Bitácora Asamblea de Bolívar marzo 8 de 2011

Hora de inicio: 4:30 p.m.

Hora de finalización: 6:00 p.m.

Temas:

  •  Ponencia favorable en primer debate al proyecto de ordenanza por medio del cual se institucionaliza en la Asamblea de Bolívar el programa de  visibilidad y transparencia.
  • Proposición rechazo por parte de la Asamblea la fusión de Cardique con la CAR del Atlántico.
  • Elaboración del cuestionario que será enviado a la Secretaría de Minas y Energía para control político.
  • Problemas de Confamiliar a la hora de entregar mercados en algunos municipios de Bolívar.
  • Cronograma debates a control político

 El Presidente de la Asamblea Jorge Rodríguez (Partido de la U) en honor al día de la mujer hizo un reconocimiento a todas las mujeres de Colombia, el departamento, a las diputadas y demás mujeres trabajadoras de la Corporación en su día.

Proyecto Ordenanza visibilidad y transparencia en la Asamblea

El diputado Carlos Feliz (Partido de la U) lee el informe elaborado por la comisión accidental encargada de estudiar el Proyecto de Ordenanza por medio del cual se institucionaliza en la Asamblea de Bolívar el programa de visibilidad y transparencia, el cual concluyó dando primer debate favorable a la iniciativa. El informe fue aprobado y se designó a la misma comisión y ponente para elaborar el informe para segundo debate.

Proposición de inconformidad sobre fusión Cardique-CAR Atlántico

La diputada Orieta Vázquez (Movimiento Apertura Liberal) leyó nuevamente la proposición presentada por ella el 3 de marzo pasado, incluyéndole unas correcciones y recomendaciones hechas por los demás diputados. La proposición reitera la inconformidad de la corporación ante el hecho de que Bolívar se quede sin autoridad ambiental propia, por lo que solicita que se restablezcan las autoridades ambientales de los departamentos de Bolívar y Atlántico. Además propone que la nueva CAR Mompoxina, tenga su sede en Bolívar, puesto que la mayoría de los municipios que están dentro de su jurisdicción están en el departamento.

Jorge Tafur (PIN) manifestó estar de acuerdo con la proposición, aunque afirmó que su contenido era todavía “muy débil”. El diputado argumentó que muchos de los problemas ambientales del departamento no son sólo es culpa de las CAR, sino que son el producto de “problemas estructurales del Gobierno central”, por ejemplo, los relacionados con el abuso de la explotación minera en el sur de Bolívar y la Serranía de San Lucas. 

Citación a Secretaría de Minas y Energía – invitación Comisión Quinta del Senado

Los diputados Colombia Aduen (Partido de la U) y Luis Fuentes (Polo Democrático Alternativo) invitaron al diputado Tafur para que juntos elaborasen el respectivo cuestionario para citar a debate de control político a la Secretaría departamental de Minas y Energías, para que informe a la plenaria sobre las irregularidades que existen en la explotación minera departamental. Además, el diputado Fuentes propuso invitar a la Comisión Quinta del Senado (encargada de estudiar los temas medio ambientales), a la Ministra de Medio Ambiente y a INGEOMINAS, para que sesionen un día en la ciudad de Cartagena y puedan responderle a la plenaria todas las dudas que existen sobre la situación ambiental del departamento. Andrés Ricaurte (Partido Liberal) planteó que en la proposición que será enviada al Gobierno y al Ministerio del Medio Ambiente, se cambie la expresión “la Asamblea manifiesta su inconformidad” por “la Asamblea rechaza  en forma respetuosa pero enérgica” la fusión de Cardique con la CAR del Atlántico. La proposición del diputado Fuentes y la modificación propuesta por el diputado Ricaurte fueron aprobadas.

Comfamiliar

La diputada Colombia Aduen sostuvo que algunos concejales de municipios del departamento le han propuesto que hable con el Gobernador sobre los problemas que está teniendo Confamiliar a la hora de entregar los mercados en estos municipios. La diputada afirmó que se comunicó con los alcaldes de Achí, Pinillos, Monte Cristo y Talaigua Nuevo y que estos le manifestaron que en algunos casos les ha tocado a ellos pagar por el embarco y desembarco de los mercados desde las lanchas, siendo esto una función que debería estar en el contrato que suscribió Confamiliar con el Gobierno nacional. Además, mencionó que en Talaigua Nuevo y Achí todavía no han llegado los mercados. Sigilfredo Tapia (Partido Cambio Radical) aseguró que si esta situación persiste, sería preciso analizar el contrato suscrito entre Confamiliar y el Gobierno, para revisar cuáles son las obligaciones de Confamiliar en la prestación de este servicio.

Miguel Aguilera (Partido Cambio Radical) recomendó que los cuestionarios de citación sean elaborados por las Comisiones permanentes, y no por Comisiones accidentales, así mismo enfatizó que estos sean enviados con tiempo a los funcionarios. Andrés Ricaurte replicó al diputado Aguilera, y sostuvo que no era necesario que las Comisiones permanentes sean las que elaboren los cuestionarios de citación, puesto que eso lo puede hacer cualquier diputado que tenga la intención de citar a un funcionario. El diputado Aguilera afirmó que él tenía conocimiento de eso, y que su cometario pretendía demostrar la necesidad de poner a trabajar a las Comisiones permanentes, puesto que ellas son las células de la Corporación.

Cronograma

Aprobado por la comisión encargada de agendar las citaciones.

El diputado José Félix García (Partido Liberal) hizo una proposición en la que solicitó que la próxima sesión se convocara para las horas de la mañana del jueves 10 de marzo, puesto que ese día en la tarde habrá reunión del directorio departamental del Partido Liberal, la cual fue aprobada.

Finalizó la sesión y se convocó para el jueves 10 de marzo a las 10 a.m. en las instalaciones de la Asamblea de Bolívar.

Citación a Fecha
Secretaría de Educación 17 de marzo
Secretaría de Salud e Interventor designado por la SuperSalud para Bolívar. 24 de marzo
Secretaría de Planeación 31 de marzo
Secretaría de Planeación, Interior y Hacienda, para que informen sobre la gestión del exgobernador encargado Jorge Mendoza Diago. 5 de abril
Gerente de IDERBOL 7 de abril
Tránsito 12 de abril
Fondo de pensiones territorial: Oficina jurídica y de Talento Humano 14 de abril
Gerente del Hospital Universitario del Caribe 26 de abril
Secretaría de Minas y Energías 28 de abril
Secretaría del Interior y Director de Atención y Prevención a desastres departamental 22 de mayo
150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...