Asamblea realiza rendición de cuentas del periodo 2017

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 27 de diciembre de 2017

Iniciado el orden del día, se abrió paso a la rendición de cuentas de la Asamblea para la vigencia 2017, el presidente de la Corporación Frank Ricaurte explicó la composición de las diferentes comisiones reglamentarias y posteriormente, se refirió a las sesiones realizadas en este período, así:

PERIODO
TOTAL SESIONES
Primer periodo de sesiones ordinarias
23
Segundo periodo de sesiones ordinarias
21
Tercer periodo de sesiones ordinarios
24
Primer periodo de sesiones extraordinarias
4
Segundo periodo de sesiones extraordinarias
6
Tercer periodo de sesiones extraordinarias
4
Cuarto periodo de sesiones extraordinarias
11
TOTAL
93

De la misma manera, el presidente de la Corporación manifestó que en esta vigencia se presentaron un total de 50 proyectos de ordenanza, de los cuales 2 fueron retirados. De estos 48 proyectos, 21 correspondieron a incorporaciones al presupuesto, 17 fueron autorizaciones, 9 de naturaleza administrativa, y 1 correspondió a planes y proyectos. Además, se indicó el número de proyectos de ordenanza por periodos, de la siguiente manera:

PERIODOS
TOTAL
Primer periodo de sesiones ordinarias
7
Segundo periodo de sesiones ordinarias
12
Tercer periodo de sesiones ordinarias
7
Primer periodo de sesiones extraordinarias
1
Segundo periodo de sesiones extraordinarias
4
Tercer periodo de sesiones extraordinarias
2
Cuarto periodo de sesiones extraordinarias
15
TOTAL
48

Posteriormente, se realizó la exposición de la gestión por bancadas; se señaló que la bancada de Cambio Radical realizó 41 proposiciones en esta vigencia, la bancada Liberal presentó 19 proposiciones, la bancada de La U 18, los conservadores 7 proposiciones, y Centro Democrático 19.

A continuación, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) manifestó que su bancada presentó 15 ponencias, 7 proyectos de incorporación de recursos, y 6 autorizaciones para la recepción de bienes y servicios; además, fueron presentados 2 proyectos de ordenanza.

Por otra parte, para referirse a su bancada, el diputado José Hilario Bossio (Liberal) expresó que realizaron estudio a 11 proyectos de ordenanza, las cuales, en su mayoría fueron proyectos de incorporaciones.

En cuanto al partido de La U, el diputado Carlos Fernández, indicó que llevaron a cabo 8 ponencias de proyectos de ordenanza. El diputado Miguel Cueter (Conservador) manifestó que su bancada tuvo a su cargo 4 ponencias de proyectos de ordenanza, que trataron temas como las finanzas públicas, y la seguridad y movilidad vial.

Posteriormente, el diputado Mario Del Castillo, (Centro Democrático) señaló que su bancada realizó el estudio de 10 proyectos de ordenanza, de los cuales 8 fueron incorporaciones al presupuesto.

Seguidamente, el presidente de la Corporación, Frank Ricaurte (La U) realizó un recuento sobre los temas principales de los proyectos de ordenanza, y destacó el estudio realizado al presupuesto del departamento. Ricaurte también manifestó que la duma estuvo en sintonía con los cambios dados en el país, especialmente con los acuerdos de paz y el postconflicto, tras las modificaciones que se aplicaron al Consejo Departamental de Paz.

Continuando con la presentación, el presidente de la Corporación indicó que la Asamblea manejó en esta vigencia un presupuesto de $ 5.274 millones, de los cuales $4.931.728.281 fueron destinados a servicios personales y $172.671.666 a gastos generales.

Sobre procesos jurídicos se explicó que se están llevando a cabo 15 procesos jurídicos por nulidad y restablecimiento. De la misma manera, se informó que durante el 2017 se tramitaron 6 tutelas.

Entre los logros administrativos se destacó el traslado de la sede de la Corporación, y la mejora técnica en los procesos administrativos internos, gracias a un estudio que se llevó a cabo para actualizar la planta de personal, la escala salarial y el organigrama de la duma.

Culminada la presentación por parte del presidente de la Asamblea, se le otorgó la palabra a la directora ejecutiva de Funcicar, Carolina Calderón, quien resaltó la importancia de este tipo de actos, y señaló que sería pertinente que la ciudadanía tenga acceso a la información con anterioridad, con el fin de posibilitar una participación informada y preguntas integrales.

Además, se refirió a la evolución de las rendiciones de cuentas, especialmente en cuanto a su denominación, ya que hoy se hace referencia a una petición-rendición de cuentas; igualmente destacó el informe presentado por cada bancada sobre su gestión, pues considera que dicho informe denota mayor rigurosidad, teniendo en cuenta que en años anteriores cada diputado exponía un informe individual.

Por último, sugirió que se presenten más proyectos de iniciativa de la Corporación, y para lograrlo Calderón considera que es necesaria más interacción con la ciudadanía, para así conocer las dificultades, necesidades y propuestas de cada uno de los municipios.

Escrito por Diana Infante Del Río, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

Descarga:

Informe de rendición de cuentas 2017

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...