Foto de la Alcaldía de Cartagena

Concejales presentan observaciones a proyecto que incorpora $240 mil millones no ejecutados en 2021

Bitácora del Concejo de Cartagena de Indias, 12 de mayo de 2022  

Hora de inicio: 9:01 a.m. 
Hora de finalización: 10:48 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a un documento del concejal César Pión (La U) en la que pone en conocimiento a la opinión pública la designación de Franklin Amador como Secretario de Planeación y agrega que, en años anteriores, los Secretarios de despacho que no son de la ciudad renuncian a los cargos, por lo que se espera que con la llegada de Amador sí haya compromiso con la ciudad y se ejecuten los recursos, sacando adelante el POT y PEMP. 

También el documento se refiere a la muerte por sicariato de un Fiscal Paraguayo en las playas de Barú, y recordó que estas playas son concesionadas por Dimar, por lo que llama la atención sobre la manera que se hace seguimiento y control a estos espacios concesionados. También cuestionó si el comité de playas ya se reunió para tratar esta situación.

A lo anterior, el concejal Pión se refirió a la importancia de la Secretaría de Planeación en el estudio de los proyectos que fueron radicados a la Corporación, especialmente en el de incorporación y traslado de recursos. También resaltó que en dicho cargo ahora esté un cartagenero e hizo mención del bajo porcentaje de cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo, por lo que el nuevo Secretario tiene como tarea aumentarlas.

A su vez, explicó que el trabajo en equipo entre Alcaldía y Concejo no debe limitarse solo a la aprobación de los Proyectos de Acuerdo de la Administración, sino que ésta debe tener en cuenta todos los temas que tratan los concejales día a día en plenarias y buscarles solución.

El concejal Rafael Meza (Conservador) precisó que trabajar en equipo también es ceder un poco, por lo que sugirió que el Alcalde se reúna con los concejales para que se debata sobre grandes obras que se puedan entregar a la ciudad en los 18 meses que le quedan de gobierno, como la finalización de la vía perimetral, transporte acuático, traslado de Bazurto, Plan Maestro de drenajes pluviales, entre otros. 

Sobre la inseguridad en Cartagena, sugirió a la Secretaría de Interior y la Policía analizar si el Plan Lázaro está dando resultados y que de no ser así se analicen otras posibilidades.

El concejal David Caballero (Conservador) hizo mención de la inseguridad en el Distrito, especialmente el caso presentado el día de ayer en el barrio Castillo Grande e indicó que la Secretaría del Interior no hace vigilancia del cumplimiento del decreto del parrillero en moto y que, a su vez, se debe implementar una política de seguridad.

También se refirió a los empresarios de la ciudad, los cuales piden incentivos y rebajas en impuestos, pero no se reúnen para entregarle obras en el Distrito.

El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) llamó la atención por el Proyecto que busca incorporar $240 mil millones al presupuesto y que provienen de recursos sin ejecutar en el 2021. Recordó que el año pasado, como presidente del Concejo, en una mesa de trabajo sugirió a la Administración incorporar $7 mil millones de regalías que son excedentes de la Ruta del Sol y permitirían finalizar la vía Perimetral.

Agregó que los programas a los que se destinan recursos en el Proyecto de incorporación no lograrán un impacto real en el Distrito, por lo que invitó a la Administración  a priorizar los $7 MM para la vía Perimetral.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) se refirió al proyecto de traslado e incorporación de recursos no ejecutados durante el 2021 y solicitó que en la audiencia pública se invite a los medios de comunicación, comunidad de Bayunca y organismos de control. Agregó que hay $98 mil millones no ejecutados de destinación especifica y un superávit de $63 mil millones, que sumados dan $156 mil millones. 

De acuerdo con Reyes, algunos de los recursos se destinarán así:

  • Secretaría de Infraestructura para mejoramiento de malla vial
  • Secretaría de Hacienda pide $2.067 millones para fortalecer línea estratégica “competitividad, desarrollo económico y empleabilidad”
  • Secretaría General solicita $38.047 millones para cancelar deudas de subsidios de acueducto, alcantarillado y aseo. 

Sobre este último, cuestionó porque no se habían pagado los subsidios antes, si el Distrito año a año destina dichos recursos y agregó que los $38 mil millones podrían destinarse para el alcantarillado de Bayunca y también para obras de infraestructura educativa. 

Ante una duda del concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) el Secretario de la Corporación indicó que la Secretaría de Participación no ha remitido respuestas al cuestionario para debate de control político que tiene programado. Por lo anterior, el concejal Mendoza pidió que se certifique la no respuesta del funcionario y poder enviar una queja a la Procuraduría General de la Nación. También presentará un derecho de petición sobre la información.

El concejal César Pión (La U) manifestó tener conocimiento de una conversación de unas personas en el centro histórico en la que mencionaban hacerle un atentado a un concejal, del cual no se conoce quién sería. Por lo anterior, solicitó al presidente de la Corporación invitar al comandante de la Policía y tratar el tema.

A lo anterior, el presidente (e) Óscar Marín, mencionó que hace unos días su esposa e hija estuvieron involucradas en un hecho donde un ciudadano se les acercó de forma sospechosa, la cual fue detenida por el conductor personal del concejal. Marín manifestó no tener conocimiento si se trata de una retaliación contra él o se trata de un hecho relacionado con recientes casos de desaparición forzada de menores de edad en la ciudad.

Pión también pidió al comandante de Policía que trámite ante MinDefensa el carné especial para porte de armas, de manera que para “quienes tenemos armas se expida el carnet para defendernos si podemos”.

Sobre Proyectos de Acuerdo, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) pidió que las mesas de trabajo y comisiones que se realicen sean públicas y transmitidas en redes sociales, teniendo en cuenta la gran cifra a incorporar y sugirió que estas también sean trasmitidas en redes sociales de la Alcaldía.

Por otro lado, solicitó que Secretaría de Hacienda certifique que todos los recursos no ejecutados en 2021 estén incluidos en este Proyecto de Acuerdo, ya que es importante que la ciudadanía conozca el cierre fiscal del año anterior. También hizo alusión a la capacidad que tiene el equipo de gobierno para ejecutar los recursos, ya que esa es la razón principal por la que quedan saldos sin ejecutar en cada vigencia.

Seguido, se dio lectura a un documento mediante el cual, la Administración solicita una mesa de trabajo para socializar las respuestas a los concejales sobre el Proyecto de Acuerdo 118 sobre vigencias futuras para alumbrado público y Plan de Alimentación Escolar (PAE).

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 13 de mayo de 2022; a las 8:30 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.   

Plenaria: 

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...