Bitácora Concejo Distrital Agosto 24 de 2011

Hora de inicio: 8:44 am – Hora de Finalización: 10:58 am

Tema: Consideraciones situación barrio San Francisco

Asistentes: Secretaria General, Alicia Sáenz; Secretario del Interior, Milton Buelvas; Secretario de Hacienda, Roberto Useche; Personería, Rita López.

La sesión inició con la lectura del orden del día y con la intervención del Secretario del Interior Milton Buelvas quien expuso la cronología de la emergencia de San Francisco (SF), destacó que durante el primer semestre la Alcaldía inició un proceso de reconstrucción a partir de los estudios de evaluación geotécnica y diseños de las obras de estabilización contratados con la Universidad de Cartagena, dichos estudios recomendaron la evacuación de manera inmediata de 350 viviendas así como la atención psicosocial a todos los damnificados. Buelvas afirmó que la tragedia registró cero muertos y lesionados gracias a la utilización de los protocolos de prevención y atención de desastres, además se realizaron campañas de sensibilización con apoyo del Comité de habitantes de SF, Oficina Prevención y Atención de Desastres, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Bienestar Familiar, Policía Nacional e Infantería de Marina.

Resalta que se prestó una atención psicosocial de manera permanente a 946 familias de las cuales 21 se remitieron a psiquiatría con más 30 equipos de profesionales de la Alcaldía y la Pastoral Social, así como también la atención diferencial a adultos mayores, niños y niñas incluyendo alimentación. Igualmente, se constituyó un banco de arriendo conformado con equipos de la Alcaldía, Federación de Juntas de Acción Comunal, Pastoral Social, Familias en Acción y Cogestores de la Red Juntos.

Sobre lo anterior, el concejal Jorge Cárcamo (Por una sola Cartagena) cuestionó el método con el cual se realizarían los avalúos de las viviendas por cuanto algunas ya están destruidas y a que algunos ciudadanos no cuentan con los títulos de dominio de los predios. Propuso que al grupo de personas que adquirieron su vivienda dentro de un proceso normal de compra y poseen el título de dominio del predio se les debe cancelar su vivienda con los 9.570 millones que están disponibles; y que al grupo que, ante el abandono del estado, se vio en la obligación de asentarse en esos territorios a manera de invasión se destinen los programas de vivienda de interés social. 

Asimismo, el concejal Libardo Díaz (PIN) preguntó sobre las posibles soluciones para los créditos bancarios que solicitaron algunos ciudadanos con el fin de reparar las averías de sus viviendas producto del fenómeno geológico. Ante esto, Buelvas manifestó que el levantamiento técnico de la vivienda se lleva a cabo con el acompañamiento del propietario, un arquitecto, un ingeniero, un abogado, un miembro del organismo de socorro y un miembro de la Alcaldía Distrital, los cuales realizan un plano a mano alzada, toman las medidas y describen los materiales para que se haga un cruce con la actualización catastral y el censo de 2010. Sobre los créditos, afirmó que según el Decreto de Emergencia estos serían suspendidos en lo referentes al cobro de la cuota y la mora y se asignaría un subsidio estatal.

Por otro lado, el concejal Henry Argel (Polo) expresó en referencia al anuncio del Presidente Santos de conceder 115 mil millones para solventar la emergencia, que se especifique por parte de la Administración si las acciones que se van realizar se encuentran consignadas en un proyecto, pues el procedimiento para el desembolso de los recursos requiere de tiempo y trámites esenciales para tal fin. De igual forma, el concejal Alfredo Díaz (PIN) propuso que se realice la compra del predio como cuerpo cierto y consignarlo en un expediente por familia pues ya existe el acuerdo de la voluntad de las partes; además, solicita que se entregue copia del proyecto de presupuesto con los soportes para que los ciudadanos accedan a la información sobre la emergencia y el manejo que se le dio para solucionarla.

También, el concejal William López (Conservador) recordó que en la ciudad existe un cuello de botella pues no hay oferta de vivienda de interés social para reubicar a los habitantes de SF por cuanto las empresas de servicios públicos no tienen la capacidad instalada para suministrar los servicios. De igual forma, el concejal Alberto Osorio (Colombia Democrática) expresa que ante la serie de trámites que se necesitan para obtener la ayuda ofrecida por el gobierno nacional, los recursos con los que se pueden contar en el corto plazo son los 9.570 millones del Distrito y que se debe detallar las inversiones que se realizarán con esos dineros.

Asimismo, el concejal William Amín (Cambio radical) recalcó que el motivo de las sesiones extras es el cambio de destinación de los 9.570 millones y las inversiones que se realizaran con esos recursos, pues se deben destinar a la atención de las familias y no a estudios técnicos. También el concejal Lorenzo Hodeg (de la U) señaló que en caminatas hecha por la comunidad en barrios aledaños no se encontró oferta de viviendas para arrendar pues algunas exceden los montos del subsidio y dice que la prioridad debe ser reubicar a las familias. El concejal Lewis Montero (PIN) añadió que en otros sectores de la ciudad si hay oferta de vivienda y que si es necesario se ubiquen varias familias en una vivienda y puedan asumir el costo, de la misma forma como lo habían venido haciendo.

Por otro lado, la concejala Duvinia Torres (de la U) manifestó que se deben convocar a los gerentes de las empresas de servicios públicos para que exoneren del pago a las familias afectadas, de esta forma pueden colaborar con la emergencia y ser solidarios con los ciudadanos. La representante de la Personería Rita López dijo que se convocó a estas empresas a una reunión el día 30 de agosto a las 3 pm para tratar el tema de la exoneración del pago y solicita que la Corporación asista y acompañe la solicitud hecha.

Finalmente, la comunidad de los sectores de Manzanares, Altos de San Isidro y la Loma del marión relataron la situación de emergencia por la que están atravesando similar a la de SF, dicen que se encuentran en riesgo y que requieren la construcción de un muro de contención que les fue prometido por la Alcaldesa Judith Pinedo hace 3 años y no se ha hecho obra alguna. Solicitan que dentro del rubro de 9.570 millones se destine una partida para atender los requerimientos de esos sectores y evitar una tragedia. Por último, el Secretario de Hacienda Roberto Useche explicó la inversión que se hizo con el crédito de 100 mil millones donde se ejecutaron 73.000 en el año 2010, y en el año 2011 quedaron disponibles 14.000 millones, de los cuales 10.000 son del componente acuático, 3.500 del Parque Explora.                   

Se levanta la sesión y se convoca para el día jueves 25 de julio a las 8:30 am en las instalaciones del Concejo Distrital, posteriormente se realizará la visita al Barrio San Francisco.

Escrito por René Alejandro Abello Asistente de Investigaciones Observatorio al Concejo y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...