Aplazado debate sobre proyecto Ciudadela La Paz por retrasos en entrega de información

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 7 de julio de 2020

Hora de inicio: 9:01 a.m.

Hora de finalización: 11:14 a.m.

Para esta sesión del Concejo de Cartagena estaba programado un debate de control político sobre Corvivienda y el proyecto Ciudadela La Paz, por lo tanto, se contó con la presencia en plenaria del gerente de Corvivienda, Néstor Castro, y Secretario de Hacienda, Dewin Pérez.

Iniciado el orden del día, los concejales César Pión (La U) y Carlos Barrios (Cambio Radical) solicitaron la reprogramación del debate, teniendo en cuenta que la información requerida a los constructores del proyecto se recibió el día de hoy y no ha sido posible su revisión.

Pión también señaló que se informó sobre diferencias entre el valor invertido en lote y urbanismo, con respecto al presupuesto, y es un tema que debe analizarse en su totalidad. Además, Barrios solicitó que el debate se reprograme lo más pronto posible, ya que el acto simbólico de la primera piedra de Ciudadela La Paz se llevará a cabo el 20 de julio.

Al someter a votación la reprogramación del debate fue aprobada con 18 votos a favor. Frente a esto, la mesa directiva lo reprogramó para el próximo martes 14 de julio.

A continuación, la plenaria se declaró en sesión informal para escuchar a representantes de los afectados por la falla geológica del barrio San Francisco, población que obtendría soluciones de vivienda en el proyecto Ciudadela La Paz.

La ciudadana Teresa Maza calificó de preocupante y doloroso lo que ocurre con el proyecto Ciudadela La Paz, pues se ha relacionado con corrupción un proyecto que fue revisado, apoyado, y financiado por MinVivienda y Findeter.

Maza indicó que con esta iniciativa se buscaba reducir el déficit habitacional en Cartagena y atender a los afectados por olas invernales. Además, expresó que los sorteos de viviendas fueron transparentes, pero si hay evidencias de lo contario deberá demostrarse ante entes de control.

Luego, Antonio Corrales se refirió a una demanda instaurada por los afectados de San Francisco que ha sido fallada a favor de la comunidad en dos ocasiones, pero MinVivienda ha buscado formas de eludir el pago; además, las conversaciones con el alcalde han sido hostiles, por lo que pide apoyo del Concejo para que se le cumpla a la comunidad.

Posteriormente, se dio lectura al título de un proyecto de acuerdo del concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) “por el cual se visibiliza la actividad laboral de la economía informal en el Distrito de Cartagena, se establecen estrategias de inclusión, formalización laboral y se dictan otras disposiciones”.

Julio explicó que el objetivo es reivindicar y garantizar el derecho al trabajo de quienes ejercen la economía informal, y que el Distrito desarrolle una estrategia de inclusión y formalización laboral, que visibilice estas actividades, resalte a quienes logren pasar de la informalidad a la formalidad laboral, y facilite condiciones para nuevas empresas.

En ese sentido, la concejal Claudia Arboleda (MIRA) resaltó su apoyo a esta iniciativa y señaló que es un aporte para la reactivación de la ciudad, si se logra acompañar de emprendimiento y generación de empleo.

Para este proyecto, los ponentes designados por la mesa directiva fueron los concejales Laureano Curi (Coordinador), Lewis Montero y Gloria Estrada. Además, para el proyecto sobre habitantes de calle se designó a los concejales Carolina Lozano (Coordinador), Claudia Arboleda, y Kattya Mendoza.

Más adelante, fueron aprobadas las siguientes proposiciones:

  • Proposición de las concejales Liliana Suárez (ASI), Carolina Lozano (ASI), y Claudia Arboleda (MIRA) en las que se cita a comisarías de familia, Secretaría del Interior, ICBF, Casas de Justicia, Policía y Secretaría de Participación para referirse al incremento en los casos de violencia intrafamiliar. Al respecto, Suárez, Lozano y Arboleda resaltaron la importancia de esta propuesta, teniendo en cuenta que las Comisarías de Familia suspenderán sus servicios si no se mejoran sus condiciones laborales. Esta proposición fue aprobada con 17 votos a favor y 1 ausente (Curi).
  • Proposición de la concejal Gloria Estrada (Liberal) y Laureano Curi (ASI) en la que se cita Secretaría General para referirse a los convenios 004, 005, 006 y 007 suscritos con ESAL y que se aclare el cumplimiento del Decreto 092 de 2017. Estrada llamó la atención porque son contrataciones directas como las que se han criticado por la Administración, y deben resolverse las inquietudes al respecto.

Esta proposición fue aprobada con 17 votos a favor y 1 ausente (Sergio Mendoza).

  • Proposición del concejal Rodrigo Reyes (Conservador) aditiva a una proposición sobre el IDER y se pide información sobre los trabajadores encargados de los escenarios deportivos mientras no hubo vigilancia contratada. Esta proposición fue aprobada con 13 votos a favor, y 5 ausentes (Caballero, Curi, Lozano, Sergio Mendoza, Piña).
  • Proposición de la bancada de La U y el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) en la que se cita a EPA, Edurbe, Cardique, Dimar, y otros, para abordar la problemática ambiental de El Laguito, sedimentación, estudios biológicos, dragados, etc. Esta proposición fue aprobada con 15 votos a favor y 3 ausentes (Caballero, Curi y Lozano).

Sobre esta última proposición, el concejal César Pión (La U) recordó que el Hotel Hilton construyó espolones que sedimentaron El Laguito y destacó que los gremios piden a Procuraduría llegar hasta el punto final con investigaciones del sector público, pero no hacen referencia a casos como la construcción en bajamar del Hotel Corales de Indias, sobrecostos de Refinería, o fallo contra el Hilton.

Así mismo, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) expresó que también deben pedirse resultados sobre investigaciones que no han avanzado como los retrasos en obras de Transcaribe o venta de playas, y señaló que las investigaciones deben aplicar a todos los periodos político-administrativos, pues quienes ahora piden la celeridad de entes de control, estuvieron implicados en investigaciones del periodo 2007-2011.

Sobre El Laguito destacó las alternativas que han presentado varios expertos, las acciones de vecinos para oxigenar el cuerpo de agua y la importancia del fallo contra el Hilton y a favor del Distrito, pues son recursos con los que se podría recuperar la zona.

Continuando con el orden del día, la concejal Kattya Mendoza (Liberal) presentó una propuesta para motivar a la Secretaría de Educación a promover una donatón de equipos de cómputo para estudiantes, teniendo en cuenta que se anunció que no habrá regreso a clases presenciales este año.

En ese sentido, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) resaltó la pertinencia de esta propuesta y sugirió que se coordine con una ONG o fundación para que reciba las donaciones y apoye en la entrega, con el objetivo de facilitar el proceso legal para la Administración. 

Por último, ante una inquietud del concejal Carlos Barrios (Cambio Radical), el enlace de la Alcaldía en el Concejo, José Aguilar, expresó que aún continua el proceso de articulación entre el presupuesto y Plan de Desarrollo, pero se espera tenerlo listo en 8 días para que sea remitido a la Corporación.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 8 de julio de 2020; a las 8:30 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

1029 572 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...