Concejal Wilson Toncel solicita Plan de acción en seguridad para la zona insular del Distrito, 13 de junio 2017.

Hora de inicio: 9: 04 a.m.

Hora de finalización: 1:10 p.m.

Iniciado el orden del día el Secretario General dio lectura a una proposición presentada por el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) en la que solicita citar e invitar al Secretario del Interior, al Comandante de la Policía Metropolitana, a la alcaldesa de la localidad 1, a la Corporación de Turismo y al Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, para abordar un Plan de acción para fortalecer la seguridad de la zona insular y turística del Distrito, teniendo en cuenta el alto número de actos de delincuencia cometidos en contra de turistas.

Posteriormente, el concejal Américo Mendoza (ASI) manifestó que ante la inseguridad que afecta a los turistas se hace necesario que organismos como la Capitanía de Puertos, sector hotelero, y operadores de turismo hagan frente a la situación para avanzar en una solución. El cabildante concluyó expresando que no debe permitirse que la afluencia de turistas disminuya por causa de la inseguridad, teniendo en cuenta la relevancia que tiene este renglón de la economía en la ciudad.

Por su parte, el concejal proponente Wilson Toncel (Cambio Radical) expresó que la intención de su proposición es lograr que en la zona insular se haga más presente la fuerza pública para de esta manera evitar la proliferación de este problema, y así mismo garantizar a turistas y nativos un ambiente de mayor tranquilidad.

El concejal Edgar Mendoza (Conservador) realizó una adición a la proposición solicitando que se extienda la invitación al Ministerio del Trabajo y al inspector César Torres, e igualmente al director de Distriseguridad.

Posteriormente tomó la palabra el Presidente de la Corporación, el concejal Lewis Montero, solicitando que las inquietudes presentadas se expongan a la Policía Nacional en la sesión secreta que se llevará a cabo el día de mañana, para analizar si es posible la vinculación de esta entidad en el análisis de la situación.

A continuación, el concejal César Pión (La U) hace lectura de un oficio que envió a título personal a la Directora Ejecutiva de Funcicar, Carolina Calderón Guillot, a través del cual expresa su inconformidad frente a la publicación de seguimiento a los aportantes de la campaña electoral del alcalde Manuel Vicente Duque. El cabildante cuestiona que un año

más tarde al inicio del mandato del burgomaestre se publique esta información, que cataloga de oportunista y amarilla, y como un atentado en contra de la clase política local.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó a sesión secreta para el miércoles 13 de junio, a partir de las 8:30 a.m., en la Comandancia de la Policía.

Inmediatamente se le dio inicio a las audiencias públicas programadas para el día de hoy.

AUDIENCIA PÚBLICA

Proyecto de acuerdo 066, “por medio del cual se establece el programa de comedores universitarios para las instituciones públicas de educación superior de Cartagena”.

La audiencia de este proyecto contó con la participación de Martha Carvajal y Miguel Camacho, directivos de la Universidad de Cartagena, quienes expresaron que el servicio de los comedores universitarios se inició con el ex alcalde Nicolás Curi, pero que en el tiempo se fue perdiendo la continuidad en la prestación de este servicio por falta de recursos. Carvajal destacó la importancia de las condiciones nutricionales en los procesos de formación de los jóvenes y solicitó a los concejales aprobar este proyecto.

El concejal Américo Mendoza (ASI) indicó que en esta audiencia se requería la presencia de Javier Lora, director del PES, que es el programa desde donde se destinan los recursos para esta iniciativa, teniendo en cuenta que este proyecto afecta el presupuesto, y requiere el visto bueno del alcalde

En el mismo sentido intervino en representación de los estudiantes, Javier Ojeda, quien señaló que la Alcaldía de Cartagena tiene una deuda histórica con los estudiantes de la Universidad de Cartagena, toda vez que el funcionamiento de los comedores ha sido intermitente. Ojeda destacó que esta iniciativa contribuiría con la retención de los estudiantes, y la disminución de la deserción.

Posteriormente, intervino el Consejero Académico Juan Camilo Constain, para solicitar la aprobación del proyecto, argumentando que es lamentable la situación de algunos estudiantes que se ven obligados a alimentarse con las frutas de algunos árboles de la Sede de Piedra de Bolívar, porque si compran almuerzo no les alcanza para sacar las copias.

Sobre la misma línea intervino Estefanny Galeano, consejera académica, pidiendo mayor compromiso de los concejales con los jóvenes de la ciudad. Galeano indicó que en reunión sostenida con el PES se puso de manifiesto las limitaciones presupuestales de esta entidad para cubrir el 100% del programa.

Más adelante volvió a tomar el uso de la palabra el concejal Américo Mendoza (ASI), quien se refirió a un estudio publicado por la Red de Ciudades Cómo Vamos, Fundación Luker y Funcicar, sobre el Índice de Ciudades Universitarias, en donde Cartagena ocupó el último lugar entre 9 ciudades que se analizaban.

Según el cabildante, uno de los mayores obstáculos en la vida universitaria son los costos de los alimentos en el perímetro de los establecimientos educativos, por esto, cada vez que se discute el presupuesto distrital se busca garantizar los recursos para el comedor, sin embargo los trámites administrativos impiden que la oferta sea permanente. Mendoza reiteró que la seguridad alimentaria es un factor determinante en los procesos de formación académica.

Por su parte, los concejales David Dáger y Javier Curi, de la bancada Liberal, destacaron las bondades de la iniciativa, indicando que beneficiaría a 1900 estudiantes de la Universidad de Cartagena y el Colegio Mayor de Bolívar, y que los recursos que se requieren para financiar este programa están sobre el monto de los $1500 millones de pesos, para un total de 230 mil raciones de comida al año. Según los concejales, este programa le apuesta al desarrollo social de la ciudad, a través de la inversión en la juventud cartagenera que serán los futuros dirigentes del Distrito.

Proyecto de acuerdo 065, por el cual se dictan las normas necesarias para reglamentar la estancia de caninos o felinos domésticos o mascotas en zonas de recreo en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, y se dictan otras disposiciones.

Participaron los ciudadanos Aldo Lora y Antonio Marimón, expresando algunas consideraciones respecto al proyecto, especialmente en defensa de las denominadas “razas peligrosas” de animales.

De la misma manera intervino Maria Fontante, representante de la Asociación Protectora de Animales, para manifestar que celebraba la presentación de este proyecto y ofrecer su apoyo a la Corporación para trabajar mancomudamente por la protección de los animales.

Finalmente intervino Alfredo Yepes, director de la UMATA, señalando que este proyecto podría convertirse en el primer paso para que en Cartagena se inicie la construcción de la política pública de protección animal.

No obstante, según Yepes, esta entidad requiere de mayores recursos para fortalecer la atención a los usuarios y cubrir todas las urgencias que diariamente se presentan.

Finalmente se le rindió audiencia pública al Proyecto de acuerdo 067, Por medio del cual se promueve la práctica del béisbol menor en la ciudad de Cartagena, se adecúan y se reglamenta el uso de los escenarios deportivos, en materia de béisbol, en el Distrito de Cartagena de Indias”.

Algunos de los participantes en la audiencia fueron Fermín Montoya, quién recalcó la falta de escenarios deportivos para la práctica del béisbol menor, Edwin Lemus, un joven pelotero de 12 años, que pidió más apoyo para el béisbol y en representación de la Liga de Beisbol de Bolívar, Junior Wat, quien dio algunas cifras sobre la insuficiencia de escenarios deportivos y apoyo para la liga, pero a pesar de esto destacó los buenos resultados de los beisbolistas bolivarenses.

La audiencia cerró con la intervención del autor del proyecto, concejal Rodrigo Reyes (Conservador), quien llamó la atención sobre la importancia de fortalecer la inversión social a través de las prácticas deportivas.

Vea aquí sesión de la fecha: https://www.youtube.com/watch?v=hipKYvO_EVQ

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...