Ciudadanía pide ampliar propuestas para generación de empleo y reactivación turística en el Plan de Desarrollo

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 13 de mayo de 2020.

Hora de inicio: 8:15 a.m.

Hora de finalización: 1:11 p.m.Iniciado el orden del día, a solicitud del concejal César Pión (La U), la plenaria se declaró en sesión informal para escuchar al Presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Juan Pablo Vélez, quien presentó tres proyectos que vienen siendo apoyados por la Cámara debido a su impacto en la ciudad. Los proyectos son los siguientes:

  • Recinto Ferial: Complejo empresarial y comercial que permitiría impulsar la productividad y el turismo de negocios. Con este proyecto el recaudo de ICA incrementaría en 2,04% en un año, su construcción aumentaría la tasa de ocupación en 1 punto y 2 puntos el primer año de operación. Existe un convenio entre la Cámara y la Alcaldía que propende por el desarrollo del proyecto, el cual se encuentra en diseños de Fase II y tiene un valor de $186.568 millones. La propuesta es incluirlo en la Línea Estratégica “Planeación e integración contingente del territorio” del Plan de Desarrollo. 
  • Bosques de Paz: Tributo a víctimas del conflicto armado y cuyo foco sería el cerro La Popa. Se alcanzaría la recuperación ambiental de ecosistemas, y desarrollo de comunidades con proyectos productivos. La propuesta es crear un programa en la Línea Estratégica “Salvemos juntos nuestro patrimonio natural” incluyendo metas como sembrar mil árboles, construir 10 viveros, 1 ruta histórica, 1 centro de aprovechamiento de residuos sólidos, entre otros. 
  • Distrito Térmico: Proyecto apoyado por MinAmbiente y en el que la Cooperación Suiza aporta asistencia técnica. Se definiría una estrategia con la que se sustituirían 12.000 kg de refrigerante convencional por amoniaco y se ahorrarían 3.070 toneladas de CO2 anuales. En el piloto, hoteles y centros comerciales de Bocagrande no utilizarían energía convencional para el funcionamiento de aires acondicionados. La propuesta es incluirlo en la Línea Estratégica “Salvemos juntos nuestro patrimonio natural”.

Al respecto, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) señaló que la Gobernación apoyará el proyecto de Recinto Ferial y está contemplado en el Plan de Desarrollo Distrital; sobre los otros proyectos destacó que si aún no se cuenta con una fuente de financiación sería preferible incluirlos en la sección de macroproyectos a los que debe gestionárseles financiación. 

Posteriormente, se dio lectura al oficio por el cual se invita a la Secretaria de Planeación Departamental a la audiencia pública del 15 de mayo para conocer los proyectos de inversión contemplados para Cartagena.

Luego, la concejal Claudia Arboleda (MIRA) presentó a manera de proposición una propuesta de formalización laboral, empleo y emprendimiento para que sea integrada al Plan de Desarrollo; consiste en adoptar los lineamientos de la política pública del vendedor informal, así como el apalancamiento de la actividad productiva, la aplicación de una cátedra de emprendimiento, entre otros. 

Al respecto, los concejales Lewis Montero (La U), David Caballero (Conservador) y Carlos Barrios (Cambio Radical) señalaron que el documento, en lugar de una proposición, corresponde a un aporte al Plan de Desarrollo. 

Al someter la proposición a votación fue negada con 9 concejales ausentes (Ariza, Estrada, Julio, Marín, Niño, Piña, Reyes, Suárez, Toncel), 2 en contra (Caballero y Montero) y 8 a favor (Arboleda, Barrios, Cassiani, Curi, Lozano, S. Mendoza, K. Mendoza, Pión).

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 14 de mayo de 2020; a las 8:00 a.m. a través de videoconferencia.

AUDIENCIA PÚBLICA

En esta sesión virtual se llevó a cabo la quinta audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 016 sobre Plan de Desarrollo 2020 – 2023 en el Pilar Estratégico 3 “Cartagena Contingente” y los programas asociados a empleo, competitividad, innovación, turismo, y planeación del territorio. 

Inicialmente, el Secretario de Hacienda, Dewin Pérez, presentó los programas asociados a la Línea Estratégica “Desarrollo económico y empleabilidad” y “Competitividad e innovación”. Algunas de las metas fueron:

  • Realizar un estudio de identificación de potenciales encadenamientos productivos con énfasis sectorial.
  • Vincular 200 micro y pequeñas empresas a redes de proveeduría y/o encadenamientos productivos.
  • Crear un Centro de Emprendimiento Distrital.
  • Realizar 6 pactos con sectores empresariales y sociedad civil en contra de la discriminación en el mercado laboral.
  • Diseñar la ventanilla única empresarial.
  • Implementar una estrategia de inversión y posicionamiento.

A continuación, el director de Corpoturismo, Irvin Pérez, se refirió a los efectos del coronavirus en el turismo, y destacó que ha habido pérdidas de entre US $30 y 50 mil millones, afectando a más de 1900 familias y 3100 empresas formales. Además, señaló que en Cartagena el sector turístico tributa cerca de $42 mil millones.

En cuanto al Plan Sectorial de Turismo, Pérez hizo mención de algunos proyectos allí planteados como definir zonas de interés turístico, implementar ordenamiento de playas, aplicar medidas que garanticen el cumplimiento de condiciones de distanciamiento social, crear un registro único de prestadores de servicios turísticos, entre otros. 

Sobre los programas de la Línea Estratégica “Turismo, motor de reactivación económica” del Plan de Desarrollo (PDD), algunas metas fueron las siguientes: 

  • Mantener en funcionamiento 5 centros de atención turística. 
  • Promover la calidad y sostenibilidad del sector turístico a 400 prestadores de servicios turísticos.
  • Mantener el número de visitantes en 3.207.999 llegando a Cartagena por vía aérea, marítima y terrestre. 
  • Mantener 18 rutas aéreas conectadas directamente a Cartagena.

A su turno, la concejal Claudia Arboleda (MIRA) hizo entrega a los funcionarios de su propuesta relacionada con formalización laboral, empleo y emprendimiento, la cual fue leída durante la sesión plenaria. 

La concejal Liliana Suárez (ASI) resaltó la importancia de generar oportunidades de emprendimiento para mujeres cabeza de familia, con el compromiso de asegurar la continuidad de los proyectos. Además, el concejal Óscar Marín (Conservador) propuso promover cooperativas de trabajo social como estrategia post-COVID para generar oportunidades laborales a grupos poblaciones. 

Para continuar con la Línea Estratégica “Desarrollo económico y empleabilidad”, el Secretario de Participación, Armando Córdoba, dio a conocer las metas del cuatrienio; algunas fueron: diseñar e implementar una plataforma de inclusión productiva; atender a 15.000 personas en empresarismo y empleabilidad; formalizar y financiar 8.000 unidades productivas; vincular 4 mil personas laboralmente; formar 1.500 personas en competencias específicas, técnicas, acorde a diagnóstico laborales; 3.200 jóvenes formados en emprendimiento; entre otros. 

Seguidamente, se dio la participación de los ciudadanos Raúl Bustamante, Isabela Restrepo, Juan Carlos Zarate, Merly Beltrán, Jennifer Bernal, Mónica Mass, Vivian Eljaiek, María Camila Carrascal, María Alejandra Huyke, Juan Pablo Durán, María Teresa Vergara y Carolina Olarte, quienes presentaron varias propuestas sobre el turismo y su relación directa con el empleo en Cartagena. 

Algunas de las propuestas fueron: fortalecer la articulación público-privada para evitar el aumento del desempleo; aplicar estrategias que permitan reabrir el aeropuerto; rediseñar el modelo turístico; crear un corredor turístico en La Popa; retomar el programa Cartagena Mía; crear la Secretaría de Turismo; aplicar un ordenamiento de playas acorde al COVID-19; promover el bachiller turístico; especificar cómo será la promoción del empleo; crear una hoja de ruta para reactivar el turismo con financiación clara; que el Plan Sectorial no sea engavetado; fortalecer la promoción y ventas electrónicas; mejorar la conectividad con las islas; etc.

Continuando con las presentaciones de los funcionarios, el Secretario de Planeación, Guillermo Ávila, socializó la Línea Estratégica “Planeación e integración contingente del territorio”; algunas de las metas fueron:

  • Diseñar 2 proyectos en conjunto con municipios cercanos y/o ciudades de la región.
  • Habilitar el 35% del suelo para el desarrollo económico y urbano. 
  • Ejecución del 20% de la Etapa 1 del programa integral de canales, caños, lagos y ciénagas. 
  • Elaborar la reglamentación de playas en coordinación con el proyecto de protección costera.
  • Realizar 25 sesiones de participación ciudadana en el marco de construcción colectiva del PEMP. 

Por parte de la Oficina de Cooperación Internacional, la directora Ana María González, presentó las metas de su dependencia. Algunas fueron: gestionar $40.000.000.000 para financiar el PDD, habilitar 50 organizaciones adicionales para cooperación, formular el primer plan de internacionalización, implementar 3 proyectos del plan de internacionalización. 

Posteriormente, la directora de UMATA, Luisa Horta, presentó los programas a su cargo y sus metas, así: 

  • 8 emprendimientos rurales, agropecuarios, pesqueros o piscícolas acompañados desde lo social y productivo fomentados o articulados con el mercado local. 
  • Atender 2500 productores con servicio de extensión agropecuaria. 
  • 500 mujeres productoras atendidas con servicio de extensión agropecuaria.

En este punto, se dio la participación de 7 ciudadanos. Inicialmente, Jacqueline Yepes, por parte del CTP, destacó que debe articularse con las microempresas para evitar cierres masivos durante la pandemia. Por otro lado, Haroldo Rodríguez, propuso hacer uso de módulos gastronómicos prefabricados en zonas específicas para promover el emprendimiento, vinculando a jóvenes de ETCAR y microempresarios. 

En representación de Invest In Cartagena, María Camila Salas, resaltó la relevancia de promover al Distrito como destino de inversión, para lo que sugirió aplicar incentivos tributarios, virtualizar trámites, consolidar una estrategia de promoción que se enfoque en todos los sectores y no únicamente el turístico. 

La ciudadana Paola Manzi destacó que es necesario un plan estratégico post-COVID, pues el PDD no puede basarse en proyecciones de periodos anteriores. En ese sentido, Juan Pablo Durán resaltó la promoción del turismo ecológico y cultural como enfoque a fortalecer en la ciudad. 

En representación de Funcicar y en el marco de un proyecto de acompañamiento a 192 JAC, que cuenta con apoyo de Refinería de Cartagena, Walter Mejía manifestó que, aunque en el Plan hubo propuestas de los líderes que sí fueron atendidas, no se tuvo en cuenta la propuesta de desarrollar una estrategia o Acuerdo Distrital que promueva la contratación de mano de obra local que brinde participación a las zonas rurales para su respectivo sector productivo, es decir, que la zona rural de las Localidades 1 y 2 participen en turismo y comercio, y la zona rural de la Localidad 3 en industria, logística y portuaria.

Por parte de Camacol, Angélica Salas, señaló que en el PDD no se incluyeron algunos macroproyectos que permitirían la reactivación económica desde la construcción como la APP Rafel Núñez, ciudadela aeroportuaria y doble calzada Cartagena-Barranquilla. 

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) resaltó que en esta audiencia la ciudadanía ha solicitado ajustar el Pilar 3 al contexto de la pandemia; así mismo, expresó su preocupación porque la mayoría de las metas hoy socializadas parten de líneas de base que están en 0, lo que da a entender que no hay continuidad en procesos de años anteriores. 

A su turno, el concejal César Pión (La U) manifestó que la participación ciudadana de esta audiencia amerita una reunión entre el sector turístico y la Administración para coordinar estrategias de reactivación del sector, pues son temas que deben ser incluidos en el PDD. Al respecto, el Secretario de Planeación se comprometió a gestionar dicha reunión.

De esta forma se dio por terminada la quinta audiencia pública correspondiente al Pilar 3 Cartagena Contingente del Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo del Distrito de Cartagena 2020 – 2023 – “Salvemos juntos a Cartagena, por una Cartagena libre”.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión: Audiencia Pública

Ver sesión plenaria 

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...