Alcaldía y concejales estudian proyectos de reactivación económica, bicicletas, y reglamentación de APP

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 23 de marzo de 2021

Hora de inicio: 9:09 a.m.

Hora de finalización: 12:07 p.m.

La sesión del Concejo correspondió a las audiencias públicas de los Proyectos de Acuerdo 064 (reactivación económica), 063 (reglamentación de APP), 065 y 070 (bicicletas). Iniciado el orden del día, el concejal César Pión (La U) se refirió a la situación de Transcaribe por la suspensión del recaudo.

Pión hizo mención de los debates, advertencias y propuestas que ha realizado el Concejo a través de los años; además, indicó que deben encontrarse soluciones prontas, ya que el Distrito sí deberá pagar a los operadores el servicio prestado durante los días que no se ha hecho recaudo.

Igualmente, el concejal Lewis Montero (La U) manifestó que debe citarse a Secretaría de Hacienda para conocer el plan de contingencia inmediato mientras se gestionan recursos a nivel nacional, pues debe evitarse que haya problemas de orden público.

El concejal Fernando Niño (Conservador) dio a conocer que el alcalde Dau señaló que tomar el crédito de Findeter podría traerle problemas legales, pero la Oficina Jurídica indicó en un documento que está a la espera de Secretaría de Hacienda para sacar adelante el crédito, por lo que no se evidencia un criterio unificado entre los funcionarios.

Para el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) pareciera que Hacienda y Jurídica están desarticuladas, por lo que propuso incluirlas en la citación, así como al Secretario General y mesa directiva de Transcaribe.

El presidente del Concejo, Wilson Toncel, informó que el alcalde y gerente de Transcaribe tienen agenda con entes nacionales durante esta semana, por lo que propuso que la citación sea para el próximo lunes y se invite a la empresa recaudadora.

Al someter la proposición y sus adiciones a votación, fue aprobada por la plenaria.

Luego, el concejal David Caballero (Conservador) sugirió analizar la posibilidad de tomar acciones contra Coldcard, ente recaudador, ya que la suspensión del servicio por parte de uno de los integrantes del consorcio no significa que los operadores de buses dejen de cobrar.

En ese sentido, el concejal César Pión (La U) expresó que en estos momentos es necesario gestionar recursos o concretar una reunión con MinTransporte para que los operadores puedan acceder a créditos bancarios.

AUDIENCIAS PÚBLICAS

  • Proyecto de Acuerdo 064 «Mediante el cual se establece un cuidadoso análisis, se organiza, se socializa y se publica el plan de contingencia con los soportes reales que les permita materializar los objetivos y se cumplen decisiones normativas para la reactivación económica del turismo (sector hotelero), mercados Bazurto, Santa Rita, trabajadores informales de playa y vendedores ambulantes de la ciudad, colocando especial atención en la mujer que habita en Cartagena»

Inicialmente, el Secretario de Planeación, Juan David Franco, expresó su apoyo a la iniciativa por alinearse con proyectos de la Administración, especialmente en lo relacionado al mercado de Bazurto y el sistema de mercados públicos.

El Secretario General, Adelfo Doria, indicó que se revisará jurídicamente el proyecto para fortalecerlo, realizar observaciones puntuales, hacer distinciones entre trabajadores formales e informales, e incluir aspectos relacionados con el traslado del mercado.

La Secretaria de Hacienda, Diana Villalba, se refirió al Art. 2 del proyecto donde se propone una reforma tributaria y explicó que se viene trabajando en un nuevo Estatuto Tributario que facilite la generación de incentivos. Villalba resaltó el trabajo que se adelanta con trabajadores informales, pequeñas y medianas empresas en la línea de créditos de Bancoldex.

Luego, en representación del Consejo Territorial de Planeación, Antonio Aponte, manifestó que son necesarias acciones contundentes en lo relacionado a mercados y economía informal, por lo que considera que el proyecto debe contar con objetivos claros de acuerdo al Plan de Desarrollo; además, pidió espacios de articulación entre Secretaría de Hacienda y el CTP.

Por parte de la Asociación de Vendedores Estacionarios y Minoristas del Mercado de Bazurto, Jairo Barrera, manifestó que este sector de la economía merece una reactivación económica de fondo, de manera que se invierta dinero para el fortalecimiento del sistema de mercados, por tratarse de uno de los mayores generadores de empleo y la principal despensa de Cartagena.

Como autor del proyecto, el concejal César Pión (La U) expresó que es cierto que la iniciativa necesita precisiones, pero el objetivo es “pellizcar” a los secretarios para que se tomen acciones con respecto a estos temas.

  • Proyecto de Acuerdo 065 “Por medio del cual se le da prioridad al uso de la bicicleta y se institucionaliza la semana de la bicicleta “la nota es en bici” en el Distrito de Cartagena y se dictan otras disposiciones” y Proyecto de Acuerdo 070 “Por medio dio el cual se establece la obligatoriedad de la adecuación de bici-parqueaderos abiertos al público de la ciudad de Cartagena”.

Esta audiencia no contó con participación ciudadana, pero se dio la intervención de varios funcionarios distritales. Inicialmente, la directora del IDER, Viviana Londoño, expresó que el plan de inversión 2021 cuenta con 2 líneas encaminadas a temas relacionados a los proyectos en cuestión, pues se relacionan mediante aprovechamiento de espacio público y mejoramiento de estilos de vida. Londoño resaltó los beneficios de la bicicleta y presentó observaciones sobre los proyectos y coincidencias entre los mismos.

El Secretario General, Adelfo Doria, señaló que para la implementación de parqueaderos sería pertinente contar con el concepto de Secretaría de Hacienda sobre la viabilidad financiera, además, propuso que estos proyectos se unifiquen en uno solo, ya que guardan unidad de materia.

A su turno, el gerente de Espacio Público, Ausberto Coneo, presentó una propuesta en la que el Distrito viene trabajando para diseñar un sistema de ciclo-infraestructura, teniendo en cuenta que hay un crecimiento exponencial en el uso de la bicicleta.

Coneo explicó que se elaboró un diagnóstico en el que se identificó que Cartagena cuenta con 13 Kilómetros de ciclovía, pero no están interconectadas, por lo que se priorizará la intervención en un tramo que conecte la ciudad de extremo a extremo. También explicó que esta propuesta contempla biciparqueaderos y articulación con el sistema de transporte.

El concejal César Pión (La U) recordó que en años anteriores se aprobó un Plan Maestro de Bicicletas, pero no se materializó, por lo que es necesario regularizar y tomar acciones. Pión celebró que haya sinergia entre los proyectos de Concejo y Alcaldía.

Más adelante, el director del DATT, Janer Galván, expresó su apoyo a los proyectos y resaltó la similitud entre ellos; además, señaló la importancia de incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible.

La concejal Claudia Arboleda (MIRA) expresó que en estas iniciativas debe tenerse en cuenta la prevención de accidentes de bici-usuarios y el robo de bicicletas a través de campañas educativas y vigilancia a plataformas que vendan bicicletas hurtadas.

Aprovechando la presencia del Secretario General en sesión, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) llamó la atención del funcionario, ya que no atiende llamadas ni mensajes; Barrios expresó que, aunque sabe que “no es de los afectos” del Secretario, es necesario contar con un canal de comunicación institucional, pues no lo llama para “pedir OPS” sino para hacer seguimiento a los Proyectos de Acuerdo que fueron anunciados pero no se han traído al Concejo.

Al respecto, Doria expresó su disposición para ser el canal institucional y continuar construyendo buenas relaciones con la Corporación.

  • Proyecto de Acuerdo 063 “Por el cual se reglamenta para el Distrito de Cartagena los procedimientos de trámite y seguimiento en materia de contratación referente a los proyectos de asociación público-privada”.

Esta audiencia no contó con participación ciudadana. El Secretario General, Adelfo Doria, indicó que se solicitó a la Oficina Jurídica dar recomendaciones y su concepto sobre este proyecto, por lo que propuso convocar una mesa de trabajo junto a Jurídica y la Unidad de Contratación.

El concejal César Pión (La U) como autor de la iniciativa, explicó que a través de los años las Asociaciones Público Privadas se han manejado dependiendo de los intereses del alcalde de turno, por lo que es necesario reglamentar estos procesos.

Por último, el Secretario de Planeación, hizo énfasis en la relevancia de esta iniciativa, pues considera que la Ley 1508 se quedó corta en algunos puntos.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 24 de marzo de 2021; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexos:

Proyecto de Acuerdo 063 – APP

Proyecto de Acuerdo 064 – Reactivación económica

Proyecto de Acuerdo 065 – Bicicletas

Proyecto de Acuerdo 070 – Biciparqueaderos

Presentación Cicloinfraestructura – Espacio Público

Ver sesión aquí

1079 614 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...