Disputados de Bolívar piden al Gobierno Nacional iniciar obras para reforzar jarillón en Magangué

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 16 de noviembre de 2021 

SESIÓN VIRTUAL 

Hora de inicio: 4:25 p.m. 

Hora de finalización: 5:13 p.m. 

Iniciado el orden del día, se aprobó el Acta 012 del 09 de noviembre de 2021. Seguido, el diputado Jorge Rodríguez (La U) expresó su preocupación por la ruptura del jarillón a alturas del corregimiento de La Victoria, en el municipio de Hatillo de Loba, afectando 500 hectáreas de cultivo y a 100 familias de la zona.  

También hizo mención del peligro inminente en que se encuentra el jarillón de Magangué en el barrio Girardot, el cual presenta un deterioro cada vez mayor, poniendo en riesgo a los habitantes de la zona. Por lo anterior, con 11 votos a favor y 3 ausentes (Rico, García y Del Castillo), se aprobó una proposición del diputado Rodríguez en el sentido de enviar “un S.O.S.” al Gobierno Nacional, con el fin de que se ejecuten lo más pronto posible los recursos destinados para el reforzamiento del jarillón. 

El diputado Elkin Benavides (Liberal) indicó que han sido varias las oportunidades en las que la Corporación se ha manifestado sobre la problemática en el jarillón de Magangué, sin embargo, las obras aún no inician, por lo que sugirió que se invite a los organismos de control a la Asamblea para conocer las razones por las que no inician las obras. También señaló que, de romperse este jarillón, varios barrios de Magangué serían afectados. 

Por otro lado, el diputado Juan Puente (La U) se refirió a una solicitud del municipio de Zambrano, quienes han solicitado apoyo a la Gobernación con maquinaria amarilla con el fin de hacerle frente a la ola invernal. 

Continuando con las intervenciones, la diputada Viviana Villalobos (Cambio Radical) informó que el día de mañana a las 9:00 a.m. se realizará una audiencia pública en el municipio de María La Baja para referirse al saneamiento fiscal de la ESE del municipio.  

Villalobos dio a conocer que el Secretario de Salud del municipio ya dio respuesta al cuestionario, y que aún se está en espera de la respuesta de la gerente del hospital. 

A lo anterior, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) señaló que acompaña la realización de la audiencia, sin embargo, expresó su desacuerdo con la actuación de la gerente del hospital, pues aún no entrega el informe solicitado y es necesario para una correcta discusión sobre el tema. 

Para Mendoza esto representa una falta de respeto con la Corporación y con los habitantes del municipio que merecen una respuesta y solución a este tema. 

Por último, el diputado Elkin Benavides (Liberal) citó a sesión de Comisión Primera el jueves 18 a las 2:00 p.m.  

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 18 de noviembre de 2021; a las 4:00 p.m. a través de videoconferencia.  

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

1080 625 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...