Concejales continúan presentando cuestionamientos a la operatividad de Transcaribe

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 3 de octubre de 2019.

Hora de inicio: 9:07 a.m.

Hora de finalización: 9:37 a.m.

Iniciado el orden del día, el concejal César Pión (La U) solicitó que para el debate programado sobre Transcaribe se invite a todos los sectores interesados como entes de control, empresas de transporte colectivo, DATT y otros, ya que es importante garantizar un debate integral, teniendo en cuenta que en la prensa Transcaribe anuncia un estudio técnico sobre la operatividad del sistema, lo que considera es una manera de adecuar las circunstancias para minimizar el impacto que pueda causar el control político de la Corporación con respecto al proyecto de crédito publico.

El concejal Américo Mendoza (ASI) propuso enviar a los entes de control los audios de las sesiones del Concejo, toda vez que se ha cuestionado su accionar en proyectos como el de Transcaribe.

Para el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) el accionar de Transcaribe es incoherente al acudir al Concejo para solicitar un crédito público señalando la necesidad de obtener recursos, y que sin embargo se pretendan destinar $2 mil millones para un estudio técnico.

Además, el cabildante considera que con la contratación de este estudio se va en contra de la directiva presidencial 009 de 2018 sobre austeridad y racionalidad del gasto público, debido a la situación financiera que atraviesa Transcaribe.

Posteriormente, el concejal Rafael Meza (Conservador) anunció que presentará una proposición sobre los Juegos Nacionales 2019; el concejal manifestó su preocupación por la preparación que se ha brindado a los atletas cartageneros y bolivarenses, puesto que es posible que Bolívar no tenga un buen desempeño en estas justas deportivas.

De igual forma, indicó que la ciudadanía debe tener una mayor socialización de los Juegos, y es pertinente que se explique si las entidades privadas han hecho aportes; también destacó que debe invitarse al Secretario de Infraestructura, IDER, directora de Juegos Nacionales y otros para conocer el porcentaje de avance de los escenarios deportivos a entregar.

El concejal Américo Mendoza (ASI) propuso que se efectué una visita a los escenarios, toda vez que algunos serán entregados días antes de la inauguración de los Juegos; además, pidió que al debate se invite a IDERBOL.

Finalmente, el concejal David Caballero (Conservador) expresó que el apoyo de las empresas privadas ha sido poco o nulo, y también solicitó que se invite a Coldeportes.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 4 de octubre de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión aquí: 

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...