Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo presenta informe ante el Concejo

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 29 de marzo de 2022  

Hora de inicio: 9:01 a.m. 
Hora de finalización: 10:23 a.m.

En esta sesión se presentó el informe de gestión de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo (OAGRD) por parte de Fernando Abello, quien después de iniciado el orden del día explicó que su presupuesto para el 2021 fue de $9.965 millones de los cuales se ejecutaron $7.855 millones. 

Además de ese presupuesto, también se asignaron $16.256 millones para atender acciones contra el COVID-19, estos recursos se asignaron a otras dependencias para su ejecución, de los cuales se invirtieron $9.166 millones en 6 líneas de acción, como lo son: Salud (DADIS), seguridad alimentaria (UMATA y OAGRD), comunicación estratégica y pedagogía ciudadana (Escuela de Gobierno), saneamiento básico y agua potable (Secretaría General), Seguridad y Convivencia (Secretaría del Interior).

Con los recursos aprobados en el presupuesto 2021, se logró el cumplimiento en 100% de 11 metas entre las que destaca inventariar 28 asentamientos en zona de alto riesgo; avance en la realización de un catálogo de inventario de riesgos tecnológicos y la actualización del Plan de Riesgo Distrital; capacitación a 1.166 personas en programas de gestión del riesgo; 87 prácticas de simulacros a entidades y dependencias; entre otras.

A su vez, se tramitó con Secretaría de Infraestructura 7 obras para la mitigación y atención de desastres las cuales corresponden al puente peatonal de Crespo, puente Las Palmas en Manga, muro de contención en La María, alquiler de maquinaria amarilla, bolsas big bag para contención, contrato de operación y mantenimiento de la Bomba Axial en El Laguito y reconstrucción de un sector del Mercado de Bazurto. Agregó que en el 2021 se atendieron 2.249 emergencias, la mayoría de ellas por abejas, incendios e inundaciones. 

Para el 2022, Abello hizo saber que el presupuesto asignado es de $8.277 millones, de los que se ha ejecutado $1.463 millones correspondientes al 18%. Algunas de las actividades que se han realizado corresponden a la puesta en marcha para adquirir un sistema de alertas tempranas; visitas a 23 colegios para la implementación de planes escolares; CDP por $150 millones para arriendo de maquinaria amarilla y subsidio de arriendo por $3.129 millones; y emisión de disponibilidad presupuestal por $199 millones para adquirir ayudas humanitarias alimentarias.

Sobre contratación de OPS, expresó que en el 2021 se realizaron 82 contratos en los cuales se ejecutó el 22% de los recursos. Por su parte, en el 2022 se han contratado 72 personas con lo que se ha ejecutado el 16% de los recursos de la actual vigencia. 

A lo anterior, la concejal Claudia Arboleda (MIRA) solicitó información sobre las acciones que tomará la OAGRD ante la nueva temporada de lluvias que comienza. La concejal Carolina Lozano (ASI) solicitó que se envíe al Concejo un informe de las infraestructuras que están en riesgo en la ciudad, especialmente un colegio en el barrio El Pozón que presenta inundaciones.  

Los concejales Liliana Suárez (ASI) y Laureano Curi (ASI) solicitaron que se de detalles del estado actual de los balcones en el Centro Histórico y si se tienen identificados los de mayor peligro. Los concejales Carlos Barrios (Cambio Radical), Rodrigo Reyes (Conservador) y David Caballero (Conservador) se refirieron a la noticia del cierre del estadio Jaime Morón, y pidieron al funcionario dar detalles sobre esta decisión.

El concejal César Pión (La U) Solicitó conocer si se tiene una clasificación de las amenazas en el DistritoPor otro lado, mencionó cuales son las funciones de la OAGRD y qué otras entidades pueden apoyar las labores de emergencias. Resaltó que los subsidios de arriendo deben ser de 3 meses, y en algunas emergencias que ha presentado el Distrito se ha agotado este periodo de tiempo.

Por otro lado, expuso que el Plan Distrital de Gestión del Riesgo con el que cuenta el Distrito es del año 2013, en este se detalla las funciones de la OAGRD en cuanto a prevención e identificación de amenazas por distintos tipos. Expresó también que las funciones de esta unidad deben ser transversal a ciertos temas que afectan a la ciudad, como la salud. 

Para dar respuesta, el funcionario Abello mencionó que sí están especificadas y detalladas las amenazas del Distrito por cada una de las localidades incluyendo la época del año. Mencionó que se está trabajando en la actualización del Plan Distrital de Gestión del Riesgo, el cual se publicará este año. En cuanto a balcones deteriorados del Centro Histórico, se tienen identificados 10 de estas estructuras las cuales corresponden a edificios del orden local, departamental y nacional.

Agregó que se identificaron puntos en el Centro Histórico con huecos en los andenes y que estos ya fueron corregidos. En cuanto al cierre del estadio Jaime Morón, indicó que después de un análisis con expertos de la Secretaría de Infraestructura y el IDER, se decidió clausurar temporalmente el 38% de la estructura, toda vez que presenta fallas. 

Aclaró que el cierre es temporal mientras se hacen otros estudios, pero que este cierre no afecta la realización de eventos en el lugar. Sobre las acciones frente a la temporada de lluvias, ya se aprobó un documento donde se informa a otras dependencias del Distrito cuales son las medidas que deben tomar para mitigar la emergencia.

Continuando con el orden del día, la concejal Carolina Lozano (ASI) indicó que en la sesión del día de mañana se someterá a votación la elección de un contralor Ad Hoc para algunos procesos. Esta solicitud proviene del Contralor encargado.

El concejal César Pión (La U) recordó a los miembros de la Comisión del Plan que a las 2:30 p.m. del día de hoy se tiene una reunión con el Secretario de Planeación en la cual informará sobre el avance del Plan de Ordenamiento Territorial.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 30 de marzo de 2022; a las 8:00 a.m.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.   

Ver sesión: 

1125 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...