Asamblea instala tercer periodo de sesiones extraordinarias para estudio de vigencias futuras e incorporación al presupuesto

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 1 de septiembre de 2018.

Hora de Inicio: 9:35 am

Hora de finalización: 10:29 am

En esta sesión de la Asamblea Departamental fue instalado el tercer periodo de sesiones extraordinarias de la vigencia 2018. Iniciado el orden del día, se dio lectura a las siguientes comunicaciones:

  • Incapacidad médica presentada por el diputado Elkin Benavidez (Liberal) quien debido a una intervención quirúrgica se ausentará de las sesiones durante 7 días.
  • Resolución No. 5427 del 31 de agosto de 2018, mediante la cual se hace efectiva la sanción disciplinaria impuesta al diputado Jorge Rodríguez (La U) correspondiente a la suspensión en el ejercicio del cargo por un término de 2 meses entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre de 2018, en cumplimiento de lo ordenado por la Procuraduría General de la Nación.

Siguiendo con el orden del día, el presidente de la Corporación, Miguel Cuéter, dio las palabras de bienvenida a las sesiones extraordinarias y manifestó que estos 15 días de sesiones permitirán a la Asamblea continuar su trabajo por el desarrollo del departamento y la creación de una sociedad más justa e incluyente para todos los bolivarenses. Además, informó que durante este periodo la Corporación dará trámite a dos proyectos de ordenanza, los cuales son:

  1. Autorización de vigencias futuras para la recepción de bienes y servicios en la vigencia fiscal de 2019; esta iniciativa se compone de una serie de proyectos en materia de infraestructura, los cuales contemplan obras para mejora de movilidad, competitividad, protección costera y ambiental. Algunas de las obras corresponden a construcciones de puentes, malecón turístico, y reparación de obras de protección costera.
  2. Incorporación de recursos: proyecto relacionado con ajustes presupuestales de los entes descentralizados adscritos al departamento en lo que respecta a las cuotas de auditaje que ejerce la Contraloría Departamental.

Para finalizar, el presidente felicitó a la gobernadora (E) Adriana Trucco, por la realización del séptimo Festival de Jazz, el cual inicia en los próximos días y ha traído desarrollo y grandes beneficios culturales al departamento; además, expresó que este tipo de iniciativas deben seguir siendo impulsadas por la Gobernación.

Seguidamente, la delegada del gobernador, Adriana Trucco, realizó la instalación de las sesiones y manifestó que en este periodo buscan impulsarse dos proyectos que beneficiarán a los municipios de Bolívar y aportarán a la correcta inversión de los recursos del departamento.

La funcionaria destacó que este es un momento trascendental para seguir trabajando de acuerdo a los ajustes realizados al Plan de Desarrollo, puesto que en materia de infraestructura son obras que impactarán a los municipios y al departamento. Trucco también expresó que la Administración y la Corporación deben trabajar conjuntamente por continuar impulsando el desarrollo de Bolívar.

En cuanto al Festival de Jazz, señaló que este es un espacio importante para el desarrollo económico de las comunidades, además representa una propuesta de inclusión para los artesanos y productores de bienes y servicios del departamento. De esta manera declaró instalada el tercer periodo de sesiones extraordinarias.

Posteriormente, se realizó la presentación y asignación de los proyectos de ordenanza a estudiar, así:

  1. “Por medio del cual se otorga al gobernador de Bolívar autorización de vigencias futuras para la recepción de bienes y/o servicios en la vigencia 2019 y se dictan otras disposiciones”, el ponente designado fue Frank Ricaurte (La U) para presentar primer informe el próximo martes 4 de septiembre.
  2. “Por medio del cual se efectúa una incorporación de recursos al presupuesto de ingresos, rentas y apropiaciones para gastos de la Contraloría Departamental de Bolívar para la vigencia fiscal comprendida del 1 de enero al 31 de diciembre del 2018”, el ponente designado fue José Hilario Bossio (Liberal).  

En relación al proyecto de incorporación, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) dejó constancia de que se abstendrá de participar en el estudio de este proyecto debido a una investigación en su contra que adelanta la Contraloría Departamental. Este impedimento fue aprobado por la plenaria.

Seguidamente, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) propuso que antes de realizarse el primer debate del proyecto ordenanza de incorporación, el contralor haga presencia en la Corporación, ya que ha evadido varias invitaciones a control político y no se tiene conocimiento de las auditorías realizadas en lo que respecta a la vigencia 2016, 2017 y lo que ha transcurrido del año 2018.

El diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) se unió a la proposición de Mendoza y recalcó la importancia de que el Contralor rinda un informe financiero y presente las cuotas de auditaje realizadas en el 2017 y 2018. 

Por su lado, el diputado José Hilario Bossio (Liberal) expresó que considera pertinente que en la próxima sesión el contralor haga presencia en plenaria; así mismo, solicitó la realización de una comisión ampliada y un tiempo prudencial para rendir el primer informe debido a la complejidad del proyecto.

En consideración de lo anterior, el presidente de la Corporación convocó el primer debate del proyecto ordenanza en cuestión para el 11 de septiembre; además, se agendó la citación al Contralor para el martes 4 de septiembre, con el objetivo de realizar la socialización del proyecto.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 4 de septiembre de 2018; a las 4:00 p.m., en la sede ubicada en Manga, 3° avenida #24-79, Edificio Imán.

Escrito por Isabella Ordosgoitia, Asistente del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...