Asamblea aprueba proyecto que cobra impuesto para seguridad en recibo de la luz

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa. 

Bitácora del Observatorio a la Asamblea de Bolívar, 8 de diciembre de 2023 

Hora de Inicio: 9:19 a.m.

Hora de finalización: 11:13 a.m.

En esta sesión de la Asamblea de Bolívar se llevó a cabo el segundo debate de los siguientes proyectos de ordenanza:

• Proyecto de Ordenanza “por medio de la cual se ordena la emisión y cobro de la tasa especial de seguridad y convivencia ciudadana en el departamento de Bolívar y se dictan otras disposiciones”.

• Proyecto de Ordenanza “por medio de la cual se adopta la política pública de primera infancia, infancia y adolescencia y familia del departamento de Bolívar 2023-2033”.

Iniciado el orden del día, se dio la lectura de un oficio mediante el cual el Gobernador Vicente Blel designaba a Sandra Schmalbach, Secretaria de la Mujer, para representarlo en la clausura del quinto período de sesiones extraordinarias de la Asamblea de Bolívar.

Proyecto de Ordenanza “por medio de la cual se ordena la emisión y cobro de la tasa especial de seguridad y convivencia ciudadana en el departamento de Bolívar y se dictan otras disposiciones”.

Seguido, se llevó a cabo el segundo debate del Proyecto de Ordenanza “por medio de la cual se ordena la emisión y cobro de la tasa especial de seguridad y convivencia ciudadana en el departamento de Bolívar y se dictan otras disposiciones”. En la lectura del informe de ponencia se especificó que el articulado del Proyecto presentaría modificaciones por petición de la administración en el Art 4, Art 6, parágrafo 1 y 2 del Art 7, Art 10 y Art 12; Además, se adicionaría un Art 13 por petición de la Comisión. Las modificaciones fueron las siguientes:

  • En el artículo 4 por efectos de claridad, se añaden las palabras “residencial, comercial e industrial” para especificar aún más quiénes son los sujetos pasivos; así mismo, se añade un parágrafo que aclara que quedan excluidos del pago las instituciones de educación oficiales del departamento y las entidades prestadoras de salud de carácter oficial. 
  • En el artículo 6 se cambia la palabra “tarifa” por “base gravable”.
  • En el artículo 7, parágrafo 1, se cambia la palabra “incremente” por “varie”. En el parágrafo 2 solo se corrige redacción.
  • En el artículo 10 se añade al final la expresión “en los términos del artículo 7mo, ley 1421 de 2010 y las demás normas que modifiquen o sustituyan” con el fin de establecer la rendición normativa al destino de la tasa.
  • En el artículo 12 se añade el siguiente parágrafo: autorícese al gobernador para hacer todos los trámites presupuestales concernientes a dar cumplimiento a la presente ordenanza.
  • Por último, el nuevo artículo 13 señala que la ordenanza rige a partir de su sanción y publicación.

Por petición del diputado Jorge Rodríguez (La U) se dio lectura de cada uno de los artículos que fueron modificados y fueron aprobados individualmente.  

Al ser sometido a consideración el título, preámbulo y articulado con las modificaciones, fueron aprobados de forma unánime. El proyecto quedó en espera de la sanción del Gobernador para convertirse en Ordenanza.

Proyecto de Ordenanza “por medio de la cual se adopta la política pública de primera infancia, infancia y adolescencia y familia del departamento de Bolívar 2023-2033”.

Continuando con el orden del día, se dio la lectura del informe de ponencia para segundo debate del Proyecto de Ordenanza “por medio de la cual se adopta la política pública de primera infancia, infancia y adolescencia y familia del departamento de Bolívar 2023-2033”. En esta se especificó que en el título se modifica la vigencia 2023-2033 por 2024-2033; en el preámbulo se adicionó la ley 489 de 1998 y la ley 1098 de 2006; por último, se aclaró que se ajustan los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 16 para que seancoherentes con el título. 

Luego, se aprobó una proposición del diputado Mario del Castillo (Centro Democrático-MIRA), adicionada por el diputado Jorge Rodríguez (La U) para que solo se diera lectura del articulado que haya sido ajustado y se omita la lectura del resto pues ya existe previo conocimiento de estos. 

Al ser sometido a consideración el título, preámbulo y articulado con las modificaciones, fueron aprobados de forma unánime. El proyecto quedó en espera de la sanción del Gobernador para convertirse en Ordenanza.

Finalizados los segundos debates, se dio la lectura de una proposición del diputado José García Turbay (Liberal) mediante la cual se facultaba a la mesa directiva para escoger una fecha para la realización de un homenaje en vida y otorgar la medalla Manuel Rodríguez Torices a Vicente Blel por su labor como gobernador. 

Ante esto, el diputado Jorge Rodríguez (La U) indicó que existe una prohibición legal que impide que se realicen reconocimientos a funcionarios actuales, por lo que recomendó que se aplazara la presentación de la proposición para enero de 2024. Por lo tanto, se aprobó una proposición del diputado Rodríguez, con 11 diputados a favor y 3 en contra (Elkin BenavidesJuan Mejía Miguel Cueter) para suspender la proposición anterior.

Continuando, los diputados Mario del Castillo (Centro Democrático-MIRA) y Jorge Rodríguez (La U)agradecieron a los diputados por el trabajo realizado durante los cuatro años, a los funcionarios de la Gobernación que tuvieron la voluntad de responder cada vez que la duma los solicitaba y, a los funcionarios y al Secretario General de la Corporación. Así mismo, desearon éxitos a los diputados que fueron reelegidos. 

Siguiendo con el orden del día, en su discurso de clausura, el presidente José García mencionó que este fue el mejor cuatrienio para el departamento, pues hoy se muestra como uno de los departamentos lideres en el ámbito nacional gracias a la gestión de varios gobernadores, especificando el trabajo del Gobernador Vicente Blel. Se refirió al Gobierno Nacional, señalando que este ha sido un gobierno bien planificado. Agradeció a los diputados y a los funcionarios de la Gobernación y la Duma por el trabajo realizado durante los cuatro años. 

Por su parte, Sandra Schmalbach, delegada de la Gobernación, manifestó el agradecimiento por el control político y el apoyo que tuvo la administración por parte de la Asamblea. Gracias a esto, el Plan de Desarrollo ha logrado un avance del 82% en sus metas e indicadores. Resaltó el trabajo realizado por el Gobierno en los municipios del departamento, lo cual se ve reflejado, por ejemplo, en el plan de infraestructura educativa. Finalmente, dio por clausurado el quinto período de sesiones extraordinarias. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión. 

Escrito por Gabriela Carolina Bustillo Lora, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

320 180 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...