Bitácora Concejo Distrital Noviembre 30 de 2011

Hora de inicio: 9:05 am – Hora de Finalización: 10:04 pm

Tema: Clausura del tercer periodo de sesiones ordinarias; ponencia para segundo debate del Proyecto de Acuerdo Nro. 142 Programa de Emergencia Social Pedro Romero PES.

Asistentes: Alcaldesa Judith Pinedo; Secretarios General Alicia Sáenz; Infraestructura Antonio Flórez; del Interior Milton Buelvas; Educación Julio Alandete; Privada Nubia Chams; Irina Junieles Directora IPCC; Jefe Oficina Jurídica Erika Martínez; Cecilia Bermúdez Directora EPA; Carlos Crismatt Alcalde la Calles; Personera Olimpia Buelvas; Alvaro Urzola Director IDER; Augusto Mainero Director Edurbe.

La sesión inicia con la lectura del orden del día y la ponencia positiva para segundo debate del Proyecto de Acuerdo Nro. 142 “Por medio del cual se institucionaliza el Programa de Emergencia Social Pedro Romero PES, en el Distrito de Cartagena de Indias D.T. y C. y se dictan otras disposiciones”, el cual fue presentado por las bancadas de Por Una Sola Cartagena, Polo Democrático y Partido Conservador el día 7 de Julio  de 2011. El PES es un plan articulador de las inversiones del Distrito, la nación, la empresa privada, ONG’s, cooperación internacional y la ciudadanía, con el fin de prestar atención a las personas en condición de pobreza extrema o en situación de desplazamiento. Tiene como objetivos específicos el promover programas de capacitación y acceso al sistema de seguridad social a familias en condición de pobreza extrema o en situación de desplazamiento; implementar los Centros de Desarrollo Empresarial Pedro Romero para dinamizar las diversas formas de economía popular a través de la capacitación, acompañamiento y otorgamiento de micro créditos; promover una política pública sobre seguridad alimentaria y fortalecer el sistema de información de control y monitoreo, georeferenciado y personalizado de las familias en condición de pobreza extrema o en situación de desplazamiento, entre otros.

Sobre lo anterior, el concejal William López (Conservador) explicó que el Acuerdo 017 en su artículo 9 autorizaba al Alcalde Mayor durante tres meses contados a partir de la fecha de expedición del mismo para que implementara el Sistema de vigilancia de alimentación y nutrición, facultades que no fueron utilizadas e ignoradas; motivo por el cual propuso que se incluyera un parágrafo donde se “autorizara al Alcalde Mayor por un término de 6 meses contados a partir de la sanción del presente Acuerdo”. Y que se la diera prioridad a las madres lactantes, niños en nivel escolar, personas de la tercera edad y mujeres embarazadas, de los niveles uno y dos de pobreza, de modo que puedan recibir uno o dos alimentos en los comedores escolares.

El Proyecto de Acuerdo fue votado nominalmente con la adición plateada de manera positiva por 17 concejales, pues los concejales Lorenzo Hodeg y Libardo Díaz no se encontraban presentes en el recinto.

Posteriormente, el presidente de la Corporación Antonio Quinto Guerra (Conservador) en su discurso de clausura resaltó el debate en torno al estado físico, adecuaciones y puesta en marcha de los hospitales locales, donde la Corporación se opuso radicalmente a su entrega en concesión por 20 años por parte de la ESE a particulares. Asimismo, se refirió a la emergencia del barrio San Francisco, donde se visitó e inspeccionó el sector en compañía de funcionarios de la Administración y de los Órganos de Control; y se realizó un “exhaustivo” seguimiento a las indemnizaciones, adquisición de sus nuevas viviendas y  a los trabajos de remoción de escombros.
Recordó los proyectos de acuerdo aprobados como el PA Nro. 141, el cual crea el Comité Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil cuyo objetivo es formular políticas públicas entorno a esta materia y evitar problemáticas como el pandillismo, delincuencia y prostitución infantil. También, el PA Nro. 140 que establece una nueva escala salarial de la planta global del Concejo; el PA Nro. 127 que reglamentaba las actividades turísticas, recreacionales y deportivas en las playas, al cual se le dio Ponencia Negativa; y el PA Nro. 142 que institucionaliza el PES aprobado hoy mismo antes de que se diera por clausurado el tercer periodo de sesiones.

De igual forma, se debatió el Proyecto de Acuerdo del Presupuesto de Rentas y Gastos del Distrito donde se surtieron los trámites de rigor como Audiencias Públicas donde participó la comunidad y las Administraciones entrante y saliente, quienes hicieron valiosos aportes para armonizar y aprobar el presupuesto. Destacó los esfuerzos de los integrantes de la Comisión de Presupuesto en cabeza del “cuidadoso, aplicado y estudioso” concejal William Amín, quien actuó como enlace entre la Corporación, la Administración y el gobierno entrante. Señaló que se le entregaron facultades al próximo gobierno para que realice traslados presupuestales y convenios interadministrativos, según lo plasmado en el Artículo 57 del Acuerdo. Finalizó sugiriéndole a la Alcaldesa Judith Pinedo que convoque a sesiones extraordinarias con el fin de darle a trámite a proyectos como la reestructuración administrativa y el Estatuto Tributario.

Por su parte, la Alcaldesa Judith Pinedo manifestó que la ciudadanía reclamaba por una relación constructiva entre el Concejo y el gobierno distrital dejando de lado “intereses particulares y propósitos escondidos” de modo que se debatiera en torno de las necesidades de la ciudad producto de un mandato de los cartageneros de liberar del clientelismo la administración pública y propender por la eficacia en la atención de las necesidades de la comunidad. Dijo que los principios que rigieron el actuar del gobierno fueron la independencia, el respeto, la publicidad de la gestión, la relación basada en el ejercicio de derechos y no en el otorgamiento de favores, el reconocimiento mutuo y la permanente rendición de cuentas, aspectos que facilitaron el control político y evidenció que no había contubernio.

Resaltó que en materia de educación, el 56% de los colegios públicos ocuparon los escalafones de medio y muy superior en las pruebas de estado lo que permitió acortar las distancias entre los colegios públicos y privados mostrando una educación de buena calidad. Se entregaron 16 colegios nuevos, 930 aulas digitales en las instituciones oficiales, 80 sedes reconstruidas, 15.000 jóvenes en 15 sedes universitarias y gratuidad en matrículas, alimentación, textos y transporte escolar. Finalizó resaltando que la ciudad se encuentra en categoría especial gracias a la situación fiscal lo que permite contar con 20% más de ingresos para la próxima vigencia y afirmó que la ciudad ha fortalecido sus ingresos tributarios, racionalizado sus gastos de funcionamiento, ha generado mayores ahorros, ha incrementado la inversión social y ha tenido un manejo responsable del endeudamiento, con esto dio por clausurado el tercer periodo ordinario de sesiones del Concejo Distrital.

Se levanta la sesión quedando clausurado formalmente el tercer periodo ordinario de sesiones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Escrito por René Alejandro Abello Asistente de Investigaciones Observatorio al Concejo y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...