Aprobado proyecto de ordenanza que reglamenta el funcionamiento del sistema de áreas protegidas del departamento

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 21 de junio de 2017
Hora de inicio: 9:43 a.m.
Hora de finalización: 11:34 a.m.
Al inicio de la sesión, se dio lectura a la resolución “Por medio de la cual se determina como sede oficial temporal al salón Caribe “Melanio Porto Ariza”. En dicha resolución se indicó que el inmueble oficial de la Asamblea Departamental por su antigüedad ha venido presentando deterioro en su estructura, paredes, pasillos, techos y balcones.
Ante tal circunstancia, la Gobernación de Bolívar intervino el inmueble para evitar el desplome de la edificación. Por esta razón, la Mesa Directiva de la Corporación resolvió mientras persista la situación de fuerza mayor en la sede oficial, destinar como recinto transitorio al salón Melanio Porto Ariza del Centro de Alto Rendimiento del Caribe de Iderbol.
Continuando con el orden del día, se dio lectura a las siguientes comunicaciones:
-Comunicación enviada por el diputado Carlos Fernández Aduen (La U), presentando excusas por no asistir a la sesión por motivos de fuerza mayor.
-Oficio remitido por el Secretario de Transito de Bolívar, Dairo Kulhmann, en el cual se radica el proyecto de ordenanza “Por medio del cual se efectúa una adición de recursos en el presupuesto de rentas e ingresos y apropiaciones de gastos de la vigencia fiscal 2017 y se dictan otras disposiciones”.
Luego, se aplazó la aprobación del acta 04 del 15 de junio de 2017, debido a que se encuentra en elaboración.
A continuación, se llevó a cabo el tercer debate del proyecto de ordenanza “Por medio de la cual se faculta al Gobernador del departamento de Bolívar para crear y reglamentar el funcionamiento del sistema de áreas protegidas del departamento de Bolívar SIDAP- Bolívar”.
La ponencia para tercer debate del proyecto de ordenanza antes descrito resaltó que definida de manera favorable la constitucionalidad, legalidad y conveniencia, se realizaron modificaciones al título del proyecto y a los artículos 1 y 2 de la iniciativa. Para concluir, la comisión propuso dar tercer debate favorable al proyecto para que se convierta en ordenanza departamental.
El informe de comisión fue aprobado por la Corporación. A su vez, se aprobó el articulado, título y preámbulo del proyecto. Por lo cual, el proyecto que crea y reglamenta el sistema de áreas protegidas del departamento se convierte en ordenanza departamental.
En otro punto del orden del día, se efectuó el reparto del proyecto de ordenanza “Por medio del cual se efectúa una adición de recursos en el presupuesto de rentas e ingresos y apropiaciones de gastos de la vigencia fiscal 2017 y se dictan otras disposiciones”.
Al respecto, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) solicitó que antes de efectuar el primer debate del proyecto antes mencionado, el Secretario de Transito, Dairo Kulhmann, le explique a la plenaria los alcances de esta iniciativa. Mendoza señaló que se deben aclarar varios aspectos del proyecto como la ejecución de los recursos.
En el punto de proposiciones y varios, tomó el uso de la palabra el diputado Ignacio Becerra (Liberal), quien a manera de constancia expresó su preocupación por el estado de la vía que comunica al municipio de Córdoba con Zambrano.
Becerra manifestó que la Secretaría de Infraestructura le llamó la atención al contratista para que realizara arreglos, sin embargo, solo realizaron unos “huecos” en la vía, que en la actualidad se encuentran llenos de agua. Asimismo, le realizó un llamado a la Secretaría de Infraestructura, contratistas y supervisores de esta obra para que solucionen los inconvenientes de la vía, ya que se invirtieron muchos recursos en ella.
Para concluir, se mostró preocupado por el alcantarillado del municipio de Córdoba, el cual después de tres años no ha sido terminado, dejando en mal estado las calles del municipio.
En otro orden de ideas, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical), mostró su preocupación por el regreso a clases de las instituciones educativas en el departamento de Bolívar después de los 37 días de paro docente. Redondo aseguró que no se puede desconocer que el departamento inicio el calendario académico un mes más tarde que el resto del país, por lo cual, señaló que actualmente no está claro como los estudiantes van a recuperar los 22 días hábiles, debido a que ya no da espacio en el calendario para recuperar las clases.
Por tal motivo, manifestó que el Secretario de Educación debe ser citado para que le explique a la corporación como se le va garantizar la recuperación de los días de clase perdidos. Para concluir, indicó que no es posible hablar de calidad educativa, si no se les puede garantizar a los estudiantes los 180 días del calendario académico.
En este sentido, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) manifestó que en el debate que se va a realizar sobre educación se debe tratar el tema de aseo en las instituciones educativas y Plan de Alimentación Escolar.
Por otro lado, el diputado Mario del Castillo (Centro Democrático) solicitó retomar la proposición que presentó en el primer periodo de sesiones ordinarias en la cual citó a la directora de los juegos nacionales.
Agotado el orden del día, finaliza la sesión y se convoca para el jueves 22 de junio a las 9:00 a.m., en el salón Melanio Porto Ariza del Centro de Alto Rendimiento para el Caribe.
Escrito por: Edgardo Fernández Haeckermann, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...