Asamblea clausura primer periodo de sesiones ordinarias

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio a la Asamblea de Bolívar, 30 de abril de 2023

Hora de Inicio: 8:40 a.m.

Hora de finalización: 9:45 a.m.

Iniciado el orden del día se dio lectura de un oficio mediante el cual el Gobernador Vicente Blel designaba a Sandra Schmalbach para representarlo en la clausura de sesiones de la Asamblea de Bolívar. Así mismo, se dio lectura de una invitación al municipio de San Pablo el día 4 de mayo de 2023 a las 8:00 a.m. por parte de la Oficina de Gestión Territorial del Ministerio del Interior y el Comité Pro-municipio San Pablo, con la intención de conocer al municipio y sus actividades.

Seguido, se llevó a cabo el segundo debate del proyecto de ordenanza “Por medio de la cual se realizan unas incorporaciones de recursos al Presupuesto de rentas, ingresos y gastos del Departamento de Bolívar de la vigencia 2023 por valor de ciento sesenta y ocho mil trescientos ochenta y dos millones ochocientos diecisiete mil cuatrocientos ochenta y nueve pesos ($168.382.817.489) m/cte.  y se ordena otras disposiciones”.

Al ser sometido a consideración el título, preámbulo y articulado, fueron aprobados de forma unánime. El proyecto quedó en espera de la sanción del Gobernador para convertirse en Ordenanza. Con este proyecto se invertirán $118.212.662.796 a la administración central y $50.170.154.693 al sector salud.

Siguiendo con el orden del día, presentó su informe de gestión la Secretaría de Infraestructura, a cargo de Gissella Román. Se detallaron avances en obras como la construcción de un malecón turístico en la cabecera municipal del departamento de Bolívar; la pavimentación en cemento rígido de las calles de El Rodeo; construcción de puentes por la paz en los municipios de Mahates, El Guamo, Calamar, Barranco de Loba, Margarita y Magangué en el departamento de Bolívar; entre otras.

En cuanto a la ejecución de metas del Plan de Desarrollo, indicó que la intervención de 60 km de vías secundarias tiene un 54% de avance al cuatrienio; se han construido 12 unidades de puentes; se han intervenido 222km de la red terciaria; se han construido o intervenido 200 metros lineales de puentes; entre otras. Señaló que el proyecto de mayor impacto entregado fue la rehabilitación de la vía que comunica el corregimiento de Punta Canoa y la vereda de Manzanillo del Mar con la Intersección – Ruta Nacional 90ª Transversal Caribe en Bolívar.

Finalizada la intervención, el diputado Mario del Castillo (Centro Democrático-MIRA) manifestó que aunque la información no fue presentada de una manera pedagógica, demuestra que el gobierno actual ha cumplido con las metas del Plan de Desarrollo. Expresó que es importante que se le haga seguimiento a las obras que aún no han sido entregadas para evitar “elefantes blancos”. Por último, agradeció a todos los encargados de secretarías e institutos descentralizados por los informes presentados.

Continuando con el orden del día, el presidente José García, pidió un minuto de silencio por los dos años del fallecimiento del exdiputado Hernando Padauí.

Finalizado, señaló que durante este periodo de sesiones ordinarias la Asamblea trabajó para mejorar las condiciones de vida de los bolivarenses. Destacó que fueron aprobados todos los proyectos de ordenanza que pasaron por la duma con algunas modificaciones realizadas por los diputados, como los proyectos destinados al fortalecimiento de la infraestructura educativa, los programas Mipymes, la mejora del servicio de educación integral y la construcción del centro recreacional El Edén.

Por su parte, la delegada del Gobernador, Sandra Schmalbach, agradeció a la Asamblea su colaboración constante para lograr las metas que se propuso el Gobierno departamental. Manifestó que han sido aprobadas varias ordenanzas importantes para el departamento y que desde la Gobernación siguen firmemente comprometidos con cumplir los proyectos y metas del Plan de Desarrollo.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 2 de mayo de 2023; a las 4:00 p.m.

Escrito por Gabriela Carolina Bustillo Lora, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

1600 1200 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...