Bitácora Concejo Distrital Agosto 23 de 2011

Hora de inicio: 8:45 am – Hora de Finalización: 10:47 am

Tema: Audiencia pública Proyecto de Acuerdo 143 por medio del cual se modifica la destinación de los recursos del crédito autorizado mediante acuerdo 021 de 2008.

Asistentes: Secretario de Planeación, Javier Mouthón; Secretaria General, Alicia Sáenz; Secretario de Infraestructura, Antonio Flórez; Secretario del Interior, Milton Buelvas; Alcalde de la Calle, Carlos Crismatt; Personería, Rita López.

La sesión inició con la Audiencia Pública del Proyecto de Acuerdo 143 el cual en su artículo 1° expresa “[…]autorizar a la señora Alcaldesa Mayor de Cartagena, para que de los recursos del crédito autorizado dispuestos a financiar Transporte Acuático se varié la destinación de la suma de 9.570.000.000, para financiar la ADQUISICIÓN de los predios en riesgo y la asistencia técnica para la adquisición de la nueva alternativa habitacional de los damnificados de San Francisco y sectores aledaños”.

Sobre lo anterior, los representantes del barrio San Francisco afirmaron que no es cierto que haya personas durmiendo a la intemperie pues unos han sido reubicados y otros han buscado refugio con familiares y amigos, dijeron que esa  zona está, en su gran mayoría desocupada y expresamente solicitaron que se implemente una solución rápida y definitiva en materia de construcción de viviendas, así como claridad de las fuentes de financiación de las mismas. También señalaron que necesitan un empleo digno para poder subsistir y que la Administración debe garantizar la disponibilidad de los recursos que se destinaran para el pago de los arriendos evitando que se produzcan desalojos por parte de los arrendadores.

Además, denunciaron que no tienen servicios públicos pues estos fueron suspendidos hace 6 meses por seguridad pero que el servicio seguía siendo facturado pese a la suspensión, por lo que muchas familias se atrasaron en el pago pues no consideraron justo que se le cobre un servicio que no está siendo prestado. Ante esto solicitaron que sean exoneradas del pago de los servicios como agua y gas. Igualmente, solicitaron un mayor acompañamiento de la Corporación ya que solamente algunos concejales han hecho presencia en la zona afectada por lo que manifiestan que el Concejo debe tener un mayor liderazgo en la atención de las familias. Recordaron que la asignación de las viviendas se haga en torno al núcleo familiar, pues se encontró que dentro de estas habitaban hasta 3 familias por casa. Resaltaron que se debe ejercer una vigilancia estricta sobre la inversión de los 115 mil millones de pesos que el Presidente Santos anunció que se destinarían para atender la catástrofe de modo que estos no se diluyan o se desvíen.

Guilliam Barbosa de la Universidad de Cartagena explicó los estudios técnicos que se realizaron en la zona con el fin de exponer las posibles causas que originaron la catástrofe y las acciones que se deben tomar para detener el fenómeno y darle una solución definitiva. Señaló que lo que se presentó fue un movimiento en masa que trajo consigo hundimientos, levantamientos y grietas, aspectos que se evidenciaron en las fotografías aéreas tomadas por el grupo investigador.

Dentro de las recomendaciones de mitigación se destacó el desalojo de la zona, la demolición de los predios afectados, la suspensión de los servicios públicos y el monitoreo permanente de la zona afectada. Asimismo, destacó unas obras prioritarias de estabilización que se deben realizar inmediatamente y que tienen un costo de 5.285 millones de pesos las cuales incluyen demoler viviendas, construir lechos filtrantes, canales y reforestación.

Ante esto, el Secretario de Infraestructura Antonio Flórez manifestó que el conjunto de actividades prioritarias que se van a realizar serán presentadas en un proyecto integral ante el gobierno nacional, dijo que esas obras ya están aprobadas pero que sólo falta la radicación del proyecto. Afirmó que existen dos tipos de actividades, una concerniente a las prioritarias que buscan mitigar y atender a las familias afectadas y otra que es la construcción de viviendas para la reubicación pero asegura que la ingenieria de detalle no se tiene lista por cuanto no se conoce la profundidad de la falla y se deben realizar más estudios.

Por lo anterior, el concejal Alfredo Díaz (PIN) señaló que el proyecto que agrupa las obras que se realizaran no se conoce y por ello solicita que sea entregado con los presupuestos completos y el programa de ejecución de modo que se pueda medir lo que se va a realizar. Por su parte, el concejal William Amín (Cambio radical) dijo que “es sano” conocer el proyecto y socializarlo con la Corporación y la comunidad, le preocupa que dicho fenómeno se pueda extender hacia otras zonas aledañas, por lo que pregunta si esos estudios están actualizados, si se le ha hecho seguimiento a la falla, pues al gobierno nacional se deben enviar los requerimientos reales de los costos, las soluciones y los tiempos que se implementarían en estos aspectos de modo que los recursos que sean destinados sean suficientes para ejecutar las acciones que se tienen contempladas.

Por último, el concejal Jorge Cárcamo (Por una sola Cartagena) solicitó una moción de procedimiento por cuanto se trataba de la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo y por respeto a la comunidad, los aspectos técnicos se debían tratar en otra sesión. Asimismo, expresó que se deben buscar las soluciones rápidas y reorientar los recursos que no se hayan ejecutado para atender las necesidades de la población como la compra de viviendas, pues ese trámite encontrará problemas en lo referente a la tenencia de los títulos de dominio de los predios por parte de las familias. 

Se levanta la sesión y se convoca para el miércoles 24 de julio a las 8:00 am en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por René Alejandro Abello Asistente de Investigaciones Observatorio al Concejo y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...