Gobernación de Bolívar modifica proyecto que incorpora $46 mil millones al presupuesto

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 23 de marzo de 2021

Hora de inicio: 4:18 p.m.

Hora de finalización: 5:11 p.m.

Una vez iniciado el orden del día, se aprobó el Acta 004 del 16 de marzo. Seguido, se dio lectura a un oficio de la Secretaría de Hacienda mediante el cual se realizan modificaciones al Proyecto de Ordenanza que incorpora recursos al presupuesto.

La modificación realizada al Proyecto corresponde a los artículos 1 y 2, para especificar que la nueva incorporación corresponde a  $46.090.391.018 de los cuales $28.631.702.200 corresponden a la administración central, $2.693.522.957 para el sector educativo y $14.765.165.861 para el sector salud.

Continuando con el orden del día, se llevó a cabo la citación al director de presupuesto de la Secretaría de Hacienda, Óscar Gonzales y al Secretario Jurídico, Juan Mauricio González para resolver las dudas respecto al Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se realizan unas incorporaciones de recursos al presupuesto de rentas ingresos y gastos del departamento de Bolívar de la vigencia 2021 y se ordena otras disposiciones”.

Inicialmente, el Director de presupuesto de la Secretaría de Hacienda, Oscar Gonzales señaló que se realizó una mesa de trabajo en la cual se confirmó que las cifras que se pretenden incorporar son las correctas. Por otro lado, se aclaró que el término superávit sí tiene cabida dentro del Proyecto debido a que sí hay rubros que se adaptan a este término. También se sugirió agregar la palabra “adiciones” al título del Proyecto.

González hizo saber que en las modificaciones, se agregaron nuevas cifras a incorporar correspondientes a: “contribución al deporte” por $435 millones y recursos que sobraron de dos resoluciones del Gobierno Nacional por $160 millones, $656 millones y $20 millones adicionales de intereses que han generado los recursos en la cuenta bancaria. 

Seguido, el diputado Jorge Rodríguez (La U) en adición con el diputado Elkin Benavides (Liberal) presentaron una proposición en la que se cita al director de Gestión del Riesgo de Desastres de Bolívar y se invita al Director nacional del Fondo de Adaptación para dar respuesta sobre los trabajos de reforzamiento que se pueden realizar en el jarillón del municipio de Magangué que puedan prevenir una inundación. Además se solicita información sobre el banco de maquinarias del departamento.

El diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático – MIRA) manifestó su apoyo a la proposición e hizo saber que desde finales del año 2020 el IDEAM ha prevenido sobre el fenómeno de La Niña, sin embargo, se reacciona de manera tardía ante las afectaciones que pueden provocar el incremento del cause del rio Magdalena en Magangué. 

Esta proposición fue aprobada con 13 votos a favor y 1 ausente (Padauí).

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 24 de marzo de 2021; a las 4:00 p.m. a través de videoconferencia.

Nota: finalizada la sesión se informó que para la próxima sesión del 24 de marzo se llevará a cabo una sesión reservada sobre el estado de la seguridad en Bolívar

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar. 

Ver sesión aquí

1300 811 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...