Asamblea de Bolívar aprueba presupuesto para el 2023 por $2.5 billones

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio a la Asamblea, 17 y 18 de noviembre de 2022

Avance de Proyectos de Ordenanza:

17 de noviembre: Durante la Sesión no se desarrollaron avances en Proyectos de Ordenanza.

18 de noviembre: Durante la sesión se llevó a cabo el estudio y aprobación del informe de segundo debate del proyecto de ordenanza “por medio de la cual se fija el presupuesto de rentas e ingresos y apropiaciones para gastos del Departamento de Bolívar, para la vigencia fiscal comprendida del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023 y se dictan otras disposiciones”.

El informe de comisión indicó que el título se mantuvo igual. En cuanto al articulado, el Gobierno Central modificó los artículos 1, 2, 3 y 4 con el fin de dejar claro el nuevo presupuesto, debido a la reducción de aproximadamente $60 mil millones, dado que al presupuesto inicial de $2.568.222.993.786 no se le habían restado las transferencias realizadas a diferentes entes durante la vigencia 2022.

En el Art.1 se especificó que el presupuesto de la administración central será por $1.797.651.930.082; en el Art. 2 se indica que el presupuesto de rentas e ingresos de entes descentralizados es de $780.551.710.637; el Art. 3 establece que el presupuesto general será de $2.508.852.445.696 y el Art. 4 indica que los recursos de gastos de funcionamiento de la administración central por $706.200.515.614.

Posteriormente, se sometió a votación la modificación del Art. 28 realizada en el documento de ponencia. En este artículo se establece el programa de saneamiento financiero en que se determina destinar recursos de libre destinación por $15 mil millones; $2.500 millones estampilla pro-desarrollo, $2.500 millones sobretasa ACPM para financiar este programa para el pago de obligaciones exigibles con posterioridad a la terminación del acuerdo de pasivos por un total de $20 mil millones. Este fue aprobado por 10 diputados a favor, 1 en contra (Cueter) y 3 ausentes (Villalobos, Payares y Castro).

Al ser sometidos a votación, el título, articulado y documento de ponencia fueron aprobados con 11 votos a favor y 3 ausentes (Payares, Villalobos y Castro). El preámbulo se adoptó por vía constitucional. Por lo anterior, el Proyecto de Ordenanza quedó aprobado y en espera de la sanción del Gobernador para convertirse en ordenanza departamental.


Debate de Control Político:

17 y 18 de noviembre: Durante las sesiones no se desarrollaron debates de control político.


Entrevistas a aspirantes al cargo de Secretaría de la Asamblea:

17 de noviembre: Iniciado el orden del día se llevaron a cabo las entrevistas a las personas admitidas dentro del proceso de convocatoria pública de candidatos/as para el cargo de Secretario/a General de la Asamblea de Bolívar para el periodo 1 de enero a 31 de diciembre de 2023. Se presentaron Bradis I.  Camargo, Juan Carlos Pianeta, Donnis Ricardo Pérez, Rafael Buelvas, Arnaldo Muñoz, Mario Márquez e Iván Villalba.

Las entrevistas se desarrollaron de la siguiente manera:

  • La aspirante Bradis Inés Camargo es administradora de empresas, especialista en Gerencia en Servicio a la Salud, con experiencia laboral de 10 años en el sector público, especialmente en la Gobernación de Bolívar en las Secretarías de Salud, Hacienda, Planeación, y Unidad de Proyectos. Camargo mencionó que de ser elegida implementará un plan de fortalecimiento integral de procesos administrativos con la finalidad de crear una Asamblea visible, accesible, dinámica y proactiva.
  • El aspirante Juan Carlos Pineda es abogado, especialista en derecho administrativo y seguridad social, con amplia experiencia en el sector público, fue secretario de la Asamblea en las vigencias de 2011 y 2022.
  • El aspirante Donnis Ricardo Pérez es administrador público, especialista en gestión pública. Aclaró que su plan de trabajo está basado en fortalecer el proceso de gestión documental y cumplir un rol de jefe de personal de la Asamblea para maximizar el rol del Secretario General de la corporación.
  • El aspirante Arnaldo Muñoz es abogado y especialista en derecho administrativo, en cuanto a su ámbito laboral fue Comisario de Familia en el distrito de Santa Mónica de Mompox, Inspector Central de Policía y asesor jurídico en el área de Planeación, despacho de alcaldes y en el municipio de Talaigua Nuevo. Además comunicó que su plan de trabajo es mejorar la comunicación y ser un apoyo para los diputados.
  • El aspirante Rafael Buelvas, es profesional en Mercadeo con una especialización en docencia Universitaria y actualmente está cursando una maestría en Gestión de Políticas Públicas; con una experiencia laboral de asesor pofesional con el Ministerio de Agricultura, Director Comercial Colombia de Grupo Nutresa y Jefe de Canal Institucional de la Empresa Alpina S.A.S. Buelvas mencionó que su Plan de trabajo se centra en implementar una digitalización certificada y mayor visibilización para obtener interacciones activas con los diferentes sectores.
  • El aspirante Mario Andrés Márquez es abogado y especialista en derecho civil familiar, y gestor de proyectos distritales; cuenta con experiencia laboral tanto en el sector público como privado. Su plan de trabajo es buscar una mayor visibilidad de la corporación como noticias.
  • Por último, el aspirante Iván Darío Villalba es abogado, especialista en derecho administrativo y diplomado en diferentes áreas. Manifestó que desde el año 2020 desempeña un rol de apoyo a la gestión de la Asamblea. En cuanto a su plan de trabajo, su objetivo principal es alcanzar a una mayor audiencia a través de alianzas con diferentes portales de noticias.

Audiencia Pública:

18 de noviembre: Durante esta sesión se inició una audiencia pública para conocer el plan de ejecución de la empresa Afinia.

Inicialmente los diputados Juan Mejía (Conservador) y Víctor Mendoza (Cambio Radical) explicaron que el objetivo principal de esta audiencia pública es conocer los programas de inversión y ejecución que desarrolla la empresa a lo largo del departamento de Bolívar. El diputado Victor Mendoza (Cambio Radical) añadió la importancia de haber citado a la Policía Nacional para discutir el hurto de cables eléctricos en municipios como Arjona.

Iniciando con las intervenciones, el representante de Afinia, Eder Buelvas, presentó un informe de inversión y activos de corte 2021 con un total de $240.617 millones invertidos en proyectos como la reposición de líneas como la 610, 611 y 612, además de próximos trabajos en las líneas 620, 623 y 624, reposición del circuito Ternera que alimenta a Turbaco de manera independiente.

Buelvas agregó que durante el 2021 en subestaciones y líneas se han invertido $164.226 millones, mientras que en expansión y reposición se invirtieron $122.695 millones. En cuanto a las inversiones del primer semestre de 2022, estas se han centrado en el Municipio de Magangué y Cartagena con una ejecución de $34.579 millones para la instalación de 226 transformadores de distribución, 1.382 nuevos postes de media y baja tensión instalada, 7.209 medidores avanzados, 69.36 km de red de baja tensión y 24.83 km nuevos kilómetros de red media tensión construidos.

Para finalizar su intervención Buelvas explicó las iniciativas de gestión social que se implementaron para la vigencia 2022, como cursos de emprendimiento con el que se benefician 1.200 personas, el programa Transformando Realidades con 300 niñas y niños beneficiados, programa «Aprender energía» a través de emisoras o visitas presenciales a clientes, además de seminarios y conferencias Afinia.

Los diputados Elkin Benavides (Liberal) y Mario del Castillo (Centro Democrático y Mira) manifestaron su inconformismo toda vez que la presentación se concentró en intervenciones en Cartagena y Magangué, no en el resto de municipios como Arjona, donde el robo de cables es constante, llevando a interrupciones del servicio.

Ante esto, Ediberto Algames, Gerente de Bolívar Sur explicó que a finales del año 2022 se pretende garantizar un mejor servicio para los municipios de Talaigua Nuevo y Santa Ana con el Generador del municipio de Magangué.


Proposiciones:

17 de noviembre: No se hubo proposiciones.

18 de noviembre: El diputado Jorge Rodríguez (La U) propuso que se modificara el orden del día, dejando como último punto el segundo debate del proyecto de ordenanza presupuestaria para la vigencia 2023. La proposición fue aprobada por 11 diputados y 3 ausentes (Payares, Villalobos y Castro).

La diputada Sofia Ricardo (ASI) presentó la proposición de omitir la lectura de la exposición de motivos, ya que se tiene amplio conocimiento del proyecto. Esta fue aprobada por 11 diputados y 3 ausentes (Payares, Villalobos y Castro).


Próxima Convocatoria:

Finalizada la sesión del 18 de noviembre, se citó para el martes 22 de noviembre a las 9:00 am

Escrito por Aura María Lombana Agudelo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...