Ciudadanos solicitan mayor inversión al sector educativo mediante fortalecimiento del recaudo de impuestos

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 27 de octubre de 2018.

Hora de inicio: 9:13 a.m.

Hora de finalización: 11:43 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a un documento presentado por el concejal Rafael Meza (Conservador) quien radicó una excusa para no asistir a las sesiones del 29 al 31 de octubre y un permiso para salir del país pues asistirá a la XXV Convención de la Organización Mundial de Boxeo en Panamá.

Posteriormente, el concejal Javier Curi (Liberal) solicitó a la plenaria declararse en sesión informal para escuchar a Cedetrabajo y agremiaciones sindicales educativas que socializarán un análisis sobre la proyección presupuestal de 2019 en lo referente a los rubros destinados al sector educativo.

En ese sentido, Leonardo Jiménez, director de Cedetrabajo, inició su presentación resaltando que el índice de cobertura ha venido disminuyendo en Cartagena a través de los años, teniendo en cuenta que en 2010 eran 121 mil los estudiantes en Instituciones Educativas Oficiales (IEO), sin embargo, a la fecha la cifra disminuyó a aproximadamente 116 mil estudiantes; así mismo, señaló que un porcentaje significativo de recursos públicos vienen destinándose a colegios privados, toda vez que son cerca de 56 mil los estudiantes que mediante matrícula contratada están siendo atendiendos en planteles privados.

Jiménez dio a conocer que en la ciudad hay 15 mil niños entre 5 y 16 años por fuera de las aulas, de los cuales 7 mil corresponden a la Localidad de la Virgen y Turística. Por otro lado, se refirió al estado de la infraestructura educativa, recordando que el 80% de la infraestructura distrital se encuentra en mal estado, motivo por el cual llama la atención sobre el rubro que se destinará en 2019 al Plan de Infraestructura Educativa, pues alcanza un valor de $1.350 millones, cifra insuficiente si se tiene en cuenta que la Secretaría de Educación anunció que se ameritan $63.281 millones para el mantenimiento de las IEO.

Para dar solución a la situación planteada, Jiménez propone un mejoramiento del recaudo a través de un incremento de los recursos propios del Distrito, especialmente alrededor del impuesto predial, cobros coactivos, y los más de 20 mil lotes de engorde que existen en el territorio.

Más adelante, Hernando Samurio, representante sindical, expresó que para lograr un aumento de los recursos propios es necesario contar con una mayor voluntad política, pues es lamentable el estado actual de la educación, la tercerización de servicios como aseo y vigilancia, la ausencia de recursos para el PAE, y la inexistencia de un preescolar público.

Frente a esto, el concejal David Caballero (Conservador) manifestó que sí existe la voluntad política de parte del Concejo y señaló que temas como los lotes de engorde, la cobertura, la deserción escolar y otros, han sido abordados por la Corporación en múltiples ocasiones.

El concejal también lamentó que los ciudadanos presentes no hicieran uso de las audiencias públicas, como espacio natural para estas discusiones, por lo que los invitó a que el próximo año acudan a las audiencias programadas.

A continuación, el concejal Javier Curi (Liberal) como coordinador del proyecto de presupuesto, recordó que en sesiones anteriores había anunciado que Cedetrabajo haría esta socialización, además, debido al cambio de metodología y la realización de reuniones de comisión para continuar con el estudio del presupuesto, considera pertinente tener en cuenta los datos proporcionados por estos ciudadanos.

A su turno, el concejal César Pión (La U) resaltó que la Corporación ha abordado temas como el Plan Maestro de Educación, PAE, reforma tributaria, y otros, aclarando a los ciudadanos presentes que en plenaria sí se efectúa control político sobre lo planteado; a pesar de lo anterior, el concejal expresó que es una realidad que los recursos con los que cuenta la ciudad no son suficientes para atender todas las necesidades, e igualmente mencionó que se amerita una transformación de la hacienda pública.

Luego, como presidente de la Comisión Segunda o de Presupuesto, el concejal David Caballero (Conservador) solicitó permiso a la mesa directiva para retirarse del recinto e ir adelanto junto a los funcionarios presentes el estudio en comisión del presupuesto 2019 para el Plan de Emergencia Social.

Al respecto, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) reiteró la importancia de que concejales y funcionarios escuchen a los ciudadanos, pues las consideraciones presentadas son factores que deben analizarse en el presupuesto, pues si es necesario deben reorientarse recursos para atender las necesidades del sector educativo.

Continuando con las intervenciones de los ciudadanos y representantes de sindicatos, Doris Pérez, Johnny Meléndez, Pedro Herrera y Medardo Hernández manifestaron su preocupación por el estado de la educación en Cartagena, expresaron su inconformidad con las formas de contratación del servicio de aseo, las malas condiciones sanitarias y de infraestructura, la disminución en un 15% de recursos para cobertura educativa, etc.

Para los ciudadanos el presupuesto destinado a la educación no es solo insuficiente, sino que en los últimos años no ha presentado un aumento significativo, por lo que reiteran la importancia de mejorar la estrategia fiscal del distrito.

Finalizada la intervención de los ciudadanos, el concejal Javier Curi (Liberal) agradeció la presencia de las personas invitadas y de los concejales que se mantuvieron en la sesión, y manifestó que al momento de ser elegido como coordinador del proyecto de presupuesto fue claro al expresar que la metodología de estudio sería amplia, participativa y de frente a los ciudadanos, teniendo en cuenta que esta metodología no fue acogida, Curi pidió a la mesa directiva ser eximido de su responsabilidad como coordinador del proyecto.

El concejal anunció que continuará haciendo los estudios pertinentes desde la Comisión de Presupuesto y presentará a la plenaria su ponencia sobre el proyecto para que sea sometida a consideración de los concejales; por último, resaltó la importancia de entender los alcances de una mejor educación para todos los cartageneros.

Seguidamente, el concejal César Pión (La U) dejó constancia de que debe darse una revisión del proyecto de acuerdo sobre el Colegio Mayor de Bolívar, además, señaló que la Administración debe tener en cuenta la situación de la IEO de La Boquilla, pues podría ser vendida a terceros.

Más adelante, a solicitud del concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana), intervino el veedor César Cárcamo, quien se refirió a la situación del sector de la salud. Cárcamo manifestó que el modelo de salud en Cartagena es un tema transversal y se amerita un control excepcional a los recursos de este sector, especialmente por la actual crisis de la red hospitalaria y el colapso de la red pública de primer nivel.

Cárcamo también llamó la atención sobre la Maternidad Rafael Calvo, las inversiones en la red hospitalaria, y la ausencia de centros para salud mental.

Ante esto, el director del DADIS, Antonio Sagbini, expresó que es cierto que el sector salud necesita más recursos, sin embargo, con el presupuesto asignado se ha logrado hacer frente a gran parte de las necesidades de la ciudad. Además, anunció que la próxima semana sostendrá una reunión en el Ministerio de Salud para analizar la situación del sistema hospitalario.

Continuando con el orden del día, fue aprobada una proposición presentada por el concejal Óscar Marín (Conservador) en la que solicita información a la Secretaría de Educación y a los rectores de las IEO para que sustenten el uso de los recursos girados por la Nación directamente a cada plantel educativo.

Como adición a la proposición, el concejal Dagoberto Macías (Cambio Radical) pidió que se anexen evidencias fotográficas de las obras realizadas con dichos recursos.

Por otra parte, el concejal Marín hizo referencia a un comentario realizado por uno de los representantes del SUDEB que intervinieron en la sesión, y manifestó que este tipo de sindicatos se han convertido en una empresa que recibe cerca de $2 mil millones de los recursos nacionales y sin embargo, no se evidencia cuál es el aporte de estas organizaciones a la educación distrital.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 29 de octubre a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí:

 

Ver Anexo: Presentación – CEDETRABAJO

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

 

834 834 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...