Aplazado debate sobre POT y PEMP en el Concejo de Cartagena

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 29 de enero de 2020.

Hora de inicio: 9:06 a.m.

Hora de finalización: 10:09 a.m.

Para esta sesión del Concejo Distrital estaba programado un debate de control político sobre el estado del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP), para lo cual hicieron presencia en plenaria el Secretario de Planeación, Guillermo Ávila; directora del IPCC, Saia Vergara; jefa de la Oficina Asesora Jurídica, Mirna Martínez; y el curador urbano 2.

Antes de aprobar el orden del día, se dio lectura al oficio donde el Secretario de Planeación solicita el aplazamiento del debate, teniendo en cuenta su reciente posesión en el cargo. En ese sentido, a solicitud del concejal César Pión (La U), la plenaria aprobó el orden del día con la exclusión del debate.

Posteriormente, el concejal Pión realizó una ambientación del debate para dar claridad a los funcionarios sobre el objetivo del mismo, expresando que el ordenamiento territorial es uno de los temas más importantes para la ciudad, pues ha habido un desarrollo urbano crítico y es necesario conocer las directrices en aspectos como el proceso de liquidación del POT que se firmó con DNP, el ordenamiento de bahías, políticas para Viviendas de Interés Social, demolición del Acuarela, plan de normalización urbanística, etc.

La concejal Carolina Lozano (ASI) solicitó que para el debate se entregue copia del PEMP enviado al Ministerio, el documento radicado por el consultor encargado de su elaboración, y las proyecciones para la etapa de concertación y socialización del PEMP.

En ese sentido, el presidente de la Corporación informó que el debate será reprogramado para el 5 de febrero. 

Continuando con el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Oficio por el cual se da cuenta de las modificaciones presupuestales realizadas en diciembre de 2019.
  • Solicitud de prórroga, enviada por el Secretario de Planeación, para dar respuesta a la proposición sobre la anulación del Acuerdo 033 de 2007.
  • Proposición por la cual la bancada Liberal solicita al Secretario del Interior y directora de la Cárcel de Mujeres brindar información de los procesos de licitación y mínima cuantía sobre el suministro de alimentación a las reclusas; además, se piden detalles sobre el nuevo inmueble donde se ubica la cárcel. Esta proposición fue aprobada.
  • Proposición aditiva presentada por la concejal Claudia Arboleda (MIRA) en la que se requiere información sobre trabajo infantil, explotación sexual, medidas adoptadas para mitigar la problemática, porcentajes de reincidencia, etc. Esta proposición fue aprobada.

Sobre la proposición de alimentación de reclusas, la concejal Gloria Estrada (Liberal) destacó que hay una licitación por $1.411 millones y un proceso de mínima cuantía por $86 millones pero es necesario conocer quién ha prestado el servicio desde el 1 de enero de 2020. 

El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) realizó una adición a la proposición para que también se dé a conocer cómo se presta el servicio de salud para las reclusas.

Continuando con el orden del día, el concejal César Pión (La U) presentó un Proyecto de Acuerdo para crear el Consejo Actuante para la Paz, e indicó que esta iniciativa se ha presentado desde 2012 para contar en el Distrito con un proceso urbano de paz, teniendo en cuenta que los homicidios, agresiones personales, riñas y actos de violencia continúan en aumento, por lo que es necesario que se le entreguen facultades al alcalde para que implemente esta política pública.

Los ponentes designados para este proyecto son los concejales César Pión (Coordinador), Óscar Marín y Sergio Mendoza. 

Por último, se dieron las siguientes intervenciones:

  • La concejal Liliana Suárez (ASI) anunció que presentará una propuesta para conocer el Plan de Acción de la Secretaría de Participación en lo referente al fortalecimiento de la representación femenina y creación de la Secretaría de la Mujer.
  • El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) expresó su preocupación por el estado del Estadio Jaime Morón pues en 2019 se realizó un gran esfuerzo para adecuar los escenarios deportivos para los Juegos Nacionales y se le exigió al Distrito asegurar su mantenimiento, motivo por el que llama la atención el mal estado en el que se encuentra el gramado, ya que esto impedirá que el equipo Real Cartagena haga uso del escenario.
  • Sobre lo anterior, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) indicó que hay una proposición sobre el estado de escenarios deportivos y el debate fue reprogramado para el próximo jueves.
  • El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) destacó que la ciudad debe prepararse para la implementación del Decreto 064 del 2020, el cual permite a los venezolanos con permiso especial de permanencia acceder al sistema de salud distrital. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 30 de enero de 2020; a las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión:

 

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...