Concejales advierten voto negativo a proyecto de incorporación de recursos para centros de salud

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 10 de septiembre de 2022

Hora de inicio: 9:31 a.m.
Hora de finalización: 10:03 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Oficio mediante el cual, el abogado de la constructora Matices, Emerson Córdoba, se dirige a las Secretarías de Infraestructura y Hacienda, Tesorería distrital, interventora Consorcio Salud Caribe 2020, Consejo de Cartagena y Personería distrital, dando respuesta a las acusaciones que se hizo sobre este consorcio. En este documento, da a conocer que el ciudadano José Alberto Rivero y otros más, intentan despojar al socio mayoritario de Salud Caribe 2020 de las facultades inherentes que tiene por conformar dicho consorcio. Detalla que el ciudadano Rivera intenta inducir a la comisión de hechos punibles, a la Secretaría de Hacienda y Tesorería distrital para que desvíen los recursos públicos a cuentas que no se encuentran debidamente identificadas por el 100% de los accionistas del consorcio por el pago de las obras que se realizan en los centros hospitalarios. Por otro lado, el Abogado Córdoba solicita información de si se han realizado pagos en una cuenta diferente a la cuenta corriente asignada para el pago de las obras.
  • Oficio mediante el cual, la Secretaría de Infraestructura invita a los concejales a realizar una revisión por las obras de los centros de salud del Pozón y Barú el miércoles 14 de septiembre.

A lo anterior, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) solicitó que el primer documento sea enviado a la Secretaría de Hacienda y al Alcalde Mayor, pues en este se hacen graves acusaciones y agregó que no va a aprobar la incorporación de recursos por $24 mil millones solicitados en el Proyecto de Acuerdo 152 para centros hospitalarios hasta que no se resuelva el tema del consorcio.

La concejal Gloria Estrada (Liberal) se refirió a la entrega del Centro de Atención Prioritaria en Salud (CAP) de Bayunca, el cual se hizo faltando algunos implementos. Por otro lado, manifestó que tampoco aprobará los recursos para centros hospitalarios, pues estos van dirigidos al mismo consorcio que en estos momentos se encuentra con problemas. Agregó que la forma en la que podría aprobarlo esa incorporación es que se liquide el contrato con el actuar consorcio, ya que este no ha cumplido con las expectativas.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el lunes 12 de septiembre de 2022; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

630 415 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...