Con Audiencia Pública se aborda el Estado del servicio de energía eléctrica en el Municipio de Arjona

Bitácora del Observatorio a la Asamblea de Bolívar, 26, 28, 29 y 30 de julio

Avance de Proyectos de Ordenanza

  • 26 de julio: La mesa directiva de la Asamblea presentó el Proyecto de Ordenanza «Por el cual se establece el reglamento interno de la Asamblea departamental de Bolívar». Para su socialización, el Secretario de General de la Corporación dio lectura a la exposición de motivos en el que señala que esta modificación se puede realizar según lo establecido en la Constitución y la Ley 2200 de 2022. Además, justifica que es necesario modernizar el actual reglamento de la Asamblea, pues el que está en vigencia es del año 2010. Seguido, se dio lectura al boceto del reglamento desde su articulo 1 al 37, el resto del articulado sería leído en una sesión de Comisión conjunta.

Los diputados Sofía Ricardo (ASI), Mario del Castillo (Centro Democrático y MIRA), Jorge Rodríguez (La U) y Miguel Cueter (Conservador), expresaron su agrado frente a esta iniciativa de la duma departamental. La diputada Ricardo realizó algunas observaciones dirigidas a la organización de los artículos y la redacción del documento. La diputada Viviana Villalobos (Cambio Radical) solicitó que los aportes al proyecto sean presentados por escrito.

Así mismo, el diputado José García (Liberal) expresó su inconformidad con la creación de una comisión accidental para el estudio del proyecto, entendiéndose que, ya existe una comisión de reglamento para tales efectos. El presidente de la Duma Elkin Benavides explicó que de acuerdo con la Ley 2200 del 2022 y mientras no estén reglamentadas las comisiones permanentes, los estudios a los proyectos se harán en comisiones accidentales.

  • 28 de julio: Durante la sesión se llevó a cabo el estudio y aprobación del informe de segundo debate del Proyecto de Ordenanza “por medio del cual se realiza una incorporación de recursos al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del Departamento de Bolívar- Sector Salud de la vigencia 2022 por la suma de $12.224.119.702”.

El diputado ponente, Jorge Rodríguez (La U) aclaró que los recursos son para sanear el déficit de las entidades territoriales en el sector salud, siendo una política del Gobierno Nacional. Con esto, se hará el pago de las cuentas de mayo de 2021.

Al ser sometido a votación, el informe de ponencia fue votado a favor por 10 diputados, 3 ausentes (García, Rico y Mejía) y 1 diputado sin voz, ni voto (Mendoza); el articulado y título, fueron aprobados con 11 votos a favor, 2 ausentes (Rico y Mejía) 1 diputado sin voz, ni voto (Mendoza). El preámbulo se adoptó por constitucional. De esta manera, el Proyecto que incorpora recursos por $12 mil millones para el sector Salud, quedó aprobado y en espera de la sanción del Gobernador para convertirse en Ordenanza Departamental.

  • Los días 29 y 30 de julio no se llevaron a cabo avances en los proyectos de ordenanza.

Comunicaciones: 

  • 28 de julio: se dio lectura a un oficio del diputado Juan Puente (La U) en el que retira el Proyecto de Ordenanza “por medio de la cual se modifica la Ordenanza 281 del 2019 y se dictan otras disposiciones”.
  • 30 de julio: Se dio lectura a un oficio enviado por el Gobernador Blel, en la que convoca a la Asamblea de Bolívar a sesiones extraordinarias, del 1 al 31 de agosto con la finalidad de que la duma surta trámite a los siguientes Proyectos de Ordenanza:
  • Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se otorga al Gobernador de Bolívar autorización para comprometer vigencias futuras ordinarias con recepción de bienes y/o servicios para la vigencia fiscal 2023 y se dictan otras disposiciones”.
  • Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se solicita autorización al Gobernador de Bolívar para enajenar a título gratuito el predio denominado ´El Tiempo´ del municipio de Santa Cruz de Mompox, el cual, será utilizado para el traslado del Batallón de Infantería mecanizado N° 4 General Antonio Nariño.”

Debates de control político

  • 26 de julio: Para esta fecha estaba programada la citación a debate de control político al Secretario de Hacienda, Jorge Laguna Méndez, para que rinda informe de gestión del 1er semestre del 2022 con corte de junio 30, esta citación fue reprogramada por razones de salud del secretario.
  • Los días 28, 29 y 30 de julio, no se presentaron debates de control político en la Asamblea Departamental.

Intervenciones destacadas

  • 26 de julio: El diputado José García (Liberal) hizo saber que la Universidad de Cartagena no ha remitido a la Asamblea una documentación solicitada a través de proposición. Por otro lado, mencionó que en el municipio de El Carmen de Bolívar un tanque elevado de la empresa de Aguas de Bolívar se encuentra en riesgo de desplome, por lo que solicitó a la Gobernación y la empresa en mención tomar las medidas correspondientes. También instó a los diputados a visitar la zona.

Audiencia Pública

  • 29 de julio: En el municipio de Arjona se celebró audiencia pública para abordar el estado del servicio de energía eléctrica, siendo los puntos para tratar la Prestación del servicio de energía, fallas en el servicio, avances en las denuncias, plan de acción de Afinia y avances en las ampliaciones de los circuitos.

En esta audiencia hicieron presencia el Secretario de Minas Farid Nazzar, el jefe de la OAGRD, José Ricaurte, Gerente territorial de Afinia Eder Buelvas, el Alcalde de Arjona, Isaías Simancas, Defensor del pueblo, José Hilario Bossio, representante de la Superintendencia de Servicios Públicos, Wilson Carrasquilla, personera municipal, Laura Rodríguez, concejales y líderes comunales y sociales del municipio. 

La diputada citante Sofía Ricardo (ASI) señaló que la energía eléctrica es un servicio público esencial del cual se debe garantizar su prestación, sin embargo, en el municipio de Arjona se ve vulnerado, lo cual también desencadena en interrupción del servicio de agua potable y redes de telecomunicaciones. El Alcalde de Arjona, Isaías Simancas, agradeció a la Asamblea por socializar esta necesidad del municipio y manifestó que desde la administración municipal en conjunto con la ciudadanía se han realizado diversas denuncias y acciones frente a esta problemática. 

Eder Buelvas, Gerente Territorial de Afinia para el departamento, dio respuesta al cuestionario por el que fue invitado señalando que la energía eléctrica de Arjona proviene de la subestación de Ternera en la ciudad de Cartagena y que se cuenta con dos circuitos, Gambote 1 y Gambote 5, los cuales suministran el servicio al 30% y 70% respectivamente del municipio, a su vez, se encuentran construyendo un nuevo circuito.

Agregó que cuando Afinia entró en funcionamiento, muchas de estas redes estaban obsoletas por lo que se tuvieron que intervenir, representando una mejora en la prestación del servicio. Detalló que se presentan constantes robos a las líneas eléctricas, siendo 19 hurtos desde el 2021 y que las interrupciones en el servicio son para hacer obras de mejoramiento y otros cortes ocasionados por los hurtos y daños al sistema.

Entre las acciones realizadas para evitar los cortes se encuentran; reparaciones inmediatas al momento en el que se presentan daños en la línea, vigilancia en cada una de las líneas, acciones mancomunadas con la fuerza pública y recompensas para quienes entreguen información de las personas que ejercen estos delitos. Como planes de mejoramiento se encuentra el incremento de la cobertura con nuevas redes y toda la reglamentación que le corresponde.

El Secretario de Minas Farid Nazzar, expresó que desde la Gobernación se están buscando soluciones para potenciar la efectividad del servicio, financiándolo con el cobro de la tasa de convivencia ciudadana, el cual, es un rubro del servicio de energía y se les cobraría a los estratos 4, 5 y 6 y al sector comercial. El jefe de Gestión del Riesgo, José Ricaurte recordó las recomendaciones ante situaciones de emergencia junto a la ola invernal, como la identificación de las zonas de inundación, para así reubicar las redes eléctricas, y suspensión del servicio de energía ante inundaciones.

El representante de la Superintendencia de servicios públicos, Wilson Carrasquilla, hizo énfasis en el acompañamiento e investigación que desde esta entidad se hace a la empresa Afinia, para que garantice la prestación del servicio. El Defensor del Pueblo y la Personera municipal pidieron que Afinia dé cumplimento a los compromisos pactados con la comunidad como la entrega e instalación de medidores, cobros justos de la tarifa y cambios de transformadores. También hicieron un llamado a la creación de los comités de desarrollo y control social en el municipio.

Por parte de la comunidad, se dio la intervención de 20 ciudadanos entre concejales del municipio, presidentes de las Juntas de Acciones Comunales y líderes y lideresas sociales, expresaron su inconformismo con Afinia por la deficiencia en la prestación del servicio, redes eléctricas obsoletas y altos cobros por el servicio a pesar de su mala calidad. Agregaron que cuando el servicio de energía es interrumpido, también falla el servicio de agua potable, se caen las redes telefónicas, incrementa la inseguridad, daño de electrodomésticos y pérdida de alimentos que necesitan refrigeración.

Seguidamente, el diputado Libardo Simancas (Cambio Radical) agregó que la calidad del servicio prestado no compensa el alto costo del mismo y tampoco se ajusta a la realidad económica del municipio. Simancas solicitó que la Superintendencia de Servicios Públicos, la Defensoría del Pueblo y la Personería municipal continúen investigando esta problemática. La diputada Sofía Ricardo (ASI) indicó que el hurto del cableado de la red eléctrica no puede ser la justificación para no brindar soluciones ante el deterioro del servicio. Agregó que es necesario que la superintendencia sancione a Afinia si esta no cumple con los parámetros y criterios estipulados por la ley. Ricardo solicitó que se haga llegar a la Asamblea un informe mensual en el que Afinia y la Superintendencia de Servicios Públicos presenten los avances en el estado del servicio de energía eléctrica en el municipio de Arjona.

Los diputados Juan Puente (La U) y Jorge Rodríguez (La U) rechazaron la situación y sugirieron mejorar la seguridad de las redes eléctricas con servicio de vigilancia y cámaras de seguridad. Instaron a la superintendencia a que investiguen el cobro excesivo de las facturas en Arjona y todo el Departamento. La diputada Verónica Payares (Liberal) expresó su descontento ante esta situación y manifestó que se hace necesario que el gobierno departamental ejecute acciones de sanción a la entidad y reparación para la comunidad.

Para dar respuesta, el representante de Afinia, Eder Buelvas aclaró que las tarifas en el cobro del servicio se realizan de acuerdo con los kilovatios gastados por el usuario y que hay kilovatios subsidiados dependiendo del estrato, el cual si es excedido se cobra lo correspondiente. Agregó que los cortes de energía han disminuido gracias a las acciones tomadas y reafirmó el compromiso de la entidad con la medición correcta del servicio en el municipio.

Finalmente, el Alcalde de Arjona, Isaías Simancas y el representante de la Superintendencia de Servicios Públicos reafirmaron su compromiso y acompañamiento para que se le brinde una pronta resolución a la problemática del servicio de energía eléctrica en el municipio.

Proposiciones 

  • 26 de julio: Proposición del diputado Jorge Rodríguez (La U) en la cual, realiza un llamado urgente al Gobierno Nacional, a través de la UNGRD, para que tomen las medidas necesarias para evitar la destrucción de Jarillón del barrio Girardot en el municipio de Magangué. La proposición fue aprobada por 8 diputados a favor, 5 ausentes (Simancas, Rico, Payares, Mejía y Del Castillo) y 1 sin voz, ni voto (Mendoza). 
  • 28 de julio: El diputado Mario del Castillo (Centro Democrático y MIRA) para realizar un minuto de silencio en rechazo a los asesinatos de los miembros de la fuerza pública en manos de grupos ilegales al margen de la ley; el diputado Jorge Rodríguez (La U) instó a que la duma departamental manifieste su rechazo ante estos sucesos. Esta proposición fue aprobada por la plenaria. 

El diputado Jorge Rodríguez (La U) presentó proposición cuyo propósito es que la Asamblea Departamental acompañe y apoye el proceso de adjudicación del proyecto que la Agencia Nacional de Infraestructura está liderando con la creación de la APP de las áreas biodegradadas del Canal del Dique. Esta proposición fue aprobada por la plenaria.

El diputado Mario del Castillo (Centro Democrático y MIRA) propone que la clausura del segundo periodo de sesiones ordinarias se realice en el Palacio de la Proclamación en el horario de las 10:00 am; dicha proposición fue aprobada por la plenaria.

  • 29 de julio: La diputada Sofía Ricardo (ASI) propuso a la plenaria la declaratoria de sesión permanente, debido a que se encontraban sesionando por más de 4 horas. La proposición fue aprobada. 

La diputada Sofía Ricardo (ASI) propuso que el acta de la sesión de hoy sea aprobada por la mesa directiva por medio de resolución.  Esta proposición fue aprobada por la plenaria.

La diputada Sofía Ricardo (ASI) propuso declarar como satisfactorio el informe presentado por el Secretario de Minas y Energías, Farid Nazzar y Jose Ricaurte Jefe de la OAGRD. Esta proposición fue aprobada por la plenaria.

Clausura segundo periodo de sesiones ordinarias

30 de julio: En la sesión de clausura del segundo periodo de sesiones ordinarias, hizo presencia el Gobernador de Bolívar, Vicente Blel, junto con los Secretarios de despacho de la Gobernación de Bolívar. Por motivo del asesinato de miembros de la Fuerza Pública, como homenaje, se realizó un minuto de silencio. 

Posteriormente, el presidente de la Corporación Elkin Benavides inició su intervención rechazando los asesinatos cometidos por miembros de grupos armados ilegales y elevó la solicitud de cese a estas acciones; así mismo. Por otro lado, resaltó acciones de la Gobernación como la adecuación y dotación del Hospital Universitario del Caribe, la cual, posibilitó mayor efectividad en la atención a la ciudadanía en medio de la pandemia por el COVID-19, también mencionó los avances en materia educativa, infraestructura, entre otros.

De igual forma exaltó las actividades de la duma departamental como las Ordenanzas aprobadas, la audiencia pública para conocer el estado del servicio de energía eléctrica en el municipio de Arjona y los debates de control político que se le realizaron a los funcionarios de la Gobernación de Bolívar. 

Seguidamente, el Gobernador de Bolívar, Vicente Blel, expresó su preocupación por los atentados realizados a los miembros de la fuerza pública y señaló que estos actos no quedarán en la impunidad, pues el gobierno departamental trabaja para su esclarecimiento. Así mismo, hizo mención del contrato que se suscribirá con el MinInterior para la construcción del comando de policía en el municipio de Arjona.

También, resaltó los importantes logros en materia de educación con el Plan de Infraestructura Educativa y señaló que actualmente es el proyecto más importante que está liderando el Departamento. Así mismo, manifestó su deseo de que este Plan se convierta en política pública para así, poder garantizar su continuidad y los esfuerzos que se han estado liderando para la construcción de 10 instituciones SENA en todo el territorio bolivarense. 

Finalmente, señaló que se han logrado acciones en todo el territorio departamental para la mitigación de las emergencias ocasionadas por la ola invernal, se logró materializar el traslado del Batallón Nariño y expresó que actualmente se está trabajando para que quede adscrito a la Jurisdicción de Magangué. También el Hospital Universitario del Caribe fue objeto de transformaciones en su infraestructura, lo cual posibilitó el fortalecimiento y la dotación de los 10 pisos con los cuales cuenta.

De esta forma, formalmente fue clausurado el segundo periodo de sesiones extraordinarias. 

Próxima Convocatoria

Finalizada la sesión del 30 de julio, se cita a la instauración del segundo periodo de sesiones extraordinarias el día 01 de agosto del 2022. 

Escrito por María Isabel Gómez, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesiones:

26 de julio:

28 de julio: 

29 de julio:

30 de julio: 

800 686 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...