Concejo realizaría debates sobre Corvivienda y seguridad en Cartagena

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 9 de septiembre de 2022

Hora de inicio: 9:31 a.m.
Hora de finalización: 10:45 a.m.

Iniciado el orden del día, el concejal César Pión (La U) dio lectura a un oficio mediante el cual se dirige al Presidente de la República, Gustavo Petro, refiriéndose a la contaminación de la bahía de Cartagena por la sedimentación proveniente del Canal del Dique. Por ello, sugiere que se haga un análisis y se decida las posibles regalías o estímulos para Cartagena por dicha contaminación.

La concejal Liliana Suárez (ASI) se refirió a las riñas entre estudiantes de distintos colegios de la ciudad haciendo un llamado a generar espacios propicios para la resolución de conflictos que no impliquen violencia. Recordó que en las instituciones educativas de la ciudad no hacen presencia psicólogos y trabajadores sociales, por lo que en sesiones ordinarias presentará proposición para realizar un debate de control político al respecto.

El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) mencionó que se dio a conocer que en Corvivienda recientemente se contrataron unos estudios por $1.000 millones, los cuales, a su parecer, no serían necesarios ya que la ciudad se encuentra sobre diagnosticada en temas de vivienda. También se refirió a la falta de drenajes pluviales, proyecto que podría presentarse al Gobierno Nacional para ser incluido en el Plan de Desarrollo.

La concejal Carolina Lozano (ASI) recordó que en Corvivienda son mayores los gastos de funcionamiento que los de inversión, por lo que la oficina de transparencia de la Administración debería hacer una revisión y se debería conformar una comisión accidental para hacer revisión a los recursos que han incorporado desde el Concejo.

El concejal Hernando Piña (Liberal) se refirió a la alta cifra de homicidios en la ciudad, la cual podría ser contrarrestada por la Secretaría del Interior, sin embargo, a pesar de tener los recursos, no los ejecuta. Por ello, señaló que en sesiones ordinarias presentará una proposición para realizar un debate de control político. Esta intervención fue respaldada por el concejal Rafael Meza (Conservador) quien manifestó que después de Cali, Cartagena es la ciudad con mas homicidios por cada 100 mil habitantes.

El concejal David Caballero (Conservador) señaló que la comunidad del barrio Manga realzará una protesta el próximo miércoles 14 de septiembre debido a un vertimiento de agua potable en el callejón Olaya, el cual sería potable según una resolución del EPA del año 2021 que también prohibió esta práctica. Por su parte, el concejal Hernando Piña (Liberal) denunció una situación similar en una calle cerca al colegio Almirante Colón en el barrio Manzanillo.

Por otro lado, la concejal Claudia Arboleda (MIRA) recordó que tanto el Concejo como la Administración buscan trabajar por la ciudadanía y declaró que la posición de su partido político en todo el país ha sido la de declararse de gobierno, como es el caso de Cartagena, sin embargo, dicha posición no implica estar de acuerdo con todas las decisiones e iniciativas de la Administración.

Recordó que ha aprobado Proyectos de Acuerdo tanto de la Alcaldía como de concejales, como el Plan de Desarrollo, traslados presupuestales, compra de terreno para cabildo CAIZEM, vigencias futuras, entre otros, y destacó que cuando se aprecian irregularidades o inconveniencias, la posición que se asume es de abstenerse o votar negativamente. También solicitó respeto por parte de la administración y de concejales, ya que esta ha sido su posición desde inicios de gobierno.

A lo anterior, las concejales Liliana Suárez (ASI), Kattya Mendoza (Liberal), César Pión (La U) y Sergio Mendoza (Alianza Verde) expresaron su apoyo a la concejal Arboleda y señalaron que, a pesar de las diferencias ideológicas y políticas, debe permanecer el respeto.

Por otro lado, el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) denunció que el sector central del barrio Olaya se encuentra inundado, por lo que manifestó ante el enlace de la Administración con el Concejo instar para que Gestión del Riesgo tome medidas al respecto.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el sábado 10 de septiembre de 2022; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

1047 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...