Asamblea realiza instalación de tercer período de sesiones ordinarias, octubre 1 de 2017

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 1 de octubre de 2017

Hora de inicio: 4:22 p.m.
Hora de finalización: 5:15 p.m.

Hoy, la Asamblea Departamental de Bolívar dio inició a su tercer período de sesiones ordinarias; la instalación contó con la presencia del Gobernador Dumek Turbay Paz y su gabinete.

El Presidente de la Corporación, Frank Ricaurte, inició su discurso de apertura expresando sus felicitaciones a la Administración por el éxito del Festival de Jazz de Mompox, y al Gobernador por haber sido elegido por segundo año consecutivo como el “Gobernador más pilo”; además manifestó que lo logrado con el “Ñametón” debe replicarse en una gran feria agro-industrial que le permita a los campesinos de Bolívar impulsar su economía a través del comercio.

Finalmente, el Presidente invitó a sus colegas a seguir trabajando de la mano con la Administración, para que así Bolívar logre posicionarse como un importante departamento en el país.

Posteriormente, el Gobernador Dumek Turbay, expresó que este tercer período de sesiones ordinarias será crucial para marcar el rumbo de los próximos dos años, y resaltó el papel fundamental que ha jugado la Asamblea en el desarrollo de obras para los bolivarenses. En su discurso, Turbay hizo referencia a varios temas que considera serán claves en los próximos meses, tales como:

  • Proyecto de presupuesto del año 2018
  • La consolidación de una cumbre agraria por el futuro del campesinado bolivarense.
  • Gran foro de turismo, que se realizará el martes 3 de octubre.
  • Deliberaciones en el Sur de Bolívar relacionadas con el cese al fuego bilateral entre el Gobierno y el ELN.
  • Cumbre Ambiental y Minera, que se llevará a cabo el viernes 6 de octubre en Mompox, donde se tratará junto a algunos ministros el tema de la declaratoria de la serranía San Lucas como parque ambiental. Ante esto, el Gobernador reiteró su rechazó hacía la decisión de orden nacional, pues no ha sido consultada con la comunidad.
  • Creación, firma y aprobación de la Región Administrativa de Planificación (RAP Caribe) por parte del Congreso Nacional el 19 de octubre en la ciudad de Barranquilla.
  • Instalación por 7 días de un gran mercado Montemariano en la ciudad de Cartagena.
  • Inversiones como las del gran circuito vial del norte, obra de Arroyo Hondo-Mahates-Troncal, el puente sobre el Canal del Dique entre San Etanislao y Soplaviento.
  • Nuevo hospital de Mompox.

Siguiendo con el orden del día, la duma departamental aprobó tres proposiciones presentadas por todas las bancadas: La primera solicita que el día jueves 5 de octubre se proceda con la elección de la mesa directiva para el período 2018. La segunda propone designar como sede oficial de la Asamblea la ubicada en la avenida tercera del barrio Manga #24-79, cuarto y quinto piso del edificio “El Imán”. La tercera y última proposición solicita que las sesiones de este período se lleven a cabo en el horario de las 9:00 a.m. con el fin de que las gestiones realizadas por la Asamblea tengan una mayor visibilidad.

Agotado el orden del día, se levanta la sesión y se convoca para el jueves 05 de octubre a las 9:00 a.m., en la nueva sede ubicada en Manga, 3° avenida #24-79, Edificio Imán.

Escrito por Diana Infante Del Rio, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

1024 399 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...