Asamblea de Bolívar realizó la rendición de cuentas de la vigencia 2022

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio a la Asamblea de Bolívar, 29 de marzo de 2023

Hora de Inicio: 9:29 a.m.

Hora de finalización: 12:24 p.m.

En esta sesión de la Asamblea Departamental de Bolívar se realizó la rendición de cuentas de la vigencia 2022. Inicialmente el antiguo presidente de la Corporación, Elkin Benavides, recordó que la Asamblea cuenta con 2 comisiones permanentes: Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Crédito público que estaba encabezada por la diputada Verónica Payares (Liberal), y Plan de Desarrollo y asuntos sociales antes encabezada por Viviana Villalobos(Cambio Radical); y 1 comisión Legal (Comisión para la equidad de la Mujer) encabezada por Verónica Payares(Liberal).

Señaló que en la vigencia se desarrollaron 87 sesiones plenarias distribuidas en 3 periodos de sesiones ordinarias y 4 periodos de sesiones extraordinarias:

Agregó que se realizaron 42 sesiones de comisión: 15 sesiones en comisiones accidentales, 13 en comisión de Hacienda y Crédito Público, 5 en comisión de Plan de Desarrollo y Asuntos Sociales y 4 en comisión conjunta de Hacienda y Plan de Desarrollo para un total de 129 sesiones realizadas a lo largo de 2022 entre sesiones plenarias y de comisión.

Por otro lado, en el sitio web de la Asamblea de Bolívar se implementaron las transmisiones en vivo en enlace con Youtube, se publicaron los Proyectos de Ordenanza, Ordenanzas, resoluciones, actas, entre otras. Además, se tuvo publicaciones sobre la Asamblea de Bolívar en 50 medios.

Se realizaron diversos eventos tales como la eucaristía de novena en honor a la Virgen de la Candelaria; capacitación de la ley 2200 de 2022; 5 audiencias públicas; la sesión extraordinaria del Comité departamental del cambio climático, entre otros. 

Además, informó que se presentaron 19 Proyectos de Ordenanzas de los cuales 17 fueron iniciativas del Gobierno Departamental y 2 por iniciativas de la corporación, de estas 1 fue sancionada y 1 objetada.

Continuando con el informe, Benavides expuso que el presupuesto inicial de la Asamblea departamental fue de $6.681 millones, sin embargo, presentó un aumentó a $7.907 millones por adiciones presupuestales contenidas en la Ley 2200 de 2022. Explicó que de este presupuesto se comprometieron $7.907 millones, quedando un saldo de apropiación de $0. 

Seguido, las comisiones presentaron su informe. Desde la Comisión de Hacienda, la diputada Verónica Payares(Liberal) destalló que en su presidencia se destacaron las ordenanzas 335, 337, 339, 340, 341, 342, 345. Así mismo, informó que desde la Comisión de la mujer se realizaron acciones como la II Cumbre Nacional de Diputadas; la firma del pacto de Compromiso por la protección de la mujer; y una audiencia pública con citación a las Secretaria de la Mujer y Planeación sobre el tema de feminicidios en el Departamento. 

Por otro lado, la diputada Viviana Villalobos (Cambio Radical) indicó que durante su presidencia en la Comisión del Plan se aprobaron 5 iniciativas del Gobierno Departamental y 1 de la Corporación, convirtiéndose en las ordenanzas 336, 338, 343, 344, 001.

Luego se realizó la presentación de la gestión por bancada, para ello los voceros de cada bancada presentaron un informe de sus gestiones, así:

  • El diputado Miguel Cueter informó que la bancada del partido Conservador presentó 4 proposiciones y fue ponente de 7 ordenanzas, así como 6 intervenciones relevantes en temas como el estado de seguridad del Departamento de Bolívar y plan de mejoramiento de AFINIA
  • El diputado Libardo Simancas señaló que la bancada del partido Cambio Radical presentó 4 ponencias y 6 proposiciones, así como 4 intervenciones relevantes, destacando su participación en la audiencia pública de Arjona y la intervención del Hospital Universitario del Caribe.
  • La diputada Sofia Ricardo mencionó que desde la bancada del partido ASI hizo 4 proposiciones, una ponencia y 2 intervenciones relevantes en relación a garantía de protección contra la violencia basada en género y el llamado a audiencia pública en Arjona por afecciones en el servicio de energía eléctrica, entre otras.
  • El diputado Mario del Castillo expresó que la bancada del Centro Democrático – Mira realizó 3 proposiciones, 3 ponencias de proyectos de ordenanzas y 7 intervenciones relevantes en temas como el estado del conflicto limítrofe del Atlántico con Galerazamba, estado de las obras de Centro de Desarrollo Infantil -CDI- Sur de Bolívar y otros municipios del Norte, entre otros.
  • El diputado Jorge Rodríguez informó que la bancada del partido de la U realizó 12 proposiciones, 8 ponencias de ordenanzas y 4 intervenciones relevantes sobre temas como la necesidad de supervisión en la Institución Educativa de Nicaragua de Pinillos por la falta de profesores, la adecuación y canalización del Canal del Dique, entre otros.
  • El diputado José García señaló que la bancada del partido liberal presentó 5 proposiciones, 4 ponencias de ordenanzas y 13 intervenciones relevantes en temas como la prevención de abuso sexual, compromiso por la protección de la mujer, estado de proyectos de acueducto en corregimientos de Magangué y riesgos generados por la ola invernal.

Continuando el orden del día, la Asamblea Departamental rindió homenaje al maestro Adolfo Pacheco por sus aportes en la música y el Departamento. En este sentido, el presidente José García dio unas palabras elogiando la obra del Maestro en la música y su trabajo en la Asamblea Departamental como diputado. Finalmente, otorgó a la familia de Pacheco la medalla al mérito “José Manuel Rodríguez” por el impacto y reconocimiento que generó su vida en la comunidad bolivarense.  

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se anunció que por medio de resolución se indicaría la fecha de la siguiente sesión. 

Escrito por Gabriela Carolina Bustillo Lora, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

320 180 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...