Concejales aplazan debate al tema de atención de emergencias por ausencia del director del centro regulador de urgencia y emergencias, 05 de Julio 2017.

Hora de inicio: 9:07 a.m.

Hora de finalización: 9:51 a.m.

Hoy en el Concejo Distrital se llevaría a cabo un debate de control político propuesto por los concejales Rafael Meza (Conservador), Jorge Useche (Conservador) y César Pión (La U) para tratar el tema de salud, clínicas y emergencias en la ciudad. Sin embargo, el debate fue sacado del orden del día por la ausencia del Director del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE).

Para el concejal citante Rafael Meza (Conservador) es necesario que el Director del CRUE, Álvaro Cruz, esté presente en el debate y considera que es el funcionario más importante para dar respuesta al cuestionario.

Ante esto, el concejal David Dáger (Liberal) propone que el debate sea aplazado y solicita a la Mesa Directiva que agende una nueva fecha, ya que el debate debe realizarse lo más pronto posible.

Los concejales Édgar Mendoza (Conservador), Wilson Toncel (Cambio Radical) y Luis Cassiani(Cambio Radical) apoyan la proposición del concejal Dáger y consideran relevante que Álvaro Cruz esté presente en el debate al ser quien tiene mayor conocimiento sobre la situación.

Por su lado, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) también considera que el debate debe sacarse del orden día puesto que el análisis de la situación debe ser integral, con objetivos claros y conclusiones concretas. No obstante, el Presidente deja claro que el debate debe ser reprogramado al ser un tema de gran interés público.

Para el concejal citante Jorge Useche (Conservador) el debate debe ser aplazado únicamente si se cumple con la fijación de una nueva fecha para su realización.   

Por otra parte, los concejales Américo Mendoza (ASI) y Duvinia Torres (La U) consideran que el debate sí puede llevarse a cabo, puesto que la directora del DADIS es la representante del sector salud y se encuentra en posición de responder las inquietudes planteadas, además resaltan la asistencia de los demás funcionarios como el director del DATT, Distriseguridad y el Comandante del Cuerpo de Bomberos.

Una vez retirado el debate del orden del día, el Secretario General continúa con la lectura de tres documentos:

 -Informe acciones del EPA Cartagena para el control de especies invasoras: caracol gigante africano y el pez león; en atención a lo dispuesto en el Acuerdo Distrital 005 de Mayo de 2015.

-Modificación al Proyecto de acuerdo “por medio del cual se efectúa una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales; apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda del Distrito de Cartagena, por valor de $39.353.838.528,00.”

-Proyecto de Acuerdo presentado por la Administración “por el cual se crean unas categorías de empleos con su escala salarial, en la planta de empleos de la Alcaldía Mayor de Cartagena y se dictan otras disposiciones”.

Posteriormente, toma la palabra el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) quien anunció que en los próximos días su bancada presentará una proposición para hacer seguimiento a los debates realizados en la Corporación como el relacionado con el pico y placa, Aguas de Cartagena, lotes del barrio Ceballos y la situación del equipo de fútbol Real Cartagena.

El concejal considera que las sugerencias planteadas durante los debates no han sido acogidas por parte de los Secretarios de Despacho y además manifestó que es importante conocer los resultados generados tras la gestión realizada por el Concejo en cada uno de los temas tratados en plenaria.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 06 de julio, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo.

Ver sesión aquí: https://www.youtube.com/watch?v=VC_kbt2ofK8

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...