En audiencia pública, director del DATT afirma que existe déficit de $8 mil millones en esta dependencia

Bitácora del Concejo Distrital, 12 de septiembre de 2018.

Hora de inicio: 8:15 a.m.

Hora de finalización: 10:54 a.m.

Receso: 8:46 – 9:05 a.m.  

Iniciado el orden del día, el concejal César Pión (La U) recordó que en abril de este año la Procuraduría General de la Nación envió a la Corporación la Directiva 003 en la que exhortan a los Alcaldes y Concejos Distritales y Municipales a incorporar lo referente a la gestión del riesgo de desastre en los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), así como verificar la formulación y aplicación de esta herramienta. El concejal hizo referencia a este documento ya que el día de ayer en una reunión junto a Secretaría de Planeación se evidenció que los productos entregados por la firma INYPSA no están completos, ni acordes a la norma, teniendo en cuenta que lo relacionado a zonas de riesgo no puede definirse ante la ausencia de unas escalas necesarias para su determinación.

En ese sentido, Pión solicitó que se envié un oficio a la Alcaldía y a la Procuraduría dejando constancia de las acciones efectuadas por el Concejo en lo referente al POT, y aclarando que no ha sido posible estudiarlo, ni aprobarlo debido al incumplimiento en la entrega de productos, situación que considera debe ser investigada por las autoridades competentes. 

Al respecto, el concejal Óscar Marín (Conservador) coadyuvó la petición realizada por Pión y calificó como preocupante la información que se brindó a los concejales en la reunión del día de ayer, ya que de los 17 productos que componen el POT solo se entregaron 5 y se han presentado observaciones a cada uno de ellos.

Frente a esto, el concejal hizo un llamado a la Secretaría de Planeación para continuar con el proceso necesario para sacar adelante el POT, incluso si esto significa realizar una nueva contratación, puesto que lo entregado por INYPSA no responde a las necesidades de Cartagena. 

Continuando con el orden del día, se llevaron a cabo las audiencias públicas correspondientes a los proyectos de acuerdo sobre ajustes en las tasas de interés moratorios y sobre la creación de una empresa de economía mixta que administre el sistema de estacionamiento, patios, grúas, entre otros. Antes de iniciar las audiencias, la mesa directiva declaró un receso de 19 minutos a solicitud del concejal César Pión (La U) pues en plenaria no se contaba con la presencia del director del DATT. Al retomar la sesión se prosiguió con las audiencias, así:

  • PROYECTO DE ACUERDO No. 126 “Por medio del cual se proponen ajustes en las tasas de intereses moratorios aplicables a las deudas tributarias y se dictan otras disposiciones”

Esta audiencia contó con la participación de los ciudadanos Lázaro Lozano y Rafael Morris, quienes manifestaron que este ajuste es benéfico para la ciudadanía pues será posible cancelar impuestos con un porcentaje disminuido y así se recuperará cartera para el Distrito. Posteriormente, el Secretario de Hacienda, William Valderrama, explicó que con este proyecto se busca reducir las obligaciones tributarias de los contribuyentes que cuentan con retrasos en el pago de impuestos, esto mediante la aplicación de una tasa diferencial durante los meses de octubre, noviembre y diciembre; además, se propone la realización de un proceso de saneamiento contable. 

Luego, David Díaz, funcionario de la Secretaría de Hacienda, dio a conocer que la tasa diferencial durante los meses de octubre y noviembre será del 10%, mientras que la de diciembre corresponderá al 30%, con lo cual se esper que la recuperación de cartera sea de $147 mil millones. 

  • PROYECTO DE ACUERDO No. 124“Por el cual se establece y crea Empresa de Economía Mixta que Administre el Sistema de Estacionamiento, Sistema de Patios y Grúas, recaudo de trámites por derechos de Tránsito y otros, se dictan normas sobre su administración, control y supervisión”.

Esta audiencia solo contó con la participación del director y subdirector del DATT. En primer lugar, Edilberto Mendoza, director del DATT, realizó una contextualización sobre la necesidad del departamento de tránsito y manifestó que las funciones que se propone queden a cargo de una empresa de economía mixta solían ser de la concesión Circulemos desde el 2007 hasta el 2017, sin embargo, luego de la finalización del contrato la operación en el DATT ha sido caótica puesto que no cuenta con la capacidad necesaria para responder a todas las necesidades de la ciudad.

Mendoza afirmó que actualmente esta dependencia atraviesa uno de sus peores momentos y presenta un déficit que alcanza los $8 mil millones de pesos; frente a este escenario el funcionario expresó que se requiere el apoyo de un operador que apalanque el funcionamiento del DATT. Además, el director indicó que con Circulemos parte de los recursos que recibía la concesión pasaban a las arcas del Departamento de Tránsito, con lo cual era posible solventar otras necesidades, pero con la finalización de la concesión, el DATT cuenta con menos recursos y aun así está en la obligación de contratar los servicios antes prestados por Circulemos.

Sobre el proyecto, el funcionario también manifestó que la problemática de parqueo es una urgencia que debe ser atendida pues ocurre en todos los barrios de la ciudad; de la misma manera, expresó que se requiere un operador que preste el servicio técnico necesario para el manejo del software encargado de trámites y otras gestiones. Igualmente, señaló que el DATT solo cuenta con 2 grúas, lo cual es insuficiente para responder a la demanda.

Posteriormente, el subdirector operativo del DATT, Carlos Vergara, expresó que el estacionamiento en vía pública y el deterioro de la malla vial, son los principales problemas que presenta la movilidad en la ciudad; en cuanto al estacionamiento en vía pública, el funcionario manifestó que esta situación puede regularse a través de la implementación de herramientas tecnológicas que permitan el cobro por el uso del espacio público como zona de parqueo, lo cual se haría por hora o fracción, medida con la que se espera organizar la movilidad en Cartagena.

Más adelante, el concejal César Pión (La U) presentó sus inquietudes sobre el proyecto, y manifestó que para dar trámite al mismo es necesario realizar una investigación o análisis paralelo de factores que soportarían la iniciativa, como el caso de los contratos suscritos con un socio de Circulemos para prestar apoyo a la gestión del DATT; así mismo, el concejal señaló que debe tenerse en cuenta que las funciones misionales del DATT no serán entregadas a la empresa que se crearía. Por último, expresó que el proyecto es bienvenido pero es pertinente revisar con detenimiento la iniciativa.

Por su lado, el concejal Javier Curi (Liberal) manifestó que para el estudio del proyecto es necesario contar con el estudio de viabilidad que arrojó la opción de creación de una empresa de economía mixta como la alternativa más benéfica para la ciudad. El cabildante también expresó su preocupación por el estado actual del DATT y señaló que lo manifestado por el director amerita un debate sobre los manejos financieros que ha tenido esta dependencia, teniendo en cuenta que el Concejo debe tener conocimiento de las gestiones que se han realizado hasta la fecha.

En ese sentido, Curi expresó que, a su criterio, un proyecto de esta envergadura no debería ser tramitado durante sesiones extraordinarias de la Corporación.

Al respecto, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) recordó que en meses anteriores la plenaria denunció los 5 contratos suscritos entre el DATT y la empresa Data Tools, y señaló que el proyecto en cuestión amerita explicaciones más profundas, pues el director hace referencia a una situación grave que debe ser aclarada.

Reyes manifestó sus inquietudes sobre el déficit, ya que en el proceso de reversión con Circulemos debió hacerse entrega al Departamento de Tránsito de toda la infraestructura y bienes utilizados para prestar el servicio. Además, sugirió que se detalle en la justificación y exposición de motivos del proyecto de acuerdo, pues considera pertinente dar mayor tecnicidad al documento.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 13 de septiembre de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí: 

Ver Anexo: Presentación Proyecto de Acuerdo Nº 126 – Ajuste de tasas moratorias

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...