Audiencia pública a proyecto de cesión del lote para Laboratorio Departamental de Salud, 6 de febrero de 2015

Hora de inicio: 10:07 a.m.                                 Hora de finalización: 11:45 a.m.

 Iniciado el orden del día, se leyó la excusa enviada por el Concejal Vicente Blel(Cambio Radical), para no asistir a la sesión de hoy, por tener que atender asuntos estrictamente personales.

Inmediatamente se procedió a dar inicio a la audiencia pública que se tenía programada al Proyecto de Acuerdo por medio del cual se faculta al Alcalde para efectuar cesión gratuita de un lote ubicado en el Corregimiento de Bayunca, para la construcción del Laboratorio Departamental de Salud.

La audiencia contó con la asistencia de la Secretaria de Salud del Departamento, Bertha Pérez, quien agradeció a la Corporación la oportunidad de darle a Bolívar un laboratorio de salud bien dotado; y sin participación de miembros de la comunidad, ni funcionarios del Distrito.

El Concejal Cesar Pión (La U) manifestó algunas inquietudes, respecto a las especificaciones de la inversión, e invitó a la Directora de salud pública, a que se reúna con los cabildantes, para que explique en detalle el proyecto de construcción del laboratorio.
Por su parte, el Concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), manifestó que es importante conocer la cobertura que tendría dicho laboratorio, y quién lo operaría.

La cabildante Saray Aguas (Verde), sugirió al gobierno departamental, que como contraprestación a la cesión del lote, hagan una obra que le quede a Bayunca.

Luego de un debate entre algunos cabildantes, sobre si se debía volver a estudiar  con rigor el proyecto de acuerdo, teniendo en cuenta que ya fue aprobado el año pasado, y que lo que solicitan es una extensión de la facultades fijadas hasta el 31 de diciembre de 2014, el Concejal Antonio Quinto Guerra (Conservador) como ponente del proyecto,  manifestó que desde el punto de vista jurídico la iniciativa es muy sencilla, ya que se trata de un asunto de trámites, más que de legalidad o conveniencia. Quintoasegura que el vencimiento de los términos no le permitió al Alcalde suscribir la escritura pública, y sugiere que se vuelva a aprobar.

Pasando a otro tema de discusión, el Concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), volvió a intervenir, para referirse a los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2014, realizada por Cartagena Cómo Vamos. A Salim Guerrale alarma el abandono que hay por parte de la Administración Distrital, a los corregimientos de la zona norte de Cartagena. En ese sentido, llamó la atención al Alcalde, para que enfoque algunos recursos que mejoren la calidad de vida de estas comunidades.

Sobre el mismo asunto, el Concejal Hernando Trucco (Liberal) agregó que se suma a los señalamientos de su colega, porque la situación en esta zona es realmente preocupante.  Según Trucco, los jóvenes que concluyen el bachiller académico en corregimientos como Arroyo Grande, no tienen ninguna posibilidad de venir a continuar con estudios de educación superior a Cartagena, porque ni siquiera cuentan con una ruta de transporte público hacía su corregimiento. Solicitó a Diana Martínez, funcionaria de enlace entre el Concejo y la Alcaldía, que lleve el mensaje al Departamento de Tránsito y Transporte para que le hagan seguimiento a esta situación.

Los Concejales David Múnera (Polo) y Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) también se refirieron a los resultados de esta encuesta, y sugirieron que se programe una reunión en sesiones ordinarias, con Funcicar y el Gobierno Distrital para mirar qué soluciones se pueden encontrar sobre los resultados presentados en el evento del día de hoy.

El Concejal Cesar Pión (La U) dijo no estar de acuerdo con los resultados mostrados, porque no se ajustan a la realidad, especialmente en casos como la percepción satisfactoria que mostraron los Cartageneros sobre la calidad de la educación, que contrasta con los malos resultados obtenidos por el Departamento y Distrito en las últimas Pruebas Saber.

Finalmente la Concejal Saray Aguas (Alianza Verde) volvió a intervenir, esta vez, para solicitarle a la mesa directiva que declarara sesión informal para escuchar a unas madres comunitarias que deseaban exponer una difícil situación que atraviesan en el ejercicio de sus actividades.

Declarada la sesión informal, las señoras Jhoana Causado y Esperanza Gutiérrez intervinieron, manifestando que desde el año 2013 y luego de aceptar la propuesta del gobierno de hacer un  tránsito en la modalidad de contratación, que supuestamente les aseguraría un mejor salario, han estado en una inestabilidad en sus actividades como madres sustitutas.

Aseguran que,  a partir de este año les suspendieron sus labores, y que ni el  Instituto de Bienestar Familiar, ni la Alcaldía Distrital,  les han dado soluciones. Solicitan a los Concejales que sirvan como mediadores, para que lo más pronto posible se les restablezca su estabilidad laboral.

Los concejales Duvinia Torres (La U), Hernando Trucco (Liberal), Saray Aguas(Verde) y William López (Conservador) manifestaron su respaldo a estas mujeres.

El presidente del Concejo, David Dáger (Liberal), les informó a las madres comunitarias que la Secretaria de Participación estaba camino a la Corporación, y que una vez se levantara la sesión, se reunirían con ella para revisar la problemática expuesta.

La bancada del Partido Conservador, Liberal, de La U, y Alianza Verde, presentaron una proposición a través de la cual citan a la Directora del DADIS, Director de Apoyo Logístico e invitan a la Directora de Salud Pública Departamental para que respondan un cuestionario sobre el proyecto de cesión de lote que está en tránsito.
La proposición fue aprobada por la plenaria.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 7 de febrero, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...