Asamblea de Bolívar realiza audiencia pública en Membrillal sobre titulación de predios

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 26 de marzo de 2018. 

Esta sesión de la Asamblea Departamental de Bolívar correspondió con una audiencia pública en la vereda de Membrillal con el objetivo de buscar soluciones sobre la titulación de los predios. Esta audiencia pública contó con la presencia de la Secretaría de Planeación, Secretaría de Hacienda y Secretaría de Hábitat de Bolívar; así como delegados de la Secretaría de Hacienda, Secretaría de Educación del Distrito de Cartagena, Corvivienda; también hubo presencia de representantes del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Personería y la comunidad de Membrillal.

Iniciando con el orden del día, fue aprobada el Acta 006 del 22 de marzo de 2019. Seguidamente, el diputado citante Manuel Berrio (Cambio Radical), resaltó que la asistencia de los funcionarios invitados es una muestra del interés que tienen el Departamento y el Distrito para buscar soluciones a esta problemática.

De igual forma, el diputado Berrio señaló que esta iniciativa surgió luego de una reunión con la Personería Distrital de Cartagena, en la cual se identificó que en el año 1971 la empresa INTERCOL donó 67 hectáreas de tierra, de las cuales 33.1 se asignaron al departamento y 33.9 fueron donadas a la Junta de Acción Local de la vereda. Sin embargo, hasta la fecha solo ha sido posible legalizar algunos predios.

A continuación, se dio inicio a las intervenciones de parte de la comunidad; inicialmente María Osorio, líder de Membrillal, y Róger Suárez, capitán del cabildo indígena, manifestaron varias inquietudes; algunos de los puntos mencionados fueron los siguientes:

  • En cuanto al proceso legal, actualmente solo hay 32 predios legalizados y 4 de ellos quedaron pendientes en Secretaría Jurídica debido a que se paralizó el proceso de los mismos.
  • Consideran que los predios no deberían ser catalogados como casas de interés social, puesto que el Art. 14 de la Ley 388 se demuestra que Membrillal hace parte de la zona rural.
  • Presentaron una solicitud de acompañamiento técnico y jurídico a lo largo de los procesos de titulación.
  • Manifestaron su preocupación por las dificultades presentadas en las obras de infraestructura para la escuela de Membrillal, pues la no legalización de predios ha sido un inconveniente.

Más adelante, fue el turno para Miguel Osorio, director de vivienda de la Secretaría de Hábitat Departamental, quien realizó las siguientes aclaraciones sobre los requisitos que deben cumplirse para alcanzar la titulación de los predios, así:

  1. El valor del predio no puede superar los $111 millones.
  2. Las familias debe tener la ocupación de la vivienda desde antes del 30 noviembre de 2001.
  3. Los predios solo pueden ser utilizados como viviendas.
  4. Cada lote debe estar al día en el pago del impuesto predial.

Por otra parte, Osorio indicó que actualmente se está revisando cuántas hectáreas le pertenecen a Membrillal y cuántas al departamento, puesto que hay 71 predios de los cuales no se tiene información alguna, motivo por el cual insistió en la importancia de lograr que la comunidad se acerque al IGAC para hacer una actualización de datos.

En concordancia con lo anterior, el diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) manifestó que el 95% de las familias pueden acceder a la titulación gracias a la Ley 1001 del 2005, y aclaró que el pago no se determinó por metros cuadrados sino por salarios mínimos.

Al respecto, el diputado Frank Ricaurte (La U) preguntó sobre las medidas tomadas por parte de la Administración para solventar la deuda que hay con el Distrito, e insistió en que esta audiencia pública debe terminar con conclusiones y soluciones para la titulación de los predios.

El diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) propuso realizar una mesa técnica con el fin de darle seguimiento y continuidad al tema. También, expresó su inconformidad por la inasistencia de algunos funcionarios distritales que eran vitales para el desarrollo de la discusión.

De igual forma, manifestó que el Departamento y el Distrito deben buscar una solución para la deuda pendiente, ya que la legalización de los predios no puede seguir posponiéndose por esta situación.

Así mismo, los diputados Elkin Benavídez (Liberal) y Jorge Rodríguez (La U) señalaron que el Departamento en varias ocasiones ha buscado la forma de titular estos predios, pero consideran que la comunidad no ha mostrado interés durante el proceso. A su vez, pidieron claridad al Distrito pues les corresponde levantar el embargo como primer paso.

Posteriormente, el delegado de la Secretaría de Hacienda Distrital, David Díaz, resaltó que el Distrito tiene toda la disponibilidad para colaborar con la legalización de los predios, e informó que la próxima semana la Secretaría liderará reuniones para gestionar acuerdos de pago y así levantar el embargo.

Luego, el delegado de la Personería Distrital, Marlon Yánez, manifestó que dependiendo de la caracterización que se le haga a los predios, este garantizará que no sean vulnerados los derechos de la comunidad.

Seguidamente, la Secretaria de Planeación, Mery Luz Londoño, propuso la realización de una mesa de trabajo el martes 2 de abril, en la cual asistirían funcionarios distritales y departamentales como Secretarios de Hacienda, Secretarios de Planeación, entre otros; además, sugirió que la Asamblea envíe una comisión para que sirva de garante y mediador entre las partes para esta mesa de trabajo.  

Esta proposición se puso a consideración de la plenaria y fue aprobada.

Continuando con las intervenciones, el Secretario de Hábitat, Jorge Valle y la directora de Agustín Codazzi, Lucía Cordero, ratificaron su compromiso para trabajar en la mesa de trabajo.

Así mismo, la diputada Verónica Payares (Liberal) manifestó que la audiencia pública cumplió con el objetivo de buscar soluciones inmediatas para la comunidad y le propuso a la Secretaría de Hacienda Distrital adelantar un acuerdo con la comunidad sobre el monto que pagan por impuesto predial.

Finalmente, el diputado Manuel Berrio (Cambio Radical), concluyó la audiencia confirmando la mesa técnica para el martes 2 de abril a las 9:00 a.m. en las instalaciones de la Secretaría de Hacienda Distrital.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 28 de marzo de 2019 a las 8:30 a.m.,  en la sede ubicada en Manga, 3 avenida # 24-79, Edifico Imán.

Escrito por Isabella Ordosgoitia, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar de Funcicar.

1367 768 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...