Atención de la salud mental en el Distrito será abordado en el Concejo

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 20 de junio de 2022  

SESIÓN VIRTUAL

Hora de inicio: 9:31 a.m. 
Hora de finalización: 10:17 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura al título de un Proyecto de Acuerdo “Por el cual se declaran los corredores peatonales de la Bahía de Castillo, Bocagrande y Manga zonas para actividades culturales, deportivas, de recreación y manejo del tiempo libre.” el cual fue presentado por el concejal César Pión (La U).

El concejal Pión recordó que este proyecto tiempo atrás fue presentado, pero se rechazó por el impacto fiscal. Sin embargo señala que éste no implica un gasto del presupuesto, pues se trata de realizar actividades que ya están contempladas dentro del Plan de Desarrollo.  Agregó que se busca que estos espacios sean ambientes más sanos donde incluso las actividades y tipos de uso puedan variar dependiendo las horas del día.

Por otra parte, el concejal Pión solicitó que como coordinadora del proyecto sea la concejal Claudia Arboleda (MIRA) y como ponente el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde).

Seguido, la concejal Liliana Suárez (ASI) se refirió a la salud mental de la ciudadanía Cartagenera, la cual se ha visto deteriorada por distintos factores como la pandemia y ha provocado el incremento en la tasa de suicidios durante el 2021 y lo que va del 2022, razón por la que se debería realizar un debate de control político.

Los concejales César Pión (La U), Kattya Mendoza (Liberal) mencionaron que cuando se presente la proposición la respaldarán, recalcaron también la importancia de la salud mental. El concejal Óscar Marín (Conservador) agregó que se debería también pensar en un Proyecto de Acuerdo basado en la Ley que garantiza el acceso a la salud mental, el cual también se enfoque en la salud mental de funcionarios del Distrito para que la toma de decisiones que hagan sea acorde a la realidad.

El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) recordó que en el Plan de Desarrollo quedó estipulado que el Distrito se haría cargo de formular una política pública sobre salud mental, sin embargo, no se ha implementado a pesar del aumento de los casos de suicidios. Destacó también la tardanza en la asignación de citas en las EPS con un psicólogo. 

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 21 de junio de 2022; a las 9:00 a.m de forma virtual. 

Escrito por Jesús David Correa Turizo asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.   

Plenaria: 

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...