Bitácora Concejo Distrital Agosto 22 de 2011

Hora de inicio: 8:45 am – Hora de Finalización: 11:43 am

Tema: consideraciones emergencia barrio San Francisco

Asistentes: Senadora Dayra Galvis; Representantes Elías Raad y William García; Secretario de Planeación, Javier Mouthón; Secretaria General, Alicia Sáenz; Secretario de Infraestructura, Antonio Flórez; Secretaria de Participación, María Pérez; Secretario de Hacienda, Roberto Useche; Secretario del Interior, Milton Buelvas; Coordinador Nacional de Atención y Prevención de Desastres, Carlos Márquez; Alcalde de la Calle, Carlos Crismatt; Personería, Rita López;

 La sesión inició con la lectura del orden del día y con la intervención del Director de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior Carlos Iván Márquez quien explicó que él realizó una visita al sector en compañía de la Alcaldesa Judith Pinedocon el fin de diagnosticar la magnitud de la emergencia, la realización de las proyecciones en materia de asistencia a la ciudadanía y la puesta en marcha del plan de acción en corto, mediano y largo plazo pues son 2.440 los hogares afectados. En materia de asistencia humanitaria indicó que se entregarán 1.200 kits alimentarios, se garantizará por 3 meses la entrega de un subsidio de arriendo que se canalizara a través del Fondo de Calamidades y se realizará la contratación para la evacuación de los escombros con mano de obra proveniente de la comunidad afectada, estas actividades tienen un costo estimado de 1.700 millones de pesos.

De igual forma, el Representante a la Cámara por Bolívar Elías Raad señaló que existen tres elementos que se deben medir al momento de evaluar una emergencia que son la magnitud, la gravedad y la trascendencia. Dijo que el Distrito ha obrado oportunamente en el manejo de la tragedia y que ha habido avances pues ya existe una Comisión de parlamentarios bolivarenses que le harán seguimiento a la emergencia pero que le preocupa la reubicación de las familias debido a los costos de la tierra en el Distrito y a la disponibilidad de servicios públicos en otras zonas que se contemplen para ello.

Asimismo, el Representante William García manifestó que la situación se debe clasificar en 2 temas, uno el de la responsabilidad política y otro el de las acciones futuras, afirmó que sólo hasta el día 16 de agosto fue que la Administración solicitó la ayuda formal para la emergencia del barrio San Francisco ante las instancias nacionales y que por ello no se conocía la magnitud de la tragedia. Aseguró que se destinarían entre 70 y 90 millones de pesos como indemnización a las familias para que se logren reubicar en otras zonas de la ciudad, dichos recursos se obtendrían de adiciones presupuestales que serían gestionadas por los parlamentarios.

Por otro lado, el concejal Jorge Cárcamo (por una sola Cartagena) resaltó que se debe dejar de lado la responsabilidad política y enfocarse en la solución integral pues en la inmediatez sólo se cuentan con recursos mínimos para atender la catástrofe y que si bien existen unos estudios contratados con la U de Cartagena estos se deben reorientar para las actuales condiciones de la zona. Manifiesta que todos los recursos que no se hayan ejecutado se redestinen para atender la emergencia especialmente la Administración quien debe mostrar su compromiso y presentar los recortes presupuestales de sus secretarías, departamentos y programas.

Ante esto, el concejal Alfredo Díaz (PIN) añadió que la Administración se abstrae de los distintos niveles de gobierno y es evidente que Cartagena no tiene ni la capacidad técnica ni financiera para enfrentar esta tragedia de gran magnitud y que se debe lograr traer al Presidente Santos y sus ministros para que se comprometan con la obtención de los recursos. También, el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio radical) dijo que no se ha abordado la solución de manera integral pues muchas de las familias de la zona tenían pequeños negocios de los cuales derivaban su sustento diario por lo que solicita que también se incluya un subsidio salarial para que esas familias puedan cubrir sus necesidades. Además, afirma que el gobierno distrital es insensible y negligente pues no existe un plan de acción en materia de atención humanitaria.

El concejal Alberto Osorio (Colombia democrática) expresó que no hay un plan que de manera inmediata empiece a solucionar la problemática de las familias afectadas y que no es comprensible que todo se maneje con estudios cuando lo que se necesita es acelerar los procesos de consecución de recursos. Asimismo, el concejal William Amín (Cambio radical) manifestó que el estudio realizado por la U Cartagena reveló que era probable que este hecho se presentaría pero que no solamente se trata de ese barrio sino de 110 hectáreas aledañas al cerro de la Popa que también están en riesgo y solicita que se explique cuáles son las acciones que se van a tomar pues son 14 mil las personas afectadas.

Por su parte, la concejal Duvinia Torres (de la U) resaltó que se trata de una emergencia nacional pues ésta tiene su origen en el subsuelo y por Ley todo lo relativo a los subsuelos son de injerencia de la Nación. Por ello, cuestiona cuál es la voluntad del gobierno nacional en materia de asignación de recursos pues estos se necesitan de manera urgente. El concejal Lorenzo Hodeg (de la U) señaló que la responsabilidad política del hecho es importante y que si bien se había designado un gerente para tratar el tema de la recuperación del cerro de la Popa nunca se conoció el informe de los estudios realizados y que los hechos son producto de un manejo inoportuno del problema.

La senadora Dayra Galvis afirmó que ella propondría en la Comisión Quinta y en Plenaria la creación de una Comisión accidental para que el Congreso se apersone de la emergencia y que ésta también se encargue de hacer seguimiento a las obras adelantadas por Isa en materia de interconexión eléctrica. La representante de la Personería Rita Lópezratificó que en los estudios hechos por Ingeominas en el año 98 se conocía la probabilidad de que sucediera esta tragedia y propuso que la oficina de atención de desastres dependiera directamente del Despacho del Alcalde con recursos propios pues en la actualidad ésta se encuentra en estado lamentable. 

Por último, se presentó una proposición para citar para el día 25 de Agosto de 2011 al EPA, Alcalde Localidad 1, Secretarias de Participación, Infraestructura, General, Oficina de Atención y Prevención de Desastres, Corvivienda, Personera, Contralor, Procuradora Provincial, Aeronáutica Civil, ICBF, Acuacar, Electricaribe y Surtigas, con el fin de conocer las acciones tendientes a resolver la problemática de San Francisco, el Plan de Acción para la recuperación y rehabilitación de la zona afectada a corto, mediano y largo plazo, la incidencia con relación a la pista de aterrizaje del Aeropuerto Rafael Núñez. Así como, de conocer qué proyectos de vivienda de interés social tienen disponibilidad de servicios públicos y cuales tendrían viabilidad para mitigar el déficit de vivienda; posteriormente se desarrollará un recorrido por la zona afectada.

 Se levanta la sesión y se convoca para el día martes 23 de julio a las 8:30 am en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por René Alejandro Abello Asistente de Investigaciones Observatorio al Concejo y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...