Concejales continúan proponiendo debates de control político, 3 de Marzo de 2015

Hora de inicio: 9:19 a.m.                             Hora de finalización10:34 a.m.
 

Iniciado el orden del día, el Concejal Antonio Quinto Guerra (Conservador), pidió la palabra para ambientar una proposición, sobre la situación actual del Colegio Mayor de Bolívar.
Quinto Guerra considera pertinente que la Corporación y la ciudadanía en general, sepan cómo viene funcionando el Colegio Mayor en cuanto a las diferentes carreras técnicas y tecnológicas, cuántos estudiantes se benefician con las mismas, qué grado de participación tiene en estos momentos el distrito en convenios con la institución, quiénes son los miembros de su consejo directivo y cuál es la situación jurídica del inmueble donde funciona.   Aseguró que esta institución técnica y tecnológica podría convertirse en un futuro cercano, en un establecimiento universitario de carácter distrital, y en ese sentido, anuncia que en la sesión de mañana, su bancada, respaldada por las bancadas del Partido Cambio Radical y de La U,  presentará el cuestionario para citar e invitar a la  rectora del Colegio Mayor de Bolívar y su consejo directivo, con el objetivo de conocer las políticas públicas que viene desarrollando el distrito frente a esta institución educativa.
Por otro lado, el Concejal solicitó permiso para retirarse de la sesión, y viajar a la ciudad de Bogotá, a atender asuntos de su partido político.

En el punto de documentos para dar cuenta, la Secretaria General del Concejo, Patricia Castañeda, dio lectura a una carta enviada por algunos vecinos de la Calle Santa Fe del Barrio Manga, manifestado su descontento porque la obra de instalación de tubería para las redes de alcantarillado que se está llevando a cabo, sólo se ejecutará hasta la mitad de la calle, y la mayoría de las personas que habitan esta calle están ubicadas al final de la misma; solicitan al Concejo Distrital apersonarse de esta situación.
Así mismo leyó una invitación de Federación Nacional de Concejos, para que el Concejo Distrital de Cartagena se afilie a dicha asociación.

El Concejal Cesar Pion (La U),por su parte, presentó dos proposiciones; la primera, mediante la cual cita a la Secretaria de Planeación, Secretario de Hacienda, Oficina de Control Interno, Secretario del Interior y Convivencia Ciudadana y Capitanía de Puerto de Cartagena, para que se sirvan responder un cuestionario sobre el estado de los bienes de uso público del distrito  que están ocupados por particulares a través de licencias, permisos o concesiones. El Concejal de la U, indagará, entre otras cosas, sobre las concesiones que tiene la DIMAR, en todo lo que respecta a terrenos de bajamar.
La segunda proposición, está orientada a citar a unos funcionarios responsables del tema zoonosis de la ciudad y a las organizaciones protectoras de animales.

Las Concejalas Duvinia Torres (La U) y Saray Aguas (Verde) presentaron una proposición, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, a través del II Foro “MUJERES VIRTUOSAS”  que se llevará a cabo el día viernes 06 de Marzo de 2015, a partir de las 09:00 a.m., con el objetivo de resaltar a aquellas mujeres que han sobresalido en el ámbito social, político, cultural, empresarial, entre otros.

Continuando con la elaboración de la agenda de control político de la Corporación, el Concejal David Múnera (Polo), propuso que se aprobara y diera prioridad a la citación que hará a la gerente de Corvivienda, con el fin de que conteste un cuestionario sobre la relación de los gastos del presupuesto del año 2014 en funcionamiento, solución y reparación de viviendas, con los nombres de los beneficiarios y el valor de cada uno; el pago de 8.000 mil millones como consecuencia de un fallo judicial, con una relación de los predios y la actuación de la entidad dentro de ese proceso; la sesión del lote de Doña Manuela al Distrito, concepto jurídico y acta de la Junta Directiva; relación de los pagos a terceros de los años 2012, 2013 y 2014 de manera discriminada.

Al respecto, el Concejal William López (Conservador) agregó que desde el momento en el que se posesionó como Concejal, planteó la necesidad de acabar con entidades como Edurbe y Corvivienda, porque han perdido su objeto misional.

En este sentido, solicitó a su colega Múnera, que le permitiera realizar en este debate, una revisión de las debilidades de Corvivienda, e invitar al ex Concejal y ex gerente de Corvivienda William Amín, para que ilustre las graves  irregularidades que, en su momento, encontró en la entidad.

El Concejal Germán Zapata (ASI), también sometió a consideración una proposición, en el sentido de citar a la Secretaria de Planeación Distrital, a la Directora del DADIS y a la Directora del EPA, con el fin de que se sirvan exponer sobre la instalación y existencia de antenas de telefonía celular en el Distrito de Cartagena y el perjuicio que estas causan a la salud de las personas.

De igual forma, la Secretaria General, leyó tres proposiciones radicadas por los Concejales. La primera, de autoría del Concejal David Múnera (Polo),  busca citar al Secretario General, Carlos Coronado y al Representante Legal del Consorcio de Alumbrado Público y al interventor, para que resuelva un cuestionario correspondiente al desmonte del alumbrado navideño 2014.

La segunda proposición fue radicada por la bancada del Partido Opción Ciudadana, mediante la cual se solicita al Alcalde Mayor de Cartagena que exprese el interés de la Administración Distrital en relación a  proyectos que son de capital importancia para la ciudad.
Igualmente proponerle la creación de comisiones mixtas para dinamizar cada uno de estos proyectos, conformadas por el Gobierno, Concejo, Gremios y posibles desarrolladores, para lograr su estructuración, impactos, costos, fuentes de recursos para su financiación y tiempo de ejecución.

La tercera proposición leída, fue presentada por la Mesa Directiva, en el sentido de convocar para el día sábado 7 de Marzo de 2015, con el objeto de elegir las respectivas comisiones permanentes que integran el Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Finalmente, el Concejal Boris Anaya (Liberal), tomó la palabra para recordar que al iniciar las pasadas sesiones extraordinarias, le comunicó y solicitó al gobierno distrital que presentara un proyecto de acuerdo para hacer uso de los beneficios otorgados por la Reforma Tributaria Nacional que se aprobó en diciembre, y que ayudarían a la hacienda pública a mejorar el recaudo de cartera del 2012 y anteriores, mediante la Ley 1739 de 2014.
Según el cabildante, ya van perdidos dos meses y uno de los beneficios comienza a disminuir gradualmente hasta el 31 de mayo de la presente anualidad. Anaya conmina al Alcalde Mayor a que presente la iniciativa, que sería de gran impulso para las finanzas del distrito.

Agotado el orden del día se levantó la sesión, y se convocó para el miércoles 4 de marzo, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

 
Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...