Asamblea de Bolívar clausura primer período de sesiones ordinarias

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio a la Asamblea de Bolívar, 29 de febrero de 2024

Hora de Inicio: 9:30 a.m.

Hora de finalización: 10:18 a.m.

Iniciado el orden el día, se dio lectura de dos documentos:

  • Oficio mediante el cual el Gobernador Yamil Arana designaba a Javier Doria, Secretario del Interior, para representarlo en la clausura del primer período de sesiones ordinarias de la Asamblea de Bolívar.
  • Invitación del Contralor departamental, Edilberto Mendoza, a la rendición de cuentas de la Contraloría departamental, el martes 5 de marzo de 2024 en el municipio de Mompox de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m.

Se aprobó una proposición del diputado Zaith Adechine (Movimiento de Salvación Nacional) mediante la cual se solicita información a Aguas de Bolívar sobre las acciones que tiene contempladas para garantizar que los planes de contingencia en la prestación de los servicios públicos estén vigentes y aprobados en cada municipio, así como las principales quejas o reclamos presentados por la comunidad en relación con los operadores de los servicios de acueducto y los contratos correspondientes a dichas concesiones. Además, las acciones emprendidas por la Dirección de Gestión de Riesgos y Desastres ante el desabastecimiento de agua en Bolívar.

El diputado Alonso del Río (Conservador) sugirió incluir el mal estado de la vía Puerto Badel – Arjona en la proposición que se realizará posterior a la presentación del plan de desarrollo con relación a la infraestructura vial.

El diputado Juan Mejía (Conservador) elogió la labor de la Asamblea de Bolívar, el Concejo de Cartagena y los congresistas del departamento por su trabajo para reducir las altas tarifas de energía, ya que el Presidente de la República anunció que corregiría las tarifas en la costa caribe.

Posteriormente, se llevó a cabo la clausura del primer período de sesiones ordinarias. En su discurso de clausura, el presidente Jorge Rodríguez expresó que este había sido un período lleno de iniciativas de la Corporación en torno a las problemáticas del departamento. Durante este período, se presentaron 11 proposiciones, en las cuales se aprobaron 3 audiencias públicas. Destacó la audiencia sobre el peaje de Turbaco y la audiencia pública pendiente en Sincerín. Además, señaló que se dio trámite a dos iniciativas de la Gobernación. El presidente expresó que el deseo de la Asamblea es ser una Corporación participativa en las decisiones del gobierno.

A continuación, el delegado de la Gobernación, Javier Doria, elogió la labor de la Corporación y señaló que la Gobernación ha recibido el apoyo de la Asamblea. Destacó la aprobación del proyecto de ordenanza que faculta al Gobernador para realizar una reestructuración administrativa, ya que es fundamental para cumplir con el programa de Gobierno. Además, anunció que en los próximos días presentarán el plan de desarrollo. Informó también que se están tomando medidas para buscar soluciones a la situación de orden público en el sur de Bolívar. Finalmente, dio por clausurado el primer período de sesiones ordinarias.

Agotado el orden del día se levantó la sesión.

Escrito por Gabriela Carolina Bustillo Lora, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

1200 685 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...