Aplazado debate sobre el conflicto entre la concesión costera y propietarios de predios, por ausencia del Alcalde de la Localidad 2; 9 de agosto de 2016

Hora de inicio: 9:38 a.m.

Hora de finalización: 12:16  p.m.

Hoy en el Concejo distrital estaba programado un debate de control político propuesto por el concejal Cesar Pión (La U), en el cual se analizaría el conflicto existente entre la concesión costera y los propietarios de los terrenos necesarios para la ejecución del proyecto de ampliación de la ruta 90 A. Mediante la proposición 144, fue citado el Alcalde de la Localidad 2, Gregorio Rico; el representante legal concesión costera, Miguel Acosta, y los representantes de los inmuebles afectados.  

Sin embargo, por pedido del concejal Cesar Pión (La U), el debate fue aplazado y sacado del orden del día, debido a la inasistencia del Alcalde de la localidad 2 y otros funcionarios del distrito, por lo cual, se declaró que el desarrollo del debate era inviable. El concejal proponente manifestó que el Distrito, el Gobierno Nacional y la Administración Departamental son cómplices por omisión, en la ocupación ilegal de estos predios. Además, solicitó la realización de una audiencia pública con los habitantes y trabajadores del sector.  

El concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) creé conveniente la realización de una “gran” audiencia pública, en donde los habitantes de corregimientos como Tierra baja, Cielo Mar, La Boquilla y  Manzanillo planteen sus problemas, para de esta manera analizar y conocer la realidad de dicha situación, que también afectaría a los habitantes de estas zonas.

Al respecto, el concejal Ronald Fortich (Cartagena Confirma) aseguró que algunas comunidades no están satisfechas con la socialización y la consulta previa que se realizó para este proyecto. Asimismo, expresó que es importante la realización de una audiencia pública.  

Por otro lado, se dio lectura a una comunicación enviada por Gregorio Rico, Alcalde de la Localidad 2, presentando excusas por no asistir a la sesión.

De la misma manera se leyeron los siguientes documentos:

  • Excusa enviada por el concejal Vicente Blel (Cambio Radical), por no asistir a la sesión de hoy, por motivos de salud.

  • Documento enviado por Pedro Gutiérrez, Gerente General de Aseo Urbano, por medio del cual invita  a la Corporación a un coctel de celebración por los 20 años del grupo Soluciones Ambientales para Latinoamérica (SALA), el miércoles 10 de agosto, a las 5 pm en el Parque Espíritu del Manglar.

  • Comunicación  enviada por Viviana Bohórquez asesora Oficina Jurídica del Alto Comisionado para la Paz, por medio de  la cual, en nombre del Gobierno Nacional agradece  a la Corporación  el apoyo al proceso de paz, mediante la aprobación de la proposición 110, en la cual se presentó un respaldo a los acuerdos de la Habana.  

Mas adelante, el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), presentó una invitación para la marcha “en contra de la imposición de ideologías de género, por parte del Ministerio de Educación”. El cabildante manifestó que la Ministra de Educación, Gina Parody, trata de imponer  su ideología de género en los manuales de convivencia de las instituciones educativas. Asimismo, indicó que la Ministra contrató con ‘Colombia Diversa’, el diseño, promulgación y aplicación de estos manuales, que para el cabildante,  no promueven  los principios y valores necesarios para la educación de los niños y niñas.

La concejala Duvinia Torres (La U) manifestó que la invitación para la marcha tiene como objetivo proteger el núcleo familiar, toda vez que muchos de los problemas que se presentan en la actualidad son por la disfuncionalidad de la familia. Para concluir, solicitó revisar la actitud de la ministra frente a este tema.

En otro orden de ideas,  el concejal Cesar Pión  (La U), manifestó ante la plenaria que la comisión tercera debe llamar a los proponentes de los proyectos de acuerdo para que expliquen el alcance de los mismos, y así  evitar que estos sean negados por falta de ilustración. El  cabildante presentó una voz de protesta por la ponencia negativa que recibió el proyecto de acuerdo mediante el cual se prohibía la venta de bebidas azucaradas en las instituciones públicas del distrito.  

Por otro lado, Pión solicitó realizar un debate de  control político  al IPCC, por la expedición de permisos de construcción en casas patrimoniales en el Centro Histórico. Así mismo, anunció que demostrará  que esta entidad  es “el hueco por donde se fuga la plata de los trabajadores culturales de la ciudad.”

Más adelante, se declaró sesión informal para otorgarle la palabra a un grupo de ciudadanos:

  • Luis Alfonzo Rentería, Presidente de la asociación de ex trabajadores de las extintas Empresas Públicas: solicitó nombrar una comisión para analizar los derechos constitucionales de los trabajadores de las extintas Empresas Públicas.

  • María Antonia López Licona: manifestó que como trabajadores de las empresas públicas continuarán realizando esfuerzos para que se reconozcan los derechos laborales, consignados en el acuerdo 05 de 1994. A su vez, indicó que no existe acta administrativo de liquidación de la empresa.

  • Humberto Gutiérrez, Asociación de Trabajadores de las Empresas Públicas: presentó interrogantes sobre las razones por la que el Concejo Distrital no ha hecho un debate de control político sobre el caso de las Empresas Públicas del distrito. Además, indicó que en el proceso liquidatario de las empresas públicas se debe incluir los derechos laborales de los trabajadores, como las prestaciones sociales.

Posteriormente,, el concejal Cesar Pión(La U) solicitó el uso de la palabra para el ciudadano Jorge salgado.

A continuación, se le otorgó la palabra a Jorge Salgado, quien presentó un proyecto de innovación ambiental con residuos sólidos que consiste en la generación de abono a partir del estiércol de las pesebreras de la ciudad. Salgado, manifestó que el estiércol está generando grandes problemas ambientales. Anualmente se generan 691 toneladas de estiércol. El proyecto busca la creación de una marca de abono local, en la cual se fabriquen 23 mil bolsas de abonos, con mano de obra cartagenera, el cual podría generar  recursos por 800 millones de pesos, y contribuiría con la fertilización de  los arboles de la ciudad. Salgado concluyó  indicando  que Cartagena no tiene un plan de gestión de residuos sólidos.

El concejal Cesar Pión (La U) manifestó que esta iniciativa es una muestra de los proyectos que se pueden ejecutar en la ciudad. Por lo cual, solicitó una cita con el Alcalde Mayor para presentar el proyecto antes descrito.

El concejal David Dager (Liberal) destacó que la bancada del partido Liberal en años anteriores presentó un proyecto de acuerdo para el mejoramiento de las pesebreras de la ciudad, sin embargo, el gobierno anterior no dio el visto bueno al proyecto por los recursos que se necesitaban para su ejecución. Dager  asegura  que la propuesta es interesante y que se debe aprovechar esta iniciativa y financiar la construcción de estas pesebreras, por  lo que propone  presentar un proyecto de acuerdo en conjunto con el ciudadano Jorge Salgado para la creación y el aprovechamiento de las pesebreras distritales.

Por otro lado, en referencia a la visita del Alcalde Manuel Vicente Duque a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, manifestó que el viaje del alcalde es importante para la ciudad, debido a que la experiencia adquirida va a ser importante para la realización de los Juegos Nacionales, por esto  ratificó la decisión de autorizar el viaje del alcalde.

Finalmente, el concejal Ronald Fortich (Cartagena Confirma) indicó que no se está cumpliendo el programa del Plan de Desarrollo “Habitantes de la calle integrados a la sociedad”, por tanto insta al gobierno distrital a atender la situación de los habitantes de la calle, activando la oferta institucional del distrito para solucionar este problema. Fortich considera que los habitantes de la calle tienen derecho a socializarse y ser útiles para la sociedad.  

NOTA: En la sesión del miércoles 10 de agosto se llevará a cabo la elección del Secretario(a) general de la corporación y se  realizará la clausura del segundo periodo de sesiones ordinarias.   

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el día miércoles 10 de agosto, a partir de las 8:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.
 
Escrito por: Edgardo Fernández Haeckermann, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...