Bitácora Concejo de Cartagena, 21 de enero de 2014

Hora de inicio: 9:02 a.m.                     Hora de finalización: 9:53 a.m.

  La Secretaria General del Concejo lee la solicitud de permiso remitida por el Concejal Andrés Betancourt (Conservador) quien se encontrará fuera del país realizando actividades personales, por lo que estará ausente en la sesiones programadas entre los días 28 de enero y el 4 de febrero.

 A continuación se da lectura a la proposición por medio de la cual se solicita a la Mesa Directiva la reglamentación en lo referente a la publicidad y divulgación de las acciones que desarrolla el Concejo, con el fin de garantizar el derecho a la información de los ciudadanos.La proposición es aprobada por la plenaria.

   El Concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical) expresa su preocupación sobre la situación que viven los desplazados del barrio El Silencio, ubicado en la localidad Industrial y de la Bahía. Manifiesta que un grupo de desplazados, quienes se habían asentado en una construcción que estaba siendo realizada por EDURBE, han sido víctimas de atropellos contra sus derechos, como consecuencia de la incapacidad del Distrito para cumplir con las obligaciones que se tienen con la población desplazada que llega a la ciudad. Afirma que es preocupante lo emitido en prensa, donde se aseguraba que se dieron acciones en contra de estas personas por parte de la Policía Nacional y bajo jurisdicción del Alcalde de la Localidad. Teniendo en cuenta lo anterior solicitará a Defensoría del Pueblo, Personería y Comisaría de Familia, que intervengan con el fin de velar por la protección de los derechos de la población desplazada y se respeten los compromisos que se tienen para con los refugiados.

 Por su parte el Concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) resalta el rezago que se tiene en la Administración Distrital frente a las políticas de vivienda, lo cual ha generado invasiones en Loma Arena, El Silencio y Chambacú, entre otros sectores de la ciudad. Expresa que es necesario que el Concejo realice un seguimiento permanente al Plan de Desarrollo aprobado, con el fin de que se cumplan las metas acordadas y junto con esto generar un trabajo conjunto con ediles y secretarios distritales para lograr la materialización de lo ahí plasmado.

 El Concejal Cesar Pión (La U) inicia su intervención expresando que el Plan de Desarrollo debe tener un seguimiento permanenteque debe iniciar inmediatamente. Recuerda que de acuerdo con la ley, los secretarios designados por el Alcalde, deben entregar un informe al Concejo sin necesidad de ser citados a la Corporación. Por otra parte, haciendo referencia al proyecto de acuerdo 079 “por medio del cual se autoriza al Alcalde de Cartagena para realizar una operación conexa de crédito público, en especial la modificación a través de un otrosí del contrato de encargo fiduciario irrevocable de recaudo, administración, garantía y fuente de pago No 1469”, manifiesta que deben tenerse en cuenta los artículos 339 y 342 de la Constitución, los cuales hacen mención al presupuesto participativo, reforzados por el Decreto 111 de 1996 que habla claramente del plan financiero y armonización del presupuesto, teniendo en consideración que la comisión a cargo del estudio del proyecto, en la etapa de constitucionalidad y legalidad del texto, debe tomar en consideración toda la normatividad que rodea a este proyecto de acuerdo. Resalta que no es posible que se presente una Cartagena sostenible con ingresos corrientes de libre destinación, tal y como lo pretende esta iniciativa del Alcalde Mayor.

 Hace uso de la palabra el Concejal Andrés Betancourt (Conservador) quien hace referencia a la problemática evidenciada en el parque Espíritu del Manglar, ubicado en el sector de Chambacú, una de las principales zonas en cuanto a crecimiento urbanístico y comercial de la ciudad. Manifiesta que este parquees la principal muestra de abandono de la Administración Distrital, y como consecuencia, hoy es hábitat de indigentes y animales. Por otra parte, hace mención de la condición en la cual viven los caballos utilizados para coches turísticos, generando así la necesidad de encontrar alternativas, en conjunto con la empresa privada, que mejoren las condiciones de estos animales a través de proyectos liderados desde el Concejo.

 El Concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) haciendo referencia a lo mencionado por el Concejal Betancourt sobre parque Espíritu del Manglar, resalta que existe un tema más complejo que atañe a todos los Cartageneros, que es la revitalización del Centro Histórico de la ciudad. Recuerda que la administración de Judith Pinedo, gastó muchos recursos en la creación del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico (PEM), que aun no se ha realizado. La inexistencia del PEM en la ciudad ha permitido que muchos inversionistas extranjeros, con la construcción de nuevos centros de hotelería, atropellen de una u otra manera a raizales de los barrios Getsemaní y San Diego. Recalca que nadie se encuentra en contra del desarrollo económico y turístico de la ciudad, pero debe ser prioritario para la Administración la protección al raizal. Teniendo en cuenta lo anterior, propone citar en sesiones conjuntas a Secretaría de Planeación y Jefe de Patrimonio, para que den a conocer a la plenaria los avances del PEM y los permisos que se adelantan en materia de restauración y construcción en el Centro. El Concejal Andrés Betancourt (Conservador) adiciona a la proposición que los citados den a conocer todos los permisos y solicitudes de permisos que se han emitido en los últimos años a través de la oficina del IPCC.

 Hace uso de la palabra el Concejal Germán Zapata (ASI) manifestando que resulta preocupante el incremento de perros, gatos y burros masacrados con armas de fuego y armas blancas, como parte del entrenamiento de quienes se dedican a delinquir en la ciudad de Cartagena. Agrega que teniendo a Cartagena como una de las ciudades con mayor número de maltrato y crueldad animal, se espera la intervención de la Administración en trabajo conjunto con el Concejo para la construcción de proyectos de acuerdo encaminados a generar un marco de protección animal y sensibilización ciudadana ante el dolor y el sufrimiento de cada ser vivo.

 Interviene el Concejal Hernando Trucco (Liberal) quien solicita a la Administración Distrital, se pronuncie en lo referente a los problemas de inseguridad y movilidad que se viven en barrios como Manga y Crespo; afirma que debe dar explicaciones sobre el sistema de financiación que pretende aplicar para hacer realidad los proyectos plasmados en el Plan de Desarrollo y que darían solución a los embotellamientos en horas pico, tales como los de la Quinta Avenida de Manga y el empalme de la Vía al Mar y el túnel de Crespo.

 Antes de finalizar la sesión interviene la Concejal Saray Aguas (Verde) expresando preocupación por la percepción de inseguridad que se vive en la ciudad, solicita que a través de la Mesa Directiva se concierte una mesa de trabajo con el Coronel de la Policía, con el fin de tratar este tema. 

 Finaliza la sesión y se cita para el día miércoles 22 de enero a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo.

 Escrito por Miguel Manga Quintana, Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...