Cartagena contará con 45 nuevos puestos de votación para las elecciones de 2019

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 17 de noviembre de 2018. 

Hora de inicio: 9:08 a.m.

Receso: 10:03 – 10:20 a.m.

Hora de finalización: 10:57 a.m.

Iniciado el orden del día, se realizó una socialización sobre la nueva división política de los puestos de votación en Cartagena por parte de Heriberto Pérez, delegado de la Registraduría Nacional en Bolívar, quien dio a conocer que en los últimos 20 años no se han hecho modificaciones a los puestos de votación y como consecuencia existen puestos con saturación de votantes.

Pérez manifestó que el objetivo de esta socialización es lograr la masificación de la información a través de los concejales, además, explicó que el proceso de inscripción de cédulas inició el 27 de octubre y finaliza el 27 de agosto de 2019. Para referirse a los puestos de votación, el funcionario expresó que 40 puestos fueron bloqueados para la inscripción de nuevas cédulas, se crearon 45 puestos nuevos y 29 no tuvieron ningún tipo de cambio. Los nuevos puestos en cada localidad son los siguientes:

Localidad Histórica y del Caribe

Localidad de La Virgen y Turística

Localidad Industrial y de la Bahía

Ludoteca Parque Centenario

Institución Educativa Las Gaviotas Sede El Niño Jesús

Institución Educativa José M. Rodríguez – Jardín Infantil Caracoles

Colegio Eucarístico de Santa Teresa

Centro de Enseñanza Hijos de Bolívar

Colegio Almirante Colón Vista Hermosa

Colegio Beverly Hills

Institución Educativa Playas de Acapulco

Institución Educativa Soledad Acosta de Samper

Club Universitario de Profesionales

Institución Educativa Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

Universidad de San Buenaventura

Institución Educativa Santa María

Institución Educativa Corazón de María – Lázaro Martínez

Corporación Minuto de Dios

Institución Educativa Ana María Vélez Trujillo

Institución Educativa Antonio Nariño

Institución Educativa Policarpa Salavarrieta

Institución Educativa Madre Laura

Institución Educativa Pedro Heredia

Institución Educativa Mercedes Abrego Sede Medellín

SENA 4 Vientos

Institución Educativa La Libertad

Institución Educativa Ciudadela 2000

Institución Educativa Bosque Sede José María Córdoba

Institución Educativa Nuestro Esfuerzo

Institución Educativa Salvador Mandela

Institución Educativa Fernando de La Vega

Institución Educativa Clemente Manuel Zabala

Institución Educativa Rosedal

Institución Educativa Normal Superior de Cartagena de Indias

Institución Educativa Jorge García Usta

Institución Educativa Nuestra Señora de La Consolata

Seminario Cartagena

Centro Cultural Las Palmeras

Institución Educativa Juan José Nieto

Universidad Antonio Nariño

Institución Educativa de Fredonia

Institución Educativa Ambientalista Cartagena de Indias

Universidad de Cartagena Claustro La Merced

Institución Educativa Fulgencio Lequerica Vélez – Ecuador

Institución Educativa Sede Emiliano Alcalá Romero

Fundación Universitaria Los Libertadores

Fundación Universitaria Colombo Internacional

Escuelas Profesionales Salesianas

Una de las novedades mencionadas por el registrador fue que todas las personas registradas en el puesto de votación de la Institución Educativa San Felipe Neri fueron trasladadas al Colegio Almirante Colón – Sede Olaya, debido a las condiciones del San Felipe Neri. Aparte de este caso, Pérez dejó constancia de que ningún ciudadano fue movido a un nuevo puesto de votación, por lo que le corresponde a los cartageneros realizar el trámite pertinente si consideran más conveniente inscribirse en alguno de los nuevos puestos.

Finalmente, el registrador dio a conocer que los lugares habilitados para llevar a cabo la inscripción de cédulas son las 4 sedes de la Registraduría Nacional en Cartagena y 3 kioscos ubicados en los centros comerciales San Fernando, Bocagrande Plaza y Caribe Plaza.

Frente a esto, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) felicitó la gestión de la Registraduría ya que considera que la ubicación de estos nuevos puestos facilita el deber de cada ciudadano pues son muchos los cartageneros que, por encontrarse lejos de su sitio de votación, optan por no ejercer su derecho; además, se previene la trashumancia electoral.

Posteriormente, se dio lectura a una invitación de la Asociación Colombiana de Voluntarios Deportivos para que los días 19 y 20 de noviembre asistan al 1er Congreso Nacional de Voluntarios Deportivos. Para este fin, la mesa directiva comisionó a los concejales Rafael Meza (Conservador) y Rodrigo Reyes (Conservador) para que representen a la Corporación.

Más adelante, el concejal César Pión (La U) se refirió al relleno del muelle Compas y recordó que en años pasados pudo participar de la audiencia en la cual la ANI analizó los impactos ambientales que podría generar esta ampliación, en ese sentido, el Concejo radicó una ponencia donde se fundamentó y se dejó constancia de las advertencias efectuadas por la Corporación, toda vez que se consideró que al rellenar la isla pasaría a ser parte integral del suelo y es el Concejo quien cuenta con la facultad para definir esa situación.

El cabildante manifestó que a pesar de esto, la ANI concedió la licencia requerida aunque el Distrito no se había pronunciado sobre dicho relleno, tal y como quedó evidenciado en un documento donde el ex Secretario de Planeación, Irving Pérez, afirma que la Administración aún no ha generado conceptos de conveniencia en relación al relleno. Frente a esto, Pión propuso que se efectué control político sobre este tema o que se realice una reunión con el alcalde, Secretaría de Planeación y entes de control.

Ante una inquietud planteada por el concejal David Caballero (Conservador), el concejal Pión aclaró que hizo referencia a una comunicación enviada por la ex Secretaria de Planeación, Luz Elena Paternina, cuya referencia era una solicitud de modificación de contrato de concesión portuaria Compas, situación que le llama la atención ya que el Acuerdo 016 de 2015 dispone que es necesaria la aprobación del Concejo para lo ateniente a concesiones.

Ante esto, los concejales Caballero, Dagoberto Macías (Cambio Radical) y Óscar Marín (Conservador) solicitaron ser incluidos en la comisión que acudiría a una reunión con el alcalde pues consideran que es necesario defender los tributos portuarios y dar la importancia que ameritan este tipo de temas.

Seguidamente, la mesa directiva declaró un receso que duró 17 minutos, al retomar la sesión el concejal Caballero explicó que durante el receso se abordaron temas referentes al estudio del presupuesto, e informó que ya finalizaron las socializaciones de todos los secretarios sobre el presupuesto de 2019, motivo por el cual el 29 de noviembre o durante esta semana se llevará a cabo el segundo debate del proyecto.

Asimismo, el concejal dejó constancia de que la única dependencia que no se presentó en la Corporación fue la ESE Cartagena, ya que solicitó un permiso de última hora; al respecto, Caballero anunció que esto se le hará saber al alcalde y a la junta directiva de esta entidad.

Continuando con el orden del día, se declaró sesión informal a solicitud del concejal Rafael Meza (Conservador) para escuchar a Casimiro Restrepo y Humberto Gutiérrez, representantes de los ex trabajadores de las Empresas Públicas, quienes manifestaron su preocupación por la no finalización del proceso de liquidación de dicha empresa, teniendo en cuenta que el contrato con ACUACAR está próximo a finalizar.

Los ciudadanos expresaron que el proceso de disolución no se ha terminado y aún hay varios bienes inmuebles que continúan a nombre de las Empresas Públicas. Además, solicitaron al Concejo la modificación de un Acuerdo que ha generado obstáculos para los extrabajadores ya que se contempla estrictamente lo relacionado a derechos laborales y no derechos convencionales; así mismo, informaron que se adelantan mesas de trabajo junto a la Personería, Procuraduría y un delegado del Concejo.

Frente a esta situación, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) recordó que este tema se ha traído a la Corporación en múltiples ocasiones, sin embargo, ha faltado voluntad política para dar una solución de fondo, ya que estos trabajadores llevan más de 20 años en esta lucha; por lo anterior, propuso a la mesa directiva acompañar a estas personas en una reunión junto al alcalde y la Secretaría General.

El concejal Rafael Meza (Conservador) como delegado de la Corporación para este tema, manifestó su preocupación por los bienes que continúan a título de las Empresas Públicas, además, retomó una propuesta del concejal César Pión (La U) para que se realice una citación que involucre a la Oficina Asesora Jurídica.

En ese sentido, el concejal Pión aclaró a los presentes que el Concejo puede fungir como mediador, pero para dar una solución integral son los jueces o entes de control los encargados de tomar una decisión.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 19 de noviembre de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí:  

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

 

Descarga:

Presentación de la Registraduría sobre puestos de votación

2048 1365 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...