Bitácora Concejo marzo 8 de 2011

Hora de inicio: 8:27 am

Hora de finalización: 11:09 am

Tema:

  •  Cumplimiento de las proposiciones 023, 028, y 033; debate de control político a Transcaribe
  • Citados e invitados asistentes: Gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni; Personera Distrital, Olimpia Buelvas; Directora Oficina Jurídica Erika Martínez; Contralor Distrital, Orlando Sierra.

El concejal David Dáger (Partido Liberal), socializó las conclusiones que hubo durante el recorrido a las vías de Transcaribe y a la Transversal 54, resaltando el trabajo de la Mesa Directiva del Concejo Distrital, ya que de esa forma se puede visualizar los temas de interés de la ciudad. De su intervención destacó lo siguiente:

  • Con respecto a la Transversal 54, se notó que hay una “pobre” ornamentación, la obra ya debería estar culminada y hay “defectos” de ingeniería y de diseño.
  • En cuanto a Transcaribe, se evidenció que hay atrasos en las obras, faltan las zonas verdes y parecer ser que los buses articulados no van a rodar en el 2011; además, indicó que el “difícil” tramo del Mercado de Bazurto tiene retrasos.

Posteriormente, el Gerente de Transcaribe Enrique Chartuni, hizo las siguientes anotaciones:

  • El problema de los cráteres en el tramo 1 está solucionado, y las fisuras que se han presentado en otros tramos es por otros motivos.
  • Sobre el Plan de Ornamentación sostuvo que CARDIQUE era la entidad que llevaba a cabo el Plan de Manejo Ambiental. Continuó refiriendo que Transcaribe cuenta con un Plan Paisajístico y un plan de compensación por cada árbol y afirmó que en la modalidad de este último se han sembrado más de 12 mil árboles.
  • El mantenimiento de los arboles corresponde a la ciudadanía, sosteniendo que “esto no es solo Transcaribe, es un esfuerzo de ciudad”.
  • Hay problemas como la lluvia, la mala ubicación de las líneas de alta tensión, los paros civiles, los lavadores de carro en las vías públicas, empalmes de tuberías, entre otros, que han influido en los atrasos de las obras.
  • “Lo mejor es que los empalmes de las tuberías se saquen del contrato, y se le dé a Aguas de Cartagena”.
  • Con respecto a las obras del tramo 4, expresó que el Consorcio Vías del Caribe, cumplió con las exigencias de los pliegos, por tal razón se le adjudicó el contrato; debido a esto, afirma que no es responsabilidad de Transcaribe que el Consorcio se haya quedado ilíquido, puesto que, cuando la obra arranca el flujo de caja le corresponde a la firma. Luego, recordó que la póliza de seguridad de esa obra es de 5 años, y el contrato se adjudicó en el 2009.

La Coordinadora del Plan de Reasentamiento de  Transcaribe expuso que los impactos se dividen en temporales y permanentes, los últimos únicamente se contemplan para predios y son mitigados en el Plan de Reasentamiento de Transcaribe, el cual contiene 7 programas. También, aclaró que existe un reconocimiento por el traslado de las actividades económicas, y que no hay compensaciones para impactos indirectos.

El Concejal William Amín (Cambio Radical), formuló unas preguntas para que sean contestadas mañana, sobre los costos de reclamos de los contratistas y particulares y cuál es la posición de Transcaribe al respecto; también, que se expongan los motivos de los cambios de diseños.

Por otra parte, el Contralor Distrital Orlando Sierra, expuso el siguiente informe:

  • La terminación de las obras está lejos y su calidad no es la mejor.
  • Hay obras como el puente de las Gaviotas que no fueron bien ejecutadas.
  • Se debe hacer un juicio técnico para verificar si una vez que rueden los vehículos por esas vías, no se vaya a colapsar el tramo 1.
  • Falta la semaforización de todos los tramos.
  • Si no se toman medidas para rescatar algunos espacios que ya fueron recuperados, se caería en detrimento patrimonial, ya que habría que volver pagar a los vendedores informales.
  • Si no se cumple la demanda esperada en el Sistema Masivo de Transporte, como ha ocurrido en otras ciudades, el Distrito tendrá que subsidiarlo, y ese dinero probablemente será recortado de la Salud, Educación, entre otros.
  • Se debe establecer el parque automotor que rodará en Cartagena, y si no hay los elementos para constituir una tarifa, el sistema de recaudo no se podría adjudicar.

El concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) le pidió al Contralor Distrital que muestre los resultados en la sesión de mañana sobre la investigación que se abrió en el 2009 por presunta gestión “antieconómica e ineficaz”.

Seguidamente la Personera Distrital Olimpia Buelvas, expresó que en el 2008 se encontró que la obra de Transcaribe carecía de planeación y que no se previeron los impactos negativos; luego indicó que en el 2009 se hizo un recorrido por todos los tramos y se señaló las mismas anomalías que se notaron ayer durante la visita, así como el mal estado de las placas del tramo 1 y la falta de ornamentación en algunos sectores. Consecutivamente, colectivizó que el 10 de diciembre del 2010 se le envió un informe a la Contraloría y Procuraduría provincial, ya que la Personería no tiene competencia para investigar a los contratistas, y tampoco al gerente de Transcaribe.

En otro tema, el Secretario General del Concejo Distrital, anunció las excusas del Secretario de Infraestructura Antonio Flórez, y del concejal Boris Anaya (Partido Liberal), quienes estarán en la ciudad de Medellín para los días 8 y 9 de marzo, analizando el tema del Plan de Revitalización del Mercado de Bazurto.

Finalizó la sesión y se convocó para el día miércoles 9 de marzo a las 8:00 am en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por: José Marcelo Torres Ortega– Economista-Asistente de  Investigaciones Observatorio.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...