Luego de las alertas de Funcicar, Procuraduría emitió control de advertencia sobre convenios suscritos entre la Alcaldía de Cartagena y Edurbe

  • Procuraduría advierte sobre contratación con Edurbe
  • Alcaldía entregó un nuevo contrato a esta empresa, por más de $5 mil millones de pesos.

Luego de las alertas que hizo Funcicar a través del programa Vigila Cartagena sobre  la contratación de la Alcaldía con Edurbe, la Procuraduría General de la Nación emitió un control de advertencia, donde cuestiona las relaciones contractuales con esta empresa.

En menos de un mes, la alcaldía de Cartagena suscribió con Edurbe siete convenios para la gerencia de obras por un valor superior a los 58 mil millones de pesos. Recientemente firmaron otro convenio que aumenta  la cifra a más de 63 mil millones de pesos.

Nuestros cuestionamientos se fundamentan en lo siguiente:

1 La alcaldía suscribió con Edurbe estos convenios de manera directa para la gerencia de obras que pudieron haber sido contratadas por las Unidades de Contratación del Distrito. Esto hubiese permitido un ahorro, toda vez que Edurbe cobra por concepto de administración de los recursos, al menos el 5% del monto total de cada convenio.

Según la Procuraduría General de la Nación,  «no se evidencia un análisis profundo de la Alcaldía sobre la conveniencia y justificación para firmar esos convenios, teniendo en cuenta que el Distrito cuenta con la Secretaría de Infraestructura y la Unidad Asesora de Contratación, que cumplen las mismas funciones que serán ejecutadas por el Edurbe».

2 Edurbe está subcontratando estas obras por valores inferiores a los que pagó la alcaldía y además realiza invitaciones abiertas que cuentan con poca publicidad y tiempos muy cortos para presentar ofertas. Esto supone un obstáculo para la democratización de la contratación.
3 Los convenios suscritos por la Alcaldía, en su mayoría, no fueron publicados a tiempo en la plataforma de contratación electrónica, Secop, lo cual representa una contravención a la transparencia de la contratación estatal.

“El control de advertencia hace parte de la acción preventiva iniciada por el órgano de control para determinar los motivos que llevaron a la alcaldía a entregar solo al Edurbe la ejecución de esas obras y los procedimientos seguidos por el Distrito para publicar en el Secop (Sistema Electrónico para la Contratación Pública) los actos administrativos que dieron origen a los convenios”.

4 Edurbe es una empresa con fuertes debilidades financieras, técnicas e institucionales, que no cuenta con la capacidad para ejecutar directamente las obras.

Consulta: Edurbe: de la quiebra a la joya de la corona

En ese sentido, la Procuraduría también advirtió al Distrito sobre “el comportamiento contractual reciente de Edurbe, que registra deudas con algunos de sus contratistas por más de $15.300 millones, situación que podría generar un riesgo para la ejecución de los convenios suscritos”.

Para la directora de Funcicar, Carolina Calderón Guillot, «En Cartagena queremos las obras pero con planeación, transparencia y calidad en la ejecución de cada contrato. La ciudadanía requiere que la oferta institucional se entregue con las garantías de contar con los mejores contratistas, en procesos con buenas prácticas contractuales, con pluralidad de oferentes y una selección objetiva. Lamentamos que las malas prácticas administrativas en el Distrito retrasen el avance de las obras, bienes y servicios, y pongan en riesgo el patrimonio público”:

De igual forma señaló que «nos preocupa que pese a las alertas que se han hecho desde diversos sectores de la sociedad civil, la Alcaldía continúa entregando contratos a Edurbe para la subcontratación de obras. Esta semana se publicó un nuevo convenio para la adecuación de un hogar infantil en el barrio Flor del Campo, por más de $5 mil millones de pesos”.

Funcicar a través del programa Vigila Cartagena continuará haciendo seguimiento a la contratación estatal del distrito.

384 364 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...