Aplazado debate sobre contratación de mano de obra en zona industrial de Mamonal, julio 17 de 2015

Hora de inicio: 10:03 a.m.                                  Hora de finalización: 11:53 a.m.

 

Hoy en el Concejo Distrital se llevaría a cabo un debate de control político propuesto por los concejales David Dáger (Liberal), David Múnera (Polo) y William López (Conservador), para revisar la problemática del empleo en la ciudad, en especial la contratación de la mano de obra calificada y no calificada de los trabajadores residentes en Cartagena en las diferentes empresas de Mamonal. No obstante, debido a la inasistencia de los representantes de la Andi-Fundación Mamonal, demás agremiaciones y del Secretario General, se aprobó la re programación del debate para las sesiones del mes de octubre, a solicitud de los concejales Wilson Toncel (Cambio Radical) y William López (Conservador).

Dada la asistencia de un representante del Ministerio del Trabajo para esta citación, se acordó escuchar a algunos miembros de organizaciones sindicales que acudieron al Concejo para exponer su postura frente a la situación.

Antes de darles la palabra a dichos sindicalistas, la Secretaria General del Concejo dio lectura a los siguientes documentos:

– Excusas enviadas por la Andi y Reficar para no asistir a la citación de hoy. El comunicado de la Andi señala que no cuentan con la información requerida por la Corporación sobre número de trabajadores extranjeros y nacionales, información salarial, planes a futuro en materia de generación de empleo, entre otras. Además, invitan a solicitar esa información a otras entidades que se han constituido en la ciudad para manejar esas cifras, como lo son el Observatorio de Mercado Laboral y la Dirección Territorial del Trabajo.

Por su parte, el oficio de Reficar da cuenta de una reunión asumida previamente por el gerente de esta empresa, lo cual le imposibilita asistir a la sesión. También aclara que, siendo Reficar un actor más dentro de la industria en Mamonal, no es competente para realizar el ejercicio de consolidación referido, pues escapa de su misión, de su alcance y de su objeto social.

– Excusa enviada por el Secretario General del Distrito, Carlos Coronado, para no asistir al debate de hoy por tener programada previamente una junta del Colegio Mayor de Bolívar.

– Excusas para no asistir a la sesión de hoy, enviada por los concejales Saray Aguas (Verde) y David Múnera (Polo), por tener que atender asuntos de su colectividad y quebrantos de salud respectivamente.

– Oficio remisorio del Proyecto de Acuerdo mediante el cual se busca reglamentar el tránsito e ingreso a  lugares públicos definidos  en vestido de baño y sin camisa, presentado por el concejal Cesar Pión (La U).

Al respecto, el cabildante proponente ambientó la iniciativa, mencionando algunas ciudades de Estados Unidos y países europeos en donde se han regulado las nomas de conducta en ese sentido.

Según el texto del proyecto, “Cartagena  día tras día se transforma ante la mirada impotente e indiferente de sus ciudadanos  en la ciudad apetecida por algún segmento de turistas y locales que motivados por la información que indica la  facilidad para la  realización de bacanales   encuentros  de parejas como de  otras  adicciones, la prefieren  aumentando el número de visitantes exclusivos para estas afinidades impulsados por el fácil acceso de costo para aventuras de parejas   consumo de sustancias no aptas para la salud, lo anterior es uno de los tantos coadyuvantes que impulsan conceptos de libertad, que aplicados en una ciudad de una cultura heterogénea por ser receptora de todos los desplazamiento del departamento de bolívar y sabana sur,  con una pobreza marcada, sin la existencia de una política de cultura ciudadana y con la existencia de un gran número de jóvenes perfilados al marco de la delincuencia tiende ha ir formando una cultura  de libertinaje que se confunde con la libertad, ejemplo de ello, es el desplazamiento de personas sin camisa y con vestidos de baños caminando el centro histórico, almacenes y zonas residenciales de la ciudad rayando en el exhibicionismo dejando ver muchas partes de sus cuerpos delante de niños que transitan con sus familias(…)”.

Pión aseguró que pese al libre desarrollo de la personalidad que establece la Constitución Nacional, existe la Sentencia SU-476 de 1197, que determinó la necesidad de mantener el Estado de derecho en un clima de convivencia y armonía social, lo cual justifica que el ejercicio de las libertades de cada persona, o de un grupo de ellas, se encuentre limitado por parámetros normativos reguladores del comportamiento ciudadano.

– Copia de una carta que envió Funcicar al presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, Ramón Torres, mediante la cual adjunta los audios de las sesiones del Concejo Distrital en las que el concejal Rafael Meza(Conservador) hace referencia a dicha agremiación, en una intervención relacionada con funciones de control urbano y facultades sancionatorias. La misiva tuvo como propósito aclararle a la asociación que lo redactado por el Observatorio al Concejo de en la bitácora, sí correspondía a lo asegurado por el cabildante en la sesión del 9 de julio de la presente anualidad.

– Invitación de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar a una serie de conferencias que se realizarán entre el 21 y el 24 de julio, como parte de la celebración del 65º aniversario de su fundación.

Posteriormente, se les dio el uso de la palabra a los representantes de las organizaciones sindicales.

El primero en intervenir fue el señor Roberto Martínez, de Asmecar, quien explicó que esta es una organización de trabajadores creada por desplazamiento del que están siendo objeto por parte de trabajadores extranjeros y de otras ciudades del país.

 Martínez aseguró que desde esta asociación han trabajado para capacitar a sus integrantes, a fin de volverlos más competitivos y evitar que sus hojas de vida sean rechazadas en las empresas de Mamonal por no contar con la formación idónea.

Señaló además que los cargos administrativos de la mayoría de empresas de la zona industrial son ocupados por ciudadanos extranjeros o de las ciudades del interior del país. Así mismo, que las empresas no han mostrado interés en impulsar la continuidad de la formación de los cartageneros, para de esa manera generar mejores opciones de empleo para los mismos.

Finalmente, propuso que se realice una mesa de trabajo con los principales actores para buscar soluciones a la problemática de empleabilidad.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de la localidad 3, Mario Batista, presentó una propuesta al cabildo, en el sentido de que se cree un Centro de Formación Industrial en la ciudad, dirigido a los jóvenes de educación media, a efectos de que haya una concordancia entre la oferta y la demanda laboral de la ciudad.

El señor Giovanni Gutiérrez, representante de la Asociación Aludiec 11, una organización de la Unidad Comunera No.11, se refirió a los daños ambientales y en salud que sufren los habitantes de los barrios que rodean la zona industrial, al recibir los gases tóxicos, partículas en suspensión y malos olores.

Así mismo, realizó algunos señalamientos respecto a prácticas corruptas al interior de la oficina territorial del Ministerio del  Trabajo, frente a irregularidades laborales que se venían presentando en la empresa CBI.

Finalmente intervino el señor Jorge González, en representación de Otupa, mostrando un video de los cambios en las actividades productivas que ha generado la industrialización del corregimiento de Pasacaballos.

Según González, esto ha ocasionado un gran daño social a los habitantes de este sector, que actualmente se encuentran desempleados.

El representante de Otupa aseguró que existe un gran desequilibrio social debido al abandono en el que los empresarios tienen a la población aledaña a la zona industrial.

Instó a los cabildantes a que, a partir de este espacio, salga una voz de protesta para que los industriales comprendan que la clase política dirigente de la ciudad defiende los derechos de los trabajadores locales.

Asimismo, indicó que empresas como Ecopetrol, en el marco de su programa de formación para el futuro, ofertan cursos que no están acorde con la oferta laboral.

El presidente de la Corporación anunció que este debate sería programado para las sesiones de octubre, y que esperan contar con la asistencia los miembros del gobierno distrital y el sector industrial.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el sábado 18 de julio de 2015, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...