Aún no se define fecha para audiencia de proyecto que incorpora recursos no ejecutados en 2021

Bitácora del Concejo de Cartagena de Indias, 13 de mayo de 2022  

Hora de inicio: 9:01 a.m. 
Hora de finalización: 9:31 a.m.

Iniciado el orden del día, el concejal César Pión (La U) como presidente de la Comisión del Plan, dejó constancia de su preocupación por los recientes accidentes en la ciénaga de Cholón que ha dejado personas heridas y la muerte de una persona hace dos años, además de una reciente muerte por ahogamiento en otra playa.  

Agregó que, en 2019 durante una reunión del Comité de Playas, la Secretaria de Planeación adquirió el compromiso de cerrar Cholón hasta que se señalice la zona y se definan áreas para vehículos acuáticos. Por ello, marcó la importancia de hacer vigilancia al cumplimiento a este tema, en el que el Procurador de Medio Ambiente, Diego Trujillo, explicó que se debe hacer permanente control con presencia de las autoridades correspondientes.

Pión explicó la importancia de evaluar las acciones que se van a tomar para el control de Cholón y de otras actividades acuáticas, como el uso de motos acuáticas, las cuales fueron usadas para llegar hasta el sitió donde se encontraba el fiscal paraguayo, quien fue asesinado. Además, mencionó que las actividades de control no están siendo efectivas.  

Ante dudas de los concejales Carlos Barrios (Cambio Radical) y Carolina Lozano (ASI) el Secretario de la Corporación indicó que:

  • Para el Proyecto de Acuerdo sobre reglamento para seguridad sociales de ediles, se escogió como ponente a los concejales Luder Ariza (Alianza Verde) Rafael Meza (Conservador) y Hernando Piña (Liberal) como coordinador. La audiencia pública está programada para el miércoles 18 de mayo.
  • En el Proyecto de Acuerdo sobre incorporación y traslado de recursos se tiene como ponentes a los concejales César Pión (La U), Kattya Mendoza (Liberal), Rafael Meza (Conservador), Rodrigo Reyes (Conservador) y Sergio Mendoza (Alianza Verde) como coordinador. La audiencia pública aún no está programada, pues se está buscando un lugar más amplio para que asista la ciudadanía.

Seguido, por solicitud del concejal Luder Ariza (Alianza Verde) el presidente (e) Óscar Marín, mencionó que el día de hoy a las 9:30 a.m. se tendrá una reunión con el comandante de la Policía y la Secretaria de Interior para tratar el tema del supuesto atentado contra un concejal.

El concejal Rafael Meza (Conservador) resaltó que sus declaraciones en días anteriores manifestando que no aprobará proyectos que vengan de la Administración son meramente personales y no generalizan a todos los concejales. Lo anterior debido a una publicación en redes sociales donde se da a entender lo contrario. 

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el sábado 14 de mayo de 2022; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.   

Plenaria: 

1280 960 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...