Asamblea realizó primer debate a proyectos de ordenanza sobre autorización de vigencias futuras y adición de recursos al presupuesto

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 24 de agosto de 2017
Hora de inicio: 9:19 a.m.
Hora de finalización: 10:11 a.m.
 
Iniciado el orden del día, la Secretaria General dio lectura a una comunicación enviada por el diputado Ignacio Becerra(Liberal), quien presentó excusas por no asistir a la sesión programada para el día de hoy por motivos de fuerza mayor.
A continuación, fue aprobada el acta 01 del 22 de agosto de 2017, la cual corresponde a la instalación del tercer periodo de sesiones extraordinarias.
Posteriormente, se realizó el primer debate del proyecto de ordenanza “Por medio del cual se adicionan recursos en el presupuesto de rentas, ingresos y apropiaciones de gastos de la vigencia fiscal 2017, y se dictan otras disposiciones”.
Tomó la palabra el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical), quien solicitó se omitiera la lectura de exposición de motivos del proyecto en cuestión. Esta proposición fue aprobada por la duma departamental.
La ponencia para primer debate del proyecto de ordenanza antes descrito destacó que la iniciativa contribuirá a mejorar los índices de desnutrición infantil y deserción escolar en el departamento, toda vez que los recursos a incorporar son de destinación específica y serán para financiar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) del departamento de acuerdo con la resolución No. 16264 de fecha 16 de agosto de 2017.
La suma que pretende adicionarse es de $1.073.393.718, proveniente de asignaciones realizadas por el Ministerio de Educación dando cumplimiento a la ley 1450 de 2011.
Para concluir el informe, la comisión considera que el proyecto presentado por la administración departamental se ajusta a la normatividad vigente y a la Constitución Política de Colombia.
El informe de comisión fue aprobado por la Corporación. A su vez, se aprobó el articulado, título y preámbulo del proyecto de ordenanza. Por lo cual, pasa a segundo debate el día 25 de agosto de 2017.
Seguidamente, la sesión continuó con el primer debate del proyecto de ordenanza “Por medio del cual se otorga al Gobernador del departamento de Bolívar autorización de vigencias futuras para la recepción de bienes y/o servicios en la vigencia fiscal 2018, y se dictan otras disposiciones”.
A continuación, fue aprobada por la Corporación una proposición presentada por el diputado Mario del Castillo (Centro Democrático) en la cual solicitó se omitiera la lectura de exposición de motivos de este proyecto.
En el informe de comisión se aclaró que los bienes y servicios enunciados en el proyecto de ordenanza en cuestión hacen referencia a la remodelación del estadio de softbol ubicado en la cabecera municipal del municipio de Soplaviento, más la correspondiente interventoría.
Por otro lado, se destacó que el valor que será financiado con la vigencia 2017 será de $1.575 millones de pesos y se indicó que el proyecto se ajusta correctamente a la Constitución Política de Colombia.
En cuanto a la conveniencia del proyecto se considera que esta es una herramienta que permite realizar una adecuada planificación presupuestal, y que además al tener como finalidad financiar proyectos sociales y de infraestructura traerá beneficios a mediano plazo para las comunidades del departamento.
Este informe de comisión fue aprobado por la plenaria, e igualmente fueron aprobados el articulado, preámbulo y título del proyecto de ordenanza. Por lo anterior, pasa a segundo debate el día 25 de agosto de 2017.
En el punto de proposiciones y varios, el diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático) hizo referencia al foro realizado el día de ayer sobre la problemática minera del sur de Bolívar, en el cual representantes mineros solicitaron no se declare la serranía de San Lucas como parque natural. El diputado considera que la Gobernación debió enviar una invitación formal a la Corporación, teniendo en cuenta la gran relevancia del tema.
Por otro lado, Del Castillo solicitó a la Gobernación tomar las medidas necesarias para dar celeridad y pronta solución a la situación de la sede principal de la Asamblea, ya que la sede provisional no cuenta con las condiciones necesarias.
En relación al foro realizado el día de ayer, el diputado Jorge Rodríguez (La U) manifestó que en las próximas sesiones ordinarias sería pertinente convocar a una audiencia pública donde se aborde el tema minero y que así mismo, la Asamblea deberá trabajar en una propuesta que dé solución a esta problemática.
Agotado el orden del día, se levanta la sesión y se convoca para el viernes 25 de agosto a las 9:00 a.m., en el salón Melanio Porto Ariza en las instalaciones de Iderbol.
 
Escrito por Diana Infante Del Rio, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...