Atención del Distrito a COVID-19 continúa preocupando al Concejo de Cartagena

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 5 de julio de 2020

Hora de inicio: 9:03 a.m.

Hora de finalización: 10:24 a.m.

Iniciado el orden del día, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) informó que para los próximos días está programado el debate de control político sobre el proyecto Ciudadela La Paz, el cual está a cargo de Corvivienda para entregar 1824 viviendas, entre las que se beneficiará a los damnificados del barrio de San Francisco; además, será un proyecto relevante para la reactivación económica, pues son obras de infraestructura importantes en las que deberá tenerse en cuenta la mano de obra local.

Para el concejal Fernando Niño (Conservador) Ciudadela La Paz será uno de los proyectos más importantes de este cuatrienio y recordó que fue financiado con un crédito público del que se están pagando intereses hace tres meses. 

Niño destacó que existe una norma nacional que facilita el acceso al servicio de internet en las Viviendas de Interés Social a través de un subsidio y MinTIC lidera proyectos para ampliar la cobertura del servicio a bajos costos; para el cabildante, estas alternativas deben tenerse en cuenta en Ciudadela La Paz ante las nuevas condiciones de distanciamiento social. 

Por otro lado, el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) llamó la atención porque solicitó información al gerente de la ESE Cartagena sobre dos contratos y parece que se estuviera dilatando la entrega de información, ya que en la respuesta enviada se da a entender que no hubo claridad en lo requerido, sin embargo, Mendoza expresó que en plenaria se dieron los detalles suficientes. 

Luego, el concejal César Pión (La U) hizo referencia a la situación de El Laguito y recordó la existencia de un fallo que obliga al Hotel Hilton a devolver varios metros cuadrados a la ciudad y reparar los daños ecológicos causados por la sedimentación en el cuerpo de agua por la instalación de espolones. 

Pión indicó que en 2019 se asumieron varios compromisos para oxigenar al Laguito y debe dárseles continuidad que lleven a decisiones concretas para recuperar este cuerpo de agua. 

A su turno, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) propuso que nuevamente se traiga a plenaria un debate de control político sobre la atención al coronavirus, e hizo mención de un caso en el que a un paciente con sintomatología grave no se le dio un tratamiento y fue enviado a su vivienda. 

Al respecto, se dieron las siguientes intervenciones:

  • El concejal Laureano Curi (ASI) expresó su preocupación por la atención en COVID-19, y llamó la atención por el asesor Juan Benedetti, encargado por la Nación, pues no se evidencian sus acciones. 
  • El concejal César Pión (La U) propuso replantear los esquemas de control político, pues pese al seguimiento que ha hecho la Comisión Tercera, la Administración no acoge lo propuesto por la Corporación. 
  • La concejal Kattya Mendoza (Liberal) llamó la atención porque no se viene realizando seguimiento a los casos positivos atendidos desde sus viviendas, por lo que no se verifican las condiciones de los pacientes. Además, deben especificarse las principales causas de muertes para buscar soluciones.
  • El concejal Hernando Piña (Liberal) también expresó su preocupación por la falta de seguimiento a los casos domiciliarios, por la renuncia del subdirector del DADIS, y la ausencia de una directora en propiedad del DADIS.
  • El concejal Luis Cassiani (Liberal) señaló que desde la Comisión Tercera se ha hecho seguimiento al tema COVID con presencia de los entes de control para que se inicien las acciones pertinentes. Además, solicitó al enlace de la Alcaldía en el Concejo que socialice la respuesta que envió sobre el nombramiento de la directora del DADIS. 

Finalmente, el enlace de la Alcaldía en el Concejo, José Aguilar, expresó que se vienen revisando hojas de vida para designar al director del DADIS, y se respetará el término legal que determina que los encargos no deben superar los 3 meses.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 6 de julio de 2020; a las 8:30 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión aquí

672 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...