Aplazan el debate a Transcaribe por inasistencia de su gerente, Carlos Coronado; febrero 3 del 2016

Hora de inicio: 9:05 a.m.
Hora de finalización: 10:40 a.m.

Al inicio de esta sesión, se realiza la discusión y aprobación de las actas 006 (8 de enero) y 007 (12 de enero). Posteriormente, Rafael Meza (Conservador), César Pión(La U) y Carlos Barrios (Cambio Radical), se declaran impedidos para aprobar las actas en vista de los conflictos de interés que manifestaron el día de elección del Contralor y el Personero Distrital.

Luego, conforme se establece en la proposición 014 (debate sobre el tema de etapa pedagógica de Transcaribe), 021 y 031 (impacto social de su puesta en marcha), correspondía en esta sesión la continuación del debate sobre Transcaribe,  partiendo de la citación que tenía el Gerente de este proyecto, la Secretaría de Planeación, la Asociación de Arquitectos, la Oficina de Gestión de Riesgo, el Comandante del Cuerpo de Bomberos, el Representante del Ministerio del Trabajo y los diferentes representantes de los gremios de transportadores.

Inmediatamente, se da a conocer las excusas de la Secretaria de Planeación Distrital en vista de que debe atender en la fecha, las mesas de trabajo con los diferentes actores de la Ciudad, que servirán de insumo para la formulación del Plan de Desarrollo.

Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), cuestiona la inasistencia de Carlos Coronado (Gerente de Transcaribe), considerando que en el debate pasado no dio respuestas claras, y no podrá hacerlo si no viene a este, que es el último que se tiene programado sobre el tema.

Jorge Useche (Conservador), indica que si Carlos Coronado no viene a este debate, y considerando la responsabilidad que como funcionario tiene sobre el funcionamiento de este importante proyecto, al cual no ha sabido responder con eficacia, es mejor que renuncie a su cargo.

Javier Curi (Liberal), se refiere a que el 4 de febrero es la fecha establecida para la Junta Directiva de Transcaribe y que por lo tanto Carlos Coronado, no tendría excusas para dejar de asistir al debate.
No obstante, César Pión (La U), propone que se haga el debate puesto que está presente el Personero y las comunidades, de forma que se pueden tomar acciones y decisiones aunque Coronado no esté presente.

América Mendoza (ASI), conociendo la celebración próxima de la Junta Directiva de Transcaribe, solicita a la Ministra de Transporte que designe, con su junta directiva, un gerente en propiedad para Transcaribe, que sea diferente a Coronado, para que se puedan tener avances importantes en la puesta en marcha de este proyecto de solución a la movilidad, teniendo en cuenta las voluntades de los diferentes actores sociales relacionados con el sector transporte.

Vicente Blel (Cambio Radical), propone sustitutivamente que se aplace el debate, remitiéndose a la importancia de que esté presente Carlos Coronado, y que se reprograme para el viernes.

El concejal Salim Guerra (Cambio Radical), sugiere el aplazamiento del debate, pero como mañana será la Junta Directiva, donde probablemente se elegirá un nuevo Gerente de Transcaribe, propone que la Corporación mande un escrito donde exponga las situaciones que han tenido con Carlos Coronado, de tal manera que se impida  su reelección.

Se somete a votación nominal el aplazamiento del debate, y es aprobado el aplazamiento del debate con sólo un voto en contra por parte del concejal Pión.

Concluido el tema anterior, se presentan varias proposiciones:

  • El concejal Américo Mendoza (ASI), somete a consideración una proposición relacionada con la falta de competitividad de la educación en Bolívar y Cartagena. Cita para ello al Secretario de Educación, y en el cuestionario se abordan desde interrogantes financieros y de inversión, hasta de planificación e infraestructura educativa. Se aprueba con algunas adiciones de Luis Cassiani(Cambio Radical), Angélica Hodeg (Verde) Duvinia Torres (La U), y Ronald Fortich (Cartagena Confirma).
  • El concejal César Pión (La U) hace una proposición para citar a los Curadores, Alcaldes Menores, Oficina de Registro e Instrumentos Públicos, Secretaría de Planeación, y Gerencia de Espacio Público, para tratar el tema de ocupación y levantamiento en zonas de espacio público, y el control precario que se tiene sobre las edificaciones que se realizan en la Ciudad.
  • El concejal  William Pérez (La U) se remite a la acción popular del Ex personero Pedrito Pereira, con fallo en primera instancia durante el año 2001, en la que se ordenaba la compra de viviendas de predios afectados en los márgenes del aeropuerto Rafael Núñez, así como obras de alcantarillado y de vertimiento de aguas en la misma zona. Esto por los distintos niveles de afectación en la salud que trae como consecuencia la contaminación ambiental y auditiva, producto de la operación de la industria aeronáutica. Por ello, propone citar a la Oficina Jurídica y a la Personería Distrital, para tratar estos temas desde el control político, de tal manera que se conozca con precisión los avances en el cumplimiento de este fallo. Con las adiciones de los concejales Rafael Meza(Conservador) y Carlos Barrios (Cambio Radical) se aprueba esta proposición.
  • El concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), muestra un video del paseo peatonal de Bocagrande y Castillo Grande, en el que se evidencia la suspensión en la actividad de las obras y, como consecuencia de ello, el notable desorden que los insumos de la construcción causan sobre los linderos de las vías de estas zonas. Para conocer el informe técnico detallado de las causas por las que se encuentra en este estado de abandono y desorden la construcción del paseo peatonal, propone citar al contratista e Interventor de la obra en debate.
  • Por último, el concejal Américo Mendoza (ASI) presenta una proposición en la que invita a la Gerente del Festival de Cine de Cartagena, Lina Rodríguez, para que rinda informe sobre los diferentes aspectos técnicos, logísticos y financieros de este importante evento cultural para la Ciudad, de tal manera que se cuente con un panorama general de las fortalezas y carencias del Festival de Cine.

Finaliza la sesión y se convoca para el jueves 4 de febrero de 2016, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.
 
Escrito por Walter Arturo Mejía Rivera, Coordinador del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...