Con poca participación ciudadana transcurre audiencia pública sobre el Plan de Desarrollo Agropecuario de Bolívar en la Asemblea

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 16 de noviembre de 2021 

SESIÓN VIRTUAL 

Hora de inicio: 9:21 a.m. 

Hora de finalización: 10:40 a.m. 

En esta sesión de la Comisión del Plan de la Asamblea Departamental de Bolívar se realizó la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo que implementa el Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial (PIDARET), por lo cual se contó con la presencia de la Secretaria de Agricultura, Adriana Trucco. 

Para dar inicio a la audiencia pública, el diputado citante, Jorge Rodríguez (La U) resaltó la importancia de este Plan y la necesidad de que sea socializado con la población que será beneficiada del mismo, por lo que recalcó la relevancia de la participación ciudadana en estos espacios. 

La Secretaria de Agricultura, Adriana Trucco, recordó el potencial agrícola que tiene el departamento, el cual sería mejorado con la implementación de este plan, garantizando aspectos como el desarrollo económico desde el sector agrícola; disminución de las brechas entre lo urbano y rural; gestión del desarrollo rural y agropecuario, planeación del territorio a mediano y largo plazo, entre otros. También señaló que este es un plan elaborado por la Secretaría de Agricultura en acompañamiento de la FAO, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y la comunidad bolivarense.  

Por parte de la ciudadanía, Ignacio Oñoro Jiménez, director de proyectos en la Fundación para la investigación del Desarrollo, señaló que al efectuar una revisión se evidenció que el PIDARET fue elaborado de acuerdo a otros planes ya existentes de otros departamentos.  

En ese sentido, hizo referencia a la ausencia de programas, proyectos y fuentes de financiación dentro del Plan, por lo que es necesario definirlos, ya que la ejecución del mismo en un periodo de 20 años podría tener un costo de $6 billones. También agregó que no queda claro cuál es la organización o gerencia que se tendrá para la ejecución del plan, por lo que sugirió crear una comisión con el fin de realizar los cambios necesarios al proyecto. 

Favio Delgado, funcionario de la ADR, aclaró que en todos los PIDARET que han sido aprobados en otros departamentos no tienen incluido un componente financiero, pues al ser una política pública con cumplimiento a 20 años, es muy complejo calcular cuánto costará su implementación, sin embargo, hizo saber que se financiará con recursos del Gobierno Nacional.  

Delgado recalcó que en el cuerpo del proyecto sí se especifican los planes, programas y proyectos. Por último, informó que el plan sí contempla crear una gerencia, que se encargará de la consecución de recursos y estará conformada por la Secretaría de Agricultura, Secretaría de Planeación y la ADR. 

De la misma manera, Daniel Aguirre, funcionario de la ADR, resaltó los espacios de participación ciudadana que se dieron para construir este plan. 

En representación de la FAO, la funcionaria Ana Bejarano, dio a conocer que para la construcción del plan hubo varias etapas, entre las que se encuentra la planeación estratégica, donde surgieron los 4 ejes estratégicos que conforman el plan y de los cuales se desprenden los programas, metas y sus acciones estratégicas.  

Blanca Florián, funcionaria de la FAO, destacó que este plan se encuentra alineado a otras políticas públicas del orden nacional y departamental. También resaltó que en acompañamiento con la Secretaria de Agricultura se está culminando la formulación de la política pública para la garantía progresiva del derecho humano a la alimentación en el departamento de Bolívar. 

Finalmente, el diputado Jorge Rodríguez (La U) expresó que le habría gustado mayor participación por parte de la ciudadanía. También recordó que este plan es una hoja de ruta que establece los lineamientos por los cuales se debe trabajar en los próximos años, buscando mejorar la calidad de vida de la población rural, independientemente del gobierno de turno, ya que se convertiría en una política pública.  

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 18 de noviembre de 2021; a las 9:00 a.m. a través de videoconferencia.  

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

768 452 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...