Mañana Concejo Distrital debatirá sobre nuevo Paseo Peatonal de Bocagrande, 4 de Marzo de 2015

Hora de inicio: 9:35 a.m.                                           Hora de finalización: 11:10 a.m.

Hoy el Concejo Distrital continuó la construcción de la agenda de debates de control político, a través de las proposiciones presentadas por los Concejales y sus respectivas bancadas.

Las proposiciones aprobadas en la sesión de hoy fueron:

1. Citar al gerente de Edurbe, gerente de la Sociedad Portuaria, director de la DIMAR, director del EPA, director del DATT, gerente de la Agencia Nacional de Infraestructura(ANI) y Secretaria de Planeación; para que respondan cuestionario sobre la cesión de la posición jurídica de Edurbe a la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena S.A, para la concesión del muelle turístico internacional de Cartagena y el manejo de la línea de costas, áreas de bajamar y zonas marinas aledañas en el barrio Manga.

El Concejal William López (Conservador), se declaró impedido para participar en la discusión de dicha proposición, y se retiró del recinto.

2. Citar a la Secretaria de Educación, Clara Inés Sagre Bermúdez, a los presidentes de la asociación de directivos docentes y del Sindicato de Educadores de Bolívar, para que la Secretaria de Educación informe cuáles son las Instituciones Educativas del Distrito, que en virtud de la licitación pública  No. 001-2014-SED, son objeto de elaboración de diseños, ajuste de diseños, construcción, reposición, adecuación y mantenimiento; obras  que se están adelantado o se pretende desarrollar en estas instituciones educativas, especificando el presupuesto de cada una de estas obras,con  sus respectivos documentos  técnicos que soportan estos valores, diseños de las mismas, nombre de los contratistas y copia de sus contratos, e impacto de las obras. Proposición presentada por el Concejal David Múnera (Polo).

3. Solicitarle al Alcalde Mayor y al Secretario de Hacienda, que presenten con carácter de urgencia, un proyecto de acuerdo que permita a los Cartageneros recibir los beneficios señalados en la Ley 1739 del 23 de diciembre de 2014, “por medio de la cual se modifica el Estatuto Tributario y la Ley 1607 de 2012, y se crean mecanismos de lucha contra la evasión y se dictan otras disposiciones”, en lo referente a los Artículos 57 y 58. Presentada por las bancadas del Partido Liberal, Conservador y Polo Democrático.

4. Citar al Secretario de Hacienda Distrital, con el fin de que exponga en cuento a beneficiarios de exenciones tributarias, especialmente el caso de SACSA y del Centro de Convenciones; sobre los procesos de cobro coactivo; fiscalización, especialmente sobre el caso de investigación por calibración en la Estación de Servicio San Felipe; gestión de recuperación de cartera, entre otros. Presentada por la Concejal Saray Aguas (Verde)

5. Citar a la Secretaria de Planeación, Alcalde Local 1, Director de Espacio Público, Director del DATT, Curador Urbano 2, Director de la DIMAR, EPA, Bomberos, Cámara de Comercio, y se inviten a los vecinos del Barrio Manga, para que informen sobre los permisos de funcionamiento de las entidades estatales en el barrio Manga, y en general sobre el uso del espacio público en este sector. Presentada por el Concejal Cesar Pión (La U) y su bancada.

6. Citar a los tesoreros, jurídicos, representantes, directores y/o gerentes de las Alcaldías Menores y entes descentralizados, para que rindan informe sobre contratos suscritos, demandas, conciliaciones, multas, entre otros procesos fallados a favor o en contra del ente territorial. Presentada por el Concejal Cesar Pión (La U)

7. Citar al Director de Apoyo Logístico y Escuela Taller  para que respondan un cuestionario sobre la propiedad, uso y destino de algunos bienes inmuebles de la Alcaldía del Distrito de  Cartagena. Presentada por el Concejal Cesar Pión (La U)

8.  Citar al Alcalde de la Localidad de la Virgen y Turística y al Contralor Distrital para que brinden información sobre la entrega del presupuesto de 2014 enviado a los ediles para su estudio; el debate se hará teniendo en cuenta las denuncias de algunos ediles sobre la entrega extemporánea del proyecto de presupuesto. Presentada por el Concejal Cesar Pión (La U)

9. Citar a los directores de las cárceles de Ternera y San Diego, para conocer la situación de estos centros penitenciarios, donde según el cabildante las condiciones en las que se encuentran los reclusos son inhumanas. Presentada por la bancada del Movimiento Alianza Social Independiente.

10. Citar al Secretario de Infraestructura, Personero, Defensor del Pueblo, Oficina de Prevención de Desastres, para abordar lo relacionado al Mirador de Zaragocilla, y el derrumbe parcial del muro de contención que fue contratada para evitar el deterioro o derrumbe de las torres del conjunto residencial. Presentada por la bancada del Movimiento Alianza Social Independiente.

Por otro lado, se recibió un proyecto de acuerdo, radicado por las bancadas del Partido Conservador y Polo Democrático, mediante el cual se reglamenta los casos en que se hace necesario la aprobación y autorización del Concejo Distrital para la realización de concesiones por parte de la Alcaldía Distrital de Cartagena y se dictan otras disposiciones.

Finalmente, el Concejal Rafael Meza (Conservador) se refirió al homicidio de un joven habitante de la Vereda de Pontezuela en medio de una “trifulca”. SegúnMeza, los miembros de la comunidad se cansaron de llamar a la policía y nunca llegó. En ese sentido, el Concejal hace un llamado de atención al Alcalde Mayor y al Secretario del Interior para que extiendan los controles de seguridad hasta estas comunidades, y haya mayor regulación sobre las celebraciones con pick up.

Agotado el orden del día se levantó la sesión, y se anunció que el debate programado para mañana es sobre el nuevo Paseo Peatonal de Bocagrande, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...