Concejales sugieren que Oficina de Transparencia investigue a funcionarios del Distrito

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 21 de junio de 2022  

Hora de inicio: 10:10 a.m.
Hora de finalización: 1:53 p.m.

Iniciado el orden del día, el Secretario General, Luis Roa, rindió el informe de gestión de esa dependencia a corte 15 de mayo. Roa mencionó que el presupuesto de este despacho fue de $344.764 millones, de los que se han ejecutado $93 mil millones. En su intervención, el funcionario mencionó lo siguiente:

  • La implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) se encuentra en 74,9%.
  • Se consiguieron $8.000 millones de Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD) para la actualización del archivo general distrital. Para este proceso se abrió una licitación pública por $6.985 millones. 
  • En mercados públicos se han invertido $1.636 millones para contratación de personal y servicio de aseo.
  • Con la Oficina Asesora de Informativa se han activado 14 zonas WIFI gratuitas.
  • La deuda por concepto de subsidios para años anteriores es de $38.047 millones, mientras que la del 2022 es de $45.529 millones. Actualmente hay 2 embargos por $18.370 millones por parte de Veolia y Pacaribe.
  • En servicios públicos: se han hecho inversiones por $6.659 millones en subsidios, $91 millones en Plan de Ordenamiento de Cuencas Hidrográficas (POMCA) y $546 millones en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Regional (PGIRS).
  • Se gestionaron $8 mil millones con Aguas de Cartagena para extensión de redes de acueducto y alcantarillado en 18 proyectos.
  • Sobre acueducto en Tierra Baja y El Zapatero se informó que se han invertido $1.847 millones, se adjudicaron 2 contratos con recursos de regalías por $513 millones y $66 millones para extensión de redes de acueducto en Tierra Baja y su interventoría. Está en curso la contratación por $1.075 millones y $149 millones para la construcción del sistema de acueducto de El Zapatero y su interventoría.
  • Sobre el avance en las metas del Plan de Desarrollo se mostró lo siguiente:

Roa mencionó que las metas de alumbrado público tienen un avance en el 2022 de 9% y para el cuatrienio un 41,3%. Agregó que, en el primer semestre, se han destinado $6.172 millones a suministro de energía, $13.288 millones en Administración, Operación y mantenimiento, y $824 millones para interventoría. 

Así mismo, destacó que se ha modernizado el 40% del sistema de alumbrado público, lo que ha permitido ahorrar 15% de energía. Sin embargo, mencionó que la factura desde septiembre de 2021 aumentó porque Afinia está cobrando las perdidas del servicio de energía por autorización de la Comisión de Regulación de Energía y Gas.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) solicitó información más detallada de la Oficina Asesora de Informática, especialmente sobre el DataCenter, sus recursos y en qué se ejecutarían, resaltando que es un proyecto importante para el Distrito. Agregó que esta oficina se ha concentrado en contratación de OPS y no ha avanzado en la modernización de la dependencia. 

El concejal César Pión (La U) sugirió que el Concejo sea invitado a espacios donde se traten temas de ciudad, pues conoció que se están socializando los diseños de la vía perimetral. También se refirió a Aguas de Cartagena y la necesidad de una auditoría forense.

Pión pidió detalles sobre los embargos que involucran recursos de SGP agua potable, sobre abastecimiento de agua en Bocachica, inversión en política pública de aseo, deudas con los subsidios a servicios públicos y avances en las metas del Plan de Desarrollo.

La representante de la Personería, Rita López, solicitó información sobre el convenio para extensión de redes de alcantarillado secundaria, alcantarillado de Tierra Baja, acueducto en Islas del Rosario, barrios declarados subnormales en lo referente a energía eléctrica, fondo de solidaridad, entre otros.

Para dar respuesta, Roa mencionó que los recursos del DataCenter provienen de regalías, sin embargo, enviará toda la información al respecto. Sobre las demás inquietudes de los concejales y Personería, expresó que algunas se responderían por escrito y otras serían contestadas por los encargados de cada dependencia.

A continuación, se dieron las intervenciones de los siguientes funcionarios:

  • Servicios públicos

Hugo Cabarcas, jefe de esta dependencia, se refirió al fondo de solidaridad y retribución de servicios públicos, e indicó que los recursos provienen del SGP agua potable, ICLD, dividendos de ACUACAR y rendimientos financieros; de los recursos disponibles se han ejecutado $6.600 millones, sin embargo, han teniendo dificultades por embargos. 

Por otra parte, se han invertido $625 millones en extensión de redes de acueducto en la vereda Tierra Baja y $1.221 millones para la construcción del sistema de acueducto en la vereda El Zapatero. Mencionó que se radicarán en el Departamento Nacional de Planeación 4 proyectos para la extensión de redes de alcantarillado en las 3 localidades. 

Cabarcas mencionó que están en ejecución dos proyectos para extensión de redes de acueducto en Pasacaballos, se encuentran en contratación 2 proyectos para extensión de redes en Campo Bello y se ejecutó la red de alcantarillado del barrio 2 de Noviembre.

Sobre la inversión en el programa POMCA señaló que es de $91 millones para el personal que se encuentra desarrollando las actividades. A su vez, se han firmado 7 memorandos de voluntades con dueños de predios de áreas de importancia estratégica y se han identificado 58 más.

Cabarcas manifestó que en el Plan de Gestión de Residuos Sólidos se han realizado inversiones por $546 millones, atendiendo 6 puntos críticos donde se disponían basuras en la ciudad, también se ha trabajado en la limpieza de playas y gestión de residuos sólidos en el área rural e insular.

El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) mencionó que con el Decreto 2412 de 2018, las empresas prestadoras del servicio de aseo recolectan un impuesto para fortalecer el reciclaje, por lo que solicitó conocer en qué quedaron los recursos del 2021. 

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) explicó que el Distrito no sabe cómo ejecutar los recursos del POMCA y tampoco se tiene una política pública clara de recolección y manejo de residuos sólidos. Agregó que se necesita aumentar la meta de árboles sembrados en la ciudad.

Por su lado, el concejal César Pión (La U) hizo mención de la falta de claridad en el porcentaje de cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo para esta dependencia. 

Para dar respuesta, Cabarcas dio a conocer que las Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento que se presentaron en 2021 para ser beneficiarias de los recursos a empresas dedicadas al reciclaje, no cumplieron los requisitos necesarios, por lo que ninguna fue beneficiada. En ese sentido, indicó que para los recursos del 2022 aún se encuentran abiertas las convocatorias. Sobre el POMCA, aclaró que sí se tiene claridad de cómo se ejecutarán los recursos. 

  • Grupo Asesor de Transparencia y Anticorrupción:

Por parte del Grupo de Transparencia, Irina Saer Saker, se refirió a las metas del Plan de Desarrollo, e informó que la meta para implementar 1 estrategia de rendición pública de cuentas periódica en el Distrito tiene un 50% de avance, con esta estrategia se realizarán 4 jornadas de la iniciativa “Hablemos con Transparencia”, también se hará una Feria de Transparencia con la que se busca socializar con la ciudadanía cómo contratar con el Distrito y el plan de adquisiciones.

Otra meta corresponde a la realización de una Auditoría Forense para la protección del patrimonio público, la cual tiene un avance del 40% y un presupuesto de $300 millones. Saer dio a conocer otras actividades realizadas: seguimiento a modalidades de contratación donde se evidencien irregularidades en la ejecución de recursos, acompañamiento a la formulación del Plan Anticorrupción del Distrito, fortalecimiento de capacidades en funcionarios del Distrito sobre el seguro de cumplimiento en los contratos estatales, etc.

Por otro lado, se han recibido 294 denuncias a través de medios virtuales, principalmente sobre invasión del espacio público y construcciones ilegales o irregulares. También destacó acciones como: la campaña pedagógica anticorrupción «BACANO», las rendiciones de cuenta, instalación de vallas con códigos QR sobre avance en obras y contratación, entre otros.

Saer también informó que el Grupo Asesor de Transparencia ha trabajado con aliados estratégicos como USAID, DAI, Transparencia por Colombia, Juntos por la Transparencia, entre otros.

Frente a lo anterior, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) solicitó saber si esta dependencia investiga o recibe denuncias contra los funcionarios de la Alcaldía, por acciones u omisiones en sus funciones. También pidió conocer si han adelantado investigaciones a funcionarios por denuncias realizadas por concejales en torno a temas como Cárcel de Mujeres, dengue, situación de Transcaribe, nombramiento de Lidys Ramirez, entre otros.

Para Barrios estas investigaciones son necesarias para generar confianza y credibilidad por parte de la ciudadanía. Por otro lado, propuso realizar una mesa de trabajo con el grupo asesor de transparencia para que se informen de dichas investigaciones 

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) hizo referencia a la tardanza en la respuesta a derechos de petición por parte de la Administración. Agregó que, el acceso a la información verídica, oportuna y temprana también es una garantía de transparencia. 

El concejal César Pión (La U) argumentó que, para hablar de transparencia y socialización con la comunidad, deben tenerse claros temas como el manual de contrataciones, compilación de normas y rendición de cuentas de los Secretarios. Para referirse a las auditorías forenses resaltó que “más auditorías hace Funcicar” a través de sus investigaciones sobre la administración pública.

Así mismo, hizo alusión a temas coyunturales que debe investigar la Oficina de Transparencia como los embargos del Distrito, recursos del DADIS ejecutados por resolución y que no aparecen en SECOP, PAE, cárcel de mujeres, alumbrado público, protección costera, el control de playas, entre otros.

El concejal Óscar Marín (Conservador) expresó que en la Administración no hay coherencia, pues hay temas como la alimentación para los Adultos Mayores y PAE, donde a pesar de las irregularidades, no se investiga por parte de la Oficina de Transparencia. 

También destacó casos que generan detrimento en el Distrito, como contratación de OPS o despidos irregulares, por lo que solicitó a Roa el listado de contratación de cada las dependencias que conforman Secretaría General. Además, manifestó que no ejecutar las metas del Plan de Desarrollo, también es un acto de corrupción que debe investigar la Oficina de Transparencia.

El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) mencionó que en diversas ocasiones no se evidencia veracidad en la información y en el avance de las metas presentadas por los funcionarios, teniendo en cuenta que muchas de las metas no se reflejan en la realidad. Agregó que hay contratos que parecen estar hechos a medida y a pesar de esto, la Oficina de Transparencia no realiza las investigaciones pertinentes. 

Durante la intervención del concejal Ariza, se presentaron problemas técnicos, lo cual llevó a que la presidenta de la Corporación, Gloria Estrada, cerrara la sesión y convocara para una próxima sesión el 22 de junio de 2022 a las 8:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.   

Plenaria: 

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...