Concejales continuarán el seguimiento a la evolución del COVID-19 en Cartagena

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 6 de mayo de 2020.

Hora de inicio: 9:29 a.m.

Hora de finalización: 10:10 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Oficio enviado por representantes de gremios turísticos solicitando reunión con concejales para expresar su preocupación sobre la situación del turismo, teniendo en cuenta que este sector aporta $50 mil millones en impuestos y promueve el 35% de la economía cartagenera. 
  • Documento por el cual la Secretaría de Planeación envía a la Corporación la versión corregida del Plan de Desarrollo donde se retiró lo referente a la financiación mediante peajes de un Boulevard Turístico Bocagrande – Avenida Bicentenario. 
  • Proposición presentada por la bancada de La U en la que solicitan a la Alcaldía analizar la posibilidad de mantener durante todo el año un descuento del 20% en el impuesto predial, como estrategia de recaudo. Esta proposición fue aprobada con 19 votos a favor. 

Por otra parte, el concejal César Pión (La U) realizó una reflexión sobre el avance del coronavirus en la ciudad, analizando conceptos de varios expertos y estrategias aplicadas en ciudades como Medellín, motivo por el que destacó que deben tenerse en cuenta factores como la búsqueda de casos positivos, tasa de contagios, fortalecimiento de cercos epidemiológicos. 

Además, presentó una propuesta para la aplicación del pico, placa y género en la que solo se permite la salida de un dígito por día, con el objetivo de lograr que solo sean aproximadamente mil personas en las calles, en lugar de 2500 como ocurre actualmente. 

El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) llamó la atención por el número de infectados en la ciudad, por lo que considera necesario que se dé a conocer la cantidad pruebas que viene aplicando diariamente.

En cuanto al tema del COVID-19, los concejales Fernando Niño (Conservador) y Luis Cassiani (Cambio Radical) anunciaron que el día sábado se realizará una sesión de comisión para hacer seguimiento a la atención de la pandemia en la ciudad. 

Al respecto, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) solicitó invitar a la comisión a los asesores del DADIS, para escuchar sus conceptos sobre la situación; además, el concejal Lewis Montero (La U) expresó su preocupación por los casos asintomáticos, toda vez que continúan sus rutinas con normalidad. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 7 de mayo de 2020; a las 9:00 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver transmisión de la sesión aquí

671 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...