Concejales advierten que ESE Hospital Local no rinde cuentas

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 19 de noviembre de 2022

Hora de Inicio: 9:31 a.m.

Hora de finalización: 10:50 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Invitación de por parte de la Escuela Superior de Administración Pública al Concejo de Cartagena para participen en el curso sobre Inducción para la alta gerencia del Estado colombiano, el cual se encuentra habilitada a partir de hoy.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) resaltó que el Estadio Abel Leal ya presenta mejoras en algunos aspectos de los mencionados en sesiones anterior. Por otro lado, indicó que varios contratistas tienen intenciones de demandar a la Alcaldía ya que no se les ha realizado el pago por las obras adelantadas en parques de la ciudad, labor que debe ser asumida por el Gerente de Espacio Público

Por lo anterior, el concejal Reyes presentó una proposición para crear una Comisión que revise la contratación de Espacio Público. También solicitó que el debate sobre GoGatastral se le asigne fecha de debate. Al ser sometida a consideración, esta proposición fue aprobada y la Comisión quedó conformada por los concejales Rafael Meza (Conservador), David Caballero (Conservador), Óscar Marín (Conservador), Kattya Mendoza (Liberal) y Sergio Mendoza (Alianza Verde).

El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) solicitó a la mesa directiva que eleve una consulta a la Superintendencia de Salud toda vez que cada que se cita a la ESE Hospital Local, no atienden requerimientos argumentando que son un agente especial. También que se solicite el informe de auditoría por parte de la Contraloría Distrital.

El concejal Lewis Montero (La U) recordó que, en una mesa de trabajo sobre vigencias futuras, quedó sorprendido con la intervención de Espacio Público y del DATT, pues parecen no conocer la ciudad de Cartagena y que estos no están concentrados en mejorar la movilidad. A su vez cuestionó que se designen funcionarios que no están preparados para la dependencia que asumen. El concejal Rafael Meza (Conservador) agregó que en próximas sesiones dará a conocer irregularidades dentro de la ESE Hospital Local de Cartagena.

Por su parte, el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) recordó que irregularidades en la ESE Hospital Local de Cartagena ya han sido expuestas en el Concejo, especialmente en el marco de la emergencia por el COVID-19, sin embargo las investigaciones de los entes de control no avanzan. También hizo saber que hay denuncias de las preparadoras de alimentos en el Distrito, las cuales tienen 3 meses sin sueldo, por lo que presentó proposición que fue aprobada en el sentido de solicitar información a la Administración sobre esta situación.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) solicitó que el Concejo se pronuncie sobre las distintas irregularidades que se presentaron en el Reinado de la Independencia de Cartagena 2022 y que se haga una sesión plenaria al respecto. Por otro lado, se refirió al DADIS y falencias que se tiene en la atención de ciudadanos que no se encuentran afiliados a servicios en salud. Por otro lado, denunció que, por conocimiento propio, supo que en un cementerio local están usando el mismo espacio para sepultar varias personas y que estos temas deben salir a flote en la ciudad. 

EL concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) recordó que en cada clínica hay un auditor de DADIS que debe estar atento de los pacientes no afiliados al servicio en salud y que sí hay recursos para atender a los mismos, por lo que es dicho auditor quien debe dar la autorización. El concejal Lewis Montero (La U) presentó proposición para que se cite al IPCC y se de respuesta sobre los temas ya mencionados.

El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) solicitó que también se pida información sobre los convenios con patrocinadores y con la empresa Plaza Mayor, encargada de organizar los eventos de las Fiestas de Independencia. Al ser sometida a consideración la proposición con la adición del concejal Toncel, esta proposición fue aprobada por la plenaria

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el domingo 20 de noviembre de 2022; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

670 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...