Ante el Concejo, Secretario de Participación reitera que se retracta de sus declaraciones hacia la Corporación

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 30 de enero de 2020.

Hora de inicio: 9:29 a.m.

Hora de finalización: 10:43 a.m.

En esta sesión del Concejo de Cartagena se realizó una citación al Secretario de Participación, Armando Córdoba, para explicar las afirmaciones hechas en medios de comunicación donde expresa que existe una estructura de persecución de varios concejales que lo han extorsionado.

Iniciado el orden del día, el concejal Fernando Niño (Conservador) manifestó que la ciudad necesita más perfiles como el del Secretario de Participación, personas preparadas, actores sociales dispuestos a trabajar desde el sector político; sin embargo, lo ocurrido no es muestra del comportamiento que debe tener un funcionario público.

Niño hizo un llamado para dejar de lado los resentimientos, pues la ciudad necesita reconciliación, trabajo en equipo y metas comunes.

El Secretario de Participación, Armando Córdoba, reiteró que se retracta de sus declaraciones en las que hizo señalamientos al Concejo y se disculpó por lo ocurrido, pues fue un momento de presión, una “salida en falso”.

Córdoba envió un mensaje de reconciliación y concordia, destacando su ánimo de trabajar junto a la Corporación, apuntando a la construcción de una ciudadanía articulada con la Administración. 

Para el concejal César Pión (La U) en la ciudad no deben seguir las confrontaciones de este tipo y considera terrible que personas llegaran a la Corporación el día de hoy para intimidar y amedrentar. Además, indicó que aunque se haya retractado se sembró duda y se alentaron los señalamientos en contra de la Corporación.

Pión resaltó que el Concejo quiere trabajar por la ciudad conjuntamente con la Administración y apoyarán las iniciativas que traigan beneficios para los cartageneros. 

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde), en nombre de su bancada, aceptó la retractación del funcionario y espera que con esto se cercenen acciones de tipo disciplinario o penal. El cabildante señaló que es momento de cerrar este capítulo y avanzar por el bien de la ciudad. 

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) destacó que durante este mes han sido constantes las confrontaciones y ataques, situaciones que no han permitido que el Distrito avance y lo que espera la ciudadanía es la aplicación de proyectos y obras, por lo que hizo un llamado a la mesura para que puedan materializarse resultados.

Por su lado, el concejal Lewis Montero (La U) indicó que, aunque errar es de humanos, no debe desconocerse que no puede deshacerse lo ocurrido pues todas las equivocaciones tienen un costo. Además, manifestó que se ha hecho alusión a una guerra que no existe, ya que todos los sectores necesitan trabajar de la mano para sacar adelante a la ciudad. 

Finalmente, el presidente de la Corporación, David Caballero, dejó constancia de que la retractación deja claro que al funcionario ningún concejal lo ha extorsionado, ni le ha solicitado puestos o le ha propuesto negocios que admitan comportamientos corruptos.

Continuando con el orden del día, se dio lectura al Proyecto de Acuerdo presentado por la bancada de Cambio Radical “por medio del cual se modifica la estructura del Establecimiento Público Distrital Escuela Taller Cartagena de Indias, y se dictan otras disposiciones”.

Al respecto, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) expresó que la iniciativa, que amerita el aval del alcalde, busca otorgar a la Escuela Taller la naturaleza jurídica necesaria para que se formalice el comodato suscrito con el Ministerio para el manejo de fortificaciones. 

En ese sentido, el concejal propuso acordar una cita con el alcalde para definir una ruta a seguir en materia de manejo de monumentos. 

Por último, los concejales Barrios y Javier Julio (Coalición Alternativa) hicieron referencia al proyecto de Corredor Portuario así:

  • Barrios recordó que las facultades que entregó el Concejo para que la Administración anterior adelantará Alianzas Público Privadas (APP) tuvieron una vigencia de 6 meses, los cuales ya se habían vencido cuando el exalcalde Pereira adjudicó el proyecto. El concejal expresó que KMA intenta confundir al alcalde Dau para que firme el contrato, por lo que sería pertinente convocar a un debate sobre el tema.
  • Julio manifestó que actualmente el Tribunal está analizando si la Administración tenía o no las facultades para adjudicar la APP, pero no debe dejarse de lado que aún no es claro lo que ocurrirá con la Concesión Vial que está vigente, pero ya se está pensando en someter a la ciudad a 30 años más de peajes.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 31 de enero de 2020; a las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión: 

1200 800 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...